Conservando las ideas más relevantes de un tema de interés

Conservando las ideas más relevantes de un tema de interés

Fecha transmisión: 10 de Febrero de 2022

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

2 de Agosto de 2022 a las 14:59

Aprendizaje esperado : e labora fichas temáticas con fines de estudio.

Énfasis: e mplear fichas temáticas para estudiar.

¿Qué vamos a aprender?

R epasar ás diferentes maneras de utilizar las distintas fichas temáticas.

Es importante resaltar que el trabajo que desarroll es durante esta sesión te servirá para que cuente s con los elementos necesarios que te permitan conservar la información más relevante sobre un tema de interés, con fines de estudio , pero además con el propósito de conservar información que pueda s llegar a necesitar en cierto momento de t u formación académica o en algún otro ámbito de t u vida cotidiana.

¿Qué hacemos?

Quizás alguna vez ha s leí do algún libro completito , por ejemplo, de la Revolución Mexicana y piensas que estas listo para disertar sobre ese tema como si fuera s un verdadero experto .

¿Tomaste algunas notas durante tu lectura?

¿ No anot aste nada ? ¡ Pensando que tienes muy buena memoria !

Y en ese momento alguna persona te hace alguna pregunta , por ejemplo: ¿En qué año y dónde nació Venustiano Carranza?

Parece que esa respuesta se quedó atrapada en una zona inaccesible de tu cerebro, pero pides que te hagan otra pregunta y para que vean cómo la resuelv es en un instante.

Por supuesto que tienes una buena memoria, pero, de todas formas, es prácticamente imposible que recuerdes todos los detalles históricos que aparecen en el libro que leíste.

Pero te preguntar á s, ¿ e ntonces no sirvió de nada tu esfuerzo?

La respuesta es que sí, seguramente recuerdas algunos datos importantes y entiendes la relevancia de ese suceso histórico, pero sería mejor tu lectura si hubieras elaborado fichas temáticas que te ayudar á n a organizar y asimilar la información.

¿ C ómo se elabora n esas fichas?

A lo largo de esta sesión lo verás. Pero antes de comenzar, revisa las siguientes historias.

¿Está s lista o listo?

  1. Delia tendrá próximamente un examen de Geografía. Por ello, repasó sus apuntes, pidió prestados otros a sus amigos y repasó la información en su libro de texto. Al final, escribió en hojas de su cuaderno la información que consideró la más relevante y que pudiera venir en el examen.

  1. Manuel en los próximos días tendrá que presentar una exposición ante sus compañeros en la materia de Historia. Ya ha reunido información y la escribió en fichas para tenerla a la mano cuando esté frente a su grupo exponiendo.

  1. A Rodrigo su profesora de Matemáticas le dejó hacer una investigación sobre los mayas y sus aportaciones sobre la medición. Se dio a la tarea de buscar varias fuentes de información para sustentar su trabajo. Escribió en hojas de un procesador de texto la información más relevante para tenerla a la mano.

De acuerdo con las historias anteriores, reflexion a con relación a las siguientes preguntas.

  • ¿Alguna vez ha s estado en situaciones similares?

  • ¿Qué tienen en común estas tres historias?

  • ¿Cuál herramienta usaro n las personas mencionadas en los ejemplos, para registrar su información?

En las tres historias los protagonistas usaron fichas temáticas para conservar la información más relevante. Las fichas no son forzosamente cartones rectangulares de ciertas medidas, sino que también pueden hacerse en un cuaderno o en hojas de procesadores de texto. El objetivo de esta herramienta de estudio es registrar ordenadamente la información para tenerla a la mano y poder usarla en cuanto ésta se requiera.

Las fichas te ayudarán a resolver diversos retos y propósitos académicos de manera más eficiente. Mediante su uso podrá s consultar y revisar los datos que tu necesite s en diversos momentos de t u formación escolar.

Ya que repasa ste diversas situaciones donde el uso de las fichas temáticas , te facilita n la realización de tu estudio, reflexion arás sobre la importancia de incluir información pertinente, de acuerdo con los propósitos que se persiguen .

Por ejemplo, Diego, un alumno de primero de secundaria participará en una exposición y para ello debe investigar el segmento informativo que le corresponde explicar. Las preguntas que se planteó son:

  • ¿Cuáles son los mitos de la vacuna contra la influenza?

  • ¿Cuándo debe vacuna rse ?

  • ¿Quiénes deben vacunarse contra la influenza?

Diego recurrió a diversas fuentes y registró la información en fichas temáticas. Se compart e una que realizó.

Cuadro de texto

Como puede s apreciar, la ficha que elaboró contiene únicamente información que el estudiante consideró indispensable. A partir de los datos sobresalientes podrá estructurar su exposición.

