Ficha de clase
Puro cuento…
Adivina cómo soy
Érase una vez un narrador...
Convivir en armonía
Las reglas y leyes ayudan a la convivencia social
Aventuras en el tiempo1
Resaltando las ideas
¿Cuál es la idea primaria?
Uso de los esquemas en la monografía
Comentarios con sentido
Un patrimonio que nos une
Comparo y hablo
¿A quién le importan las noticias?
¡Evitemos repetir!
Escribiendo mejor: los sinónimos
¡Les tengo noticias!
Bajo la lupa
Las buenas noticias tienen alas
Descifrando el hecho
Para escribir mejor: la elipsis
Identificando ideas
Viajemos por el mundo
Un gráfico dice un poco más que mil palabras
Fíjate en el modo
Reglamentos y sus verbos
Preguntando se llega a Roma
Siendo un investigador
Nuestro reglamento escolar
Los ingredientes de la investigación
El arte de saber investigar
Deshilando la trama
Participo y corrijo
Borrador en el que se contrasten dos ideas sobre un mismo malestar
Guías de autoestudio para la resolución de exámenes (repaso)
Un reportaje sobre tu localidad
Diferencias y similitudes entre un cuento y un libreto de teatro
Un programa de radio (repaso)
Repaso: biografías y autobiografías
Un manual de juegos de patio para los más pequeños
El lenguaje informal también hace la diferencia
¡Imagínate cómo pasó!
Una selección más conveniente
Reconstruyendo los hechos
El lenguaje formal hace la diferencia
¿Cuándo, dónde, cómo pasó la historia? Los adverbios
Cartas personales a familiares o amigos
Leyendo mi cuento
Causa-efecto en los cuentos
Eventos que llaman la atención en diferentes sucesos
Les cuento de qué trata
Te lo recomiendo…
Recursos léxicos que te invitan a leer
Mi investigación
Temas relevantes que nos informan
El material por elegir
Antes de publicar, revisar
Manos a la obra
Leo, luego selecciono
Para no repetir
Emociones que quiero provocar
Con el nexo que lo cuentes será entendido
Así se construye un personaje
Había una vez, en algún lugar…
Reseñar, ¿para qué?
Conservando las ideas más relevantes de un tema de interés
La coherencia y la progresión temática en la monografía
De chile, mole y pozole…
Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo
¿Dónde busco lo que digo?
Lo que fuerza no puede, ingenio lo ve
Consulta refranes, dichos y pregones
¡A darle que es mole de olla!
¿Qué información incluir?
¡Entendí la referencia!
Leyendo cuentos
Cómo titular reseñas
Pongamos en orden las ideas
Las ideas secundarias, complemento de las ideas primarias
Escribiendo reglas y normas para convivir
Opiniones que valen mucho
El reglamento, una retroalimentación para la convivencia
Las noticias a tu alcance
La sabiduría de las culturas a través de la palabra
Creando espacios a través del tiempo
Tramas sin tanto drama
¿Dónde estamos?
Los marcadores textuales en la monografía
Una mirada al teatro
Así se entiende mejor
No sólo en los libros…
¿Cuáles son mis fuentes?
Entra y argumenta…
Construyendo con sentido
Difundamos la información
¿Qué investigó?
¿Qué tienen de especial los reglamentos?
Paremiólogos en acción
Del dicho al hecho hay mucho trecho
Sin investigación no hay exposición
No se vale improvisar
Tras bambalinas
Apostillando la escritura teatral
La primera llamada es el ensayo
Seleccionar, investigar, escribir y compartir
Como adoptar un cuento a una obra de teatro
Un testimonio poético
Diferentes formas de adornar el lenguaje
Espacios y ambientes en poemas
De amor, muerte y otros temas
Investiga y comprenderás
Formas de expresar un tema en poesía
Las ideas cambian
Cómo ser un mejor expositor
Prepara tus respuestas
Un público activo
No se vale quedarse con la duda
Más que creatividad es síntesis
Completar la información
Ahondar en la información
Valorar nos hace crecer
Para solicitar, para aclarar y otros usos
No se escribe como se habla
¿Preguntar por preguntar? Eso no es entrevistar
No se escribe como se habla
De los aciertos y desaciertos se aprende
Identifico mis fortalezas
Entre todos avanzamos
Aventuras en el tiempo
¡Entendí la referencia!
Conservando las ideas más relevantes de un tema de interés
¿Qué quieres preguntar y para qué?
¿Cómo y qué preguntar?
Es de sabios corregir
Depende del contexto
Preguntar para conocer
La importancia de los guiones de entrevista
Sin signos no se entiende
Varios modelos un mismo estilo
¡Escribamos una carta!
Tela de donde cortar
¡Valoremos nuestra diversidad!
Juguemos al cartero
Señalar información en cartas formales
La cortesía por escrito
Es la ignorancia la que discrimina
La diversidad nos enriquece
¿Cómo organizar información?
Saber para valorar
Nuestro país un mosaico lingüístico