Manos a la obra

Manos a la obra

Fecha transmisión: 24 de Enero de 2022

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

2 de Agosto de 2022 a las 14:59

Aprendizaje esperado: e scribe cuentos de un subgénero de su preferencia.

Énfasis: elaborar portadores textuales.

¿Qué vamos a aprender?

A lo largo de t u aprendizaje, has trabajado con la escritura de cuentos, la elección de los personajes, a mbientes y emociones que quieres transmitir; además, has revisado el uso de nexos temporales con palabras como “mientras”, “luego” o “cuando”, y frases a dverbiales para dar claridad a t us textos, cuidando la ortogra fía y generando expectativa. Has escrito y leído un a gran cantidad de textos, y realizado m uchas recopilaciones. Como sabes , la finalidad de recopilar cuentos es poder publicarlos y compartirlos, y por eso en esta ocasión el aprendizaje esperado es: “Escribe cuentos de un subgénero de su preferencia”, específicamente con el propósito siguiente : “Elaborar portadores textuales”, que permitan formar nuevos lectores de subgéneros narrativos.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez has visitado una biblioteca?, ¿has observado có mo están acomodados los libros?, ¿sabes qué función realiza un bibliotecario?

La biblioteca es el lugar donde podemos encontrar una amplia cantidad de libros ordenados y clasificados para su consulta o préstamo bajo determinadas condiciones. La bibliotecaria o bibliotecario es la persona encargada de cuidar, ordenar y clasificar los libros para facilitar al público la consulta o préstamo.

En esta sesión elaborará s un portador textual para colocar l os cuento s que ha s escrito, por lo tanto, este portador contendrá una gran variedad de historias, igual que una biblioteca. Y tomando en cuenta que agregará s varios textos, podríamos decir que te convertirás en bibliotecaria o bibliotecario encargada o encargado de cuidar, ordenar y clasificar cada cuento, permitiendo que los posibles lectores localicen fácilmente los cuentos que pertenezcan al subgénero n arrativo que les interesa leer.

Para pod er definir qué son los portadores textuales , imagina que tienes en t us man os alguno s de los cuentos que has escrito. ¿Cómo lo s darías a conocer? , ¿entregarías hojas sueltas a todo aquél o aquélla que quisiera leerlo s ? No, probablemente lo mandarías a engargolar e incluso agregarías una portada para darle una mejor presentación a t u trabajo. Esa especie de libro que acabas de formar es un portador textual.

El concepto se compone de dos palabras: “portador”, es decir, algo que lleva, que contiene, y “texto”, que son todos los escritos. Por lo tanto, una definición rápida sería: “materiales q ue portan o contienen textos”. Los portadores textuales son una recopilación de distintos formatos (libros, diarios, revistas, carteles, etcétera) que sirven para difundir información escrita acerca de un tema específico. Esta información puede difundirse en soporte físico o digital.

Los portadores textuales están ampliamente relacionados con la antología, aquello que definimos como una colección de obras (cuentos, fábulas o poemas, por mencionar algunos tipos de obras), que fueron seleccionadas por su valor o calidad. La función principal de una antología es divulgar las obras más representativas de un autor, género o tema.

Dentro de los portadores textuales podemos encontrar dos clasificaciones: los libros, que son obras escritas o impresas con la extensión necesaria para formar un volumen, y fascículos, textos breves que forman parte de un libro o historia, publicados poco a poco de manera sucesiva.

Nuestra vida, por ejemplo, está formada de diversos fascículos, pequeñas historias llenas de experiencia que escribimos día con día mientras conti nuamos creciendo y aprendiendo.

Otros portadores textuales son:

  • El cartel: expone un tema de interés para el público en general, y brinda un texto breve, claro y conciso. Presenta la información con letra grande para visualizarla fácilmente y agrega imágenes que logran atraer la atención de otras personas.

  • El folleto: este portador textual puede encontrarse en los dípticos o trípticos, los cuales se distinguen por su estructura: el díptico tiene dos caras, mientras el tríptico se conforma de tres. En la portada de estos folletos se coloca el título de la información o tema que se esté abordando; en los apartados siguientes se desarrolla el contenido de manera sintetizada, colocando sólo los puntos más importantes. Algunas veces se agregan también imágenes para ejemplificar y despertar el interés de otros.