Lo anterior se menciona porque esta sesión no estará centrada en la elaboración de las fichas ni en su contenido, sino en las estrategias de estudio que te permitirán concentrar la información significativa y utilizarla en diversos momentos de t u vida escolar.

Por ejemplo, cuando vaya s a presentar un examen, cuando tenga s que preparar el discurso para una exposición, para recordar datos que desee s compartir con alguien más o en alguna participación oral.

Como ves, este recurso de las fichas temáticas te será de gran utilidad y te facilitará el estudio en la vida cotidiana.

Ahora se compartir á otra ficha que hizo Diego, considerando el tema anterior.

Revísala.

Cuadro de texto

Como puede s observar, en este ejemplo se presenta información sobre los mitos de la

vacuna; sin embargo, aunque se refiere a una interesante entrevista ofrecida por el doctor Jorge Ramos, no responde a las preguntas que se planteó Diego al inicio de su investigación. Por ello, es conveniente que el estudiante descarte ese párrafo. Como la finalidad de esta sesión es que elabore s y utilice s las fichas con un propósito académico determinado, es importante recalcar que sólo debe s conservar la información que te ayude a lograr ese objetivo preciso.

Eso quiere decir que, aunque encuentres muchos datos interesantes que se relacionan con tu investigación, sólo debe s retomar los más relevantes .

Las fichas temáticas o de estudio, como el nombre lo indica, tienen el propósito de ayudar a las alumnas y los alumnos a estudiar un tema específico; esto sólo puede lograrse si la información que aparece en ellas está organizada de manera concisa y clara.

Antes de continuar, pon mucha atención en el siguiente ejemplo, para que después puedas deliberar si la información será de utilidad para estudiar el tema de la influenza.

Observa la información de la ficha:

Cuadro de texto

Ahora reflexion a sobre la información anterior.

Como viste, no necesariamente siempre va s a realizar de manera adecuada o propicia tus fichas de estudio, ya que, en ocasiones, te puedes dej ar llevar por la información que contiene una fuente de consulta o un texto, y te puedes perder con tantos datos. Eso es algo que debe s tomar en cuenta para evitar incluir información innecesaria en las fichas.

Si en algún momento te llega s a encontrar en una situación así y te da s cuenta de que la o las fichas que realiza ste no cuentan con información suficiente, específica o necesaria, es de sabios reestructurarlas o, por qué no, rehacerlas; considerando el propósito principal que te propusi ste al inicio de su elaboración.

Por lo anterior , se puede decir que e l último ejemplo de ficha no contiene la información que se requiere sobre el tema tratado y, por lo tanto, con toda confianza y sin llegarse a sentir mal por ello, se tendr á que desechar y volverla a realizar.

¿ eres capa z de reconocer que en ocasiones hay materiales que realiza s y no te son funcionales, por lo que tienes que desecharlos y volverlos a reestructurar?

Es importante reconocer que eres un ser humano y no siempre pueden sal ir las cosas a la primera .

Quizás te preguntes si, ¿ tus fichas debe s entregárselas a tus maestras o maestros para que las revisen y evalúen?

La respuesta es n o. Las fichas son una herramienta personal, por lo que puedes sentirte con la libertad de usar recursos para resaltar tu información y de hacer todas las anotaciones que quiera s .

Puede s usar algunos de los siguientes consejos:

  • Usar colores para resaltar información específica.

  • Usar tintas o plumones de diversos colores para diferenciar información.

  • Subrayar datos importantes o definiciones.

  • Pegar notas adhesivas para agregar comentarios o dudas sobre algún dato.

  • Usar figuras como flechas para resaltar información.

  • Pegar algún distintivo para priorizar información.

Estas son algunas ideas, pero las fichas son t uyas, así que impregn a t u sello personal para facilitar t e la tarea cuando vuelva s a ellas para consultar la información.

P ara ahondar aún más sobre cómo emplear fichas temáticas para estudiar y continuar reforzando el aprendizaje esperado de esta sesión, se compart e a continuación algunos ejemplos de las distintas maneras de elaborar una ficha temática con fines de estudio.

Para poder identificar cuál es el tipo de ficha temática que se está realizando, es importante primero leer un texto breve.

L a lectur a, es la siguiente:

Texto original .

La ingeniería genética se basa en el uso de técnicas y procedimientos que permiten manipular el ADN, genes o cromosomas, con la finalidad de resolver diversos tipos de problemas de los seres humanos: médicos, de elaboración de alimentos y la fabricación de numerosos compuestos, de mejora de ganado y plantas agrícolas u ornamentales, hasta la posibilidad de corregir genes con fines curativos y/o de prevención de enfermedades genéticas.

Ahora, a partir del texto anterior, presta atención a las diferentes maneras de considerar la información, de acuerdo con propósitos específicos.

