Ficha de clase
Comparo y hablo
¿A quién le importan las noticias?
¡Les tengo noticias!
Descifrando el hecho
Las buenas noticias tienen alas
Bajo la lupa
Escribiendo mejor: los sinónimos
¡Evitemos repetir!
Para escribir mejor: la elipsis
Viajemos por el mundo
Identificando ideas
Un gráfico dice un poco más que mil palabras
Resaltando las ideas
Siendo un investigador
Preguntando se llega a Roma
El arte de saber investigar
Los ingredientes de la investigación
Nuestro reglamento escolar
Escribiendo reglas y normas para convivir
Reglamentos y sus verbos
Fíjate en el modo
¿Qué tienen de especial los reglamentos?
Participo y corrijo
Las reglas y leyes ayudan a la convivencia social
Convivir en armonía
Érase una vez un narrador...
Adivina cómo soy
Deshilando la trama
Aventuras en el tiempo1
Puro cuento…
Borrador en el que se contrasten dos ideas sobre un mismo malestar
Cartas personales a familiares o amigos
Diferencias y similitudes entre un cuento y un libreto de teatro
Un reportaje sobre tu localidad
Un manual de juegos de patio para los más pequeños
Repaso: biografías y autobiografías
Un programa de radio (repaso)
Guías de autoestudio para la resolución de exámenes (repaso)
Una selección más conveniente
¡Imagínate cómo pasó!
El lenguaje informal también hace la diferencia
El lenguaje formal hace la diferencia
Reconstruyendo los hechos
Opiniones que valen mucho
Eventos que llaman la atención en diferentes sucesos
Causa-efecto en los cuentos
Leyendo mi cuento
Cómo titular reseñas
Recursos léxicos que te invitan a leer
Te lo recomiendo…
Les cuento de qué trata
Reseñar, ¿para qué?
Leo, luego selecciono
El material por elegir
Manos a la obra
Las noticias a tu alcance
Mi investigación
El reglamento, una retroalimentación para la convivencia
Leyendo cuentos
Antes de publicar, revisar
Emociones que quiero provocar
Para no repetir
¿Cuándo, dónde, cómo pasó la historia? Los adverbios
Había una vez, en algún lugar…
Así se construye un personaje
Con el nexo que lo cuentes será entendido
Comentarios con sentido
De chile, mole y pozole…
Lo que fuerza no puede, ingenio lo ve
¡A darle que es mole de olla!
Consulta refranes, dichos y pregones
¿Dónde busco lo que digo?
Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo
La sabiduría de las culturas a través de la palabra
Conservando las ideas más relevantes de un tema de interés
¡Entendí la referencia!
Las ideas secundarias, complemento de las ideas primarias
¿Cuál es la idea primaria?
Pongamos en orden las ideas
¿Qué información incluir?
¿Dónde estamos?
Tramas sin tanto drama
Creando espacios a través del tiempo
Una mirada al teatro
Los marcadores textuales en la monografía
La coherencia y la progresión temática en la monografía
Así se entiende mejor
Temas relevantes que nos informan
Entra y argumenta…
¿Cuáles son mis fuentes?
No sólo en los libros…
Uso de los esquemas en la monografía
Construyendo con sentido
¿Qué investigó?
Difundamos la información
Paremiólogos en acción
No se vale improvisar
Sin investigación no hay exposición
Del dicho al hecho hay mucho trecho
Como adoptar un cuento a una obra de teatro
Seleccionar, investigar, escribir y compartir
La primera llamada es el ensayo
Apostillando la escritura teatral
Tras bambalinas
Espacios y ambientes en poemas
Diferentes formas de adornar el lenguaje
Un testimonio poético
Las ideas cambian
Formas de expresar un tema en poesía
Investiga y comprenderás
De amor, muerte y otros temas
No se vale quedarse con la duda
Un público activo
Prepara tus respuestas
Cómo ser un mejor expositor
Ahondar en la información
Completar la información
Más que creatividad es síntesis
No se escribe como se habla
Conservando las ideas más relevantes de un tema de interés
¡Entendí la referencia!
Aventuras en el tiempo
Entre todos avanzamos
De los aciertos y desaciertos se aprende
Valorar nos hace crecer
Identifico mis fortalezas
No se escribe como se habla
Sin signos no se entiende
La importancia de los guiones de entrevista
Es de sabios corregir
¿Cómo y qué preguntar?
¿Preguntar por preguntar? Eso no es entrevistar
¿Qué quieres preguntar y para qué?
Preguntar para conocer
Depende del contexto
La cortesía por escrito
Señalar información en cartas formales
¡Escribamos una carta!
Para solicitar, para aclarar y otros usos
Varios modelos un mismo estilo
Juguemos al cartero
¡Valoremos nuestra diversidad!
Tela de donde cortar
¿Cómo organizar información?
La diversidad nos enriquece
Es la ignorancia la que discrimina
Un patrimonio que nos une
Nuestro país un mosaico lingüístico
Saber para valorar
Temas