Cuadro de texto

Como notas en el ejemplo de la ficha de resumen, puede s obtener las ideas principales de t u fuente de consulta y, con ello, escribirlas con la intención de conservar todos esos datos que considere s relevantes y los cuales te servirán para estudiar sobre el tema. Ve otro ejemplo:

Cuadro de texto

Como ves , el tema, el subtema y los datos son los mismos que tiene la ficha anterior; sin embargo, la información varía, ya que ésta se escribió con palabras propias, pero siempre respetando la idea del texto original. Este tipo de fichas son muy significativas para ti como estudiante, debido a que cuando deba s de estudiar para un examen, por ejemplo, este tipo de ficha te va a ser de utilidad para que escriba s con tu s propias palabras lo que va s entendiendo del tema o los temas que deb es preparar; así, podrá s conservar, a grandes rasgos, todos esos datos que requerirá s al momento de ejecutar dicha prueba.

Por último, revisa el siguiente ejemplo :

Cuadro de texto

Al igual que las anteriores, conserva los mismos datos del texto original, pero en este caso, como observa s , contiene información exacta de la fuente consultada, porque con ella puede s registrar datos o conceptos precisos de una fuente. Datos que se pueden requerir al momento de responder en un examen o también para estudiar en la preparación de una exposición o intervención en cualquier ámbito o contexto.

Recuerd a que todo lo que se está trabajando en esta sesión tiene la finalidad de apoyar te en estrategias de estudio; brindar te ciertas herramientas que te puedan ayudar a facilitar el estudio especialmente.

Ahora, r espond e la siguiente pregunta:

  • ¿Para qué te sirve anotar en fichas de trabajo?

La respuesta puede ser, que sirven para llevar un control y una organización de la información recopilada en distintas fuentes.

Recuerd a que las fichas se pueden hacer de manera electrónica o bien escritas a mano en la mitad de una hoja tamaño carta, que puede ser de 12.5 X 20.5 cm. En ambos casos conviene que tengan la siguiente información:

  1. Referencia de donde se obtuvo la información.

  1. Tema que trata la ficha.

  1. Título del texto consultado.

  1. Contenido.

Con la información anterior, se propone una actividad. Observa la siguiente ficha y escribe en los paréntesis la letra que identifica cada elemento.

Después de haber realizado la actividad, te quedará más claro lo que se trabajó en esta sesión.

U na ficha de estudio puede fungir como un acordeón inocente, porque no lo usar as para hacer trampa en los exámenes, sino únicamente para recuperar toda aquella información relevante que, en cierto momento, desea s recordar. El asunto aquí es que vea s las fichas como una herramienta de estudio muy útil , que te ayudará a retener con más f acilidad toda clase de datos.

Tom a en cuenta que es necesario aprender a jerarquizar la información para saber a qué se le dará mayor peso en una ficha.

Es importante que priorice s las ideas que considere s relevantes sobre un tema y, para lograr esto, subra ya , ha z notas, circul a la información, e inclusive utili za notas adhesivas.

Se pueden usar muy distintos materiales, como: r ecortes de revistas, papel de colores, fotografías de distintos tamaños y cualquier elemento que te ayude a localizar y a retener fácilmente la información.

Es importante que considere s que las fichas temáticas son una herramienta muy importante que te ayudará constantemente en t us estudios. Te será de gran utilidad al momento de estudiar para un examen o tener que recordar información sobre una práctica de cualquier asignatura. Es ahí donde podrá s contar con este importante apoyo.

H as concluido con esta sesión . Para ampliar la información sobre la práctica social del lenguaje, locali za en tus libros de texto el aprendizaje esperado: “ Elabora fichas temáticas con fines de estudio ”. Podrá s enriquecer más lo que aprendi ste aquí sobre cómo emplear fichas temáticas para estudiar.

El r eto de h oy:

Para el reto de hoy, con miras al futuro. Revisa tus pendientes y haz un listado con las tareas y trabajos que debes entregar en esta y otras materias en los próximos días.

Busca información de cada trabajo, pero antes, no olvides formular algunas preguntas sobre cada uno de los contenidos: con la finalidad de que conozcas qué información es la que deseas considerar como importante.

Realiza fichas temáticas en cada caso y utilízalas como fuente de estudio para que cuando tus maestras o maestros te pregunten sobre los mismos, tú cuentes con todo el conocimiento que hasta este momento debes contar.

Recuerda que, como se explicó si la información que tú consideras en tus fichas no te convence o crees que no será de utilidad, puede s reorganizarla o hacer otras fichas que contengan los datos que realmente te sirvan.

No olvide s personalizarlas y usar los recursos que tenga s a la mano para resaltar y organizar tu información.

¡ Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

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