  • La revista: se trata de publicaciones periódicas que tienen un tema común. Las revistas también suelen tener una extensión menor a la de los libros, y su encuadernación es en formato rústico, también llamada de tapa blanda, es decir, con una cubierta de papel grueso, que se engrapa o se empasta térmicamente.

Estos son sólo algunos ejemplos de los diversos portadores textuales que podemos encontrar para compartir información con otras personas, pero existen muchos más con características específicas.

Ahora revisará s de qué manera se pue de n clasificar lo s cuentos para conformar tu portador textual.

Una clasificación es la organización que se realiza para ordenar algo específico con características similares. Si tu fu eras bibliotecaria o bibliotecario, ¿cómo ordenarías y clasificarías diferentes l ibros?, específicamente, piensa en textos de subgéneros narrativos, ¿cómo los ordenarías ?

  • ¿En orden alfabético?

  • ¿Por el título del cuento?

  • ¿Por el nombre del autor?

  • ¿Por el subgénero narra tivo al que pertenece el texto?

Podrías ordenarlos alfabéticamente, con el título de cada texto, porque la palabra o frase utilizada para nombrarlo, puede despertar el interés de posibles lectores. Por eso es recomendable buscar títulos atractivos y relacionados con la trama de la historia.

O si prefieres clasificar t u portador de textos por subgéneros narrativos o por el nom bre de las y los autores, puedes hacerlo, lo importante es que los lectores comprendan el criterio y propósito que se siguió para integrarlo, y entiendan que dicha colección tiene una unidad. Eso sí, una vez que te decidas por un criterio de clasificación, debes conservarlo para ordenar to dos los cuentos que integrarán t u portador textual.

Ahora que conoces esta información: observa y lee el siguiente ejemplo del índice de una antología, y determina de qué manera están clasificados los contenidos.

Si notaste, la clasificación del índice está organizada por orden alfabético basado en el país de origen .

Ahora comienza a estructu rar las secciones que agregará s a tu portador textual. Lo primero que debe s añadir es la PORTADA: esa página que presentará tu recopilación de cuentos y se colocará al inicio para indicar el título y el nombre del autor o autores.

En algunos casos, las portadas se acompañan de una ilustración relacionada con el contenido. No siempre el libro necesita de una ilustración, pero el gran volumen de obras literarias que circula en librerías y bibliotecas puede provocar que grandes títulos pasen inadvertidos. Para que ninguna obra se hunda en el olvido, es necesario tomar decisiones adecuadas a la hora de construir y diseñar una portada.

Después de la portada, generalmente encontramos el ÍNDICE: la lista de palabras o frases definidas como títulos o encabezados que permite la ubicación del material al interior del libro, fascículo, antología o portador de textos. El orden que se agregue a dicho listado dependerá de la clasificación que se asigne; como lo revis a s te anteriormente, ésta pue de seguir una lógica alfabética basada en el título del cuento, nombre del autor o su bgénero narrativo, entre otras.

En este apartado suelen agregarse también los números de las páginas donde encontramos cada título para localizar el contenido de interés con facilidad.

Además de la portada y el índice, podemos agregar una PRESENTACIÓN donde se proporcione una breve explicación de cómo está conformada la recopilación, señalando que contiene cuentos de subgéneros narrativos elaborados por alumnas y los alumnos que cursan el primer grado de secundaria.

Después de la presentación, será importante agregar una breve SEMBLANZA o datos de las y los autores de dichos textos, incluyendo información específica sobre sus gustos literarios, el título de la obra, el lugar y año de publicación, además de una síntesis del texto, agregando los mismos datos que normalmente se utiliza n en una reseña.

Para finalizar, agregará s la parte más importante de tu portador textual : LA SELECCIÓN DE CUENTOS, recopilan do las historias que escribiste de manera individual a partir de un proceso que incluyó los siguientes pasos:

Primero te convertiste en escritora o escritor y comenzaste a desarrollar una historia a partir de un c onflicto. Para hacerlo, tuviste que recordar las características del cuento y de cada subgénero narrativo, como ciencia ficción, terror, policiaco o aventuras, después de lo cual seleccionaste uno de ellos y empezaste a escribir tu historia. Después creaste personajes y escenarios para elaborar una trama y superar el conflicto en el lugar donde ocurrían los hechos. Además, revis aste el proceso de escritura para la elaboración de un cuento, comenzando por la planeación para conocer las partes que forman este tipo de textos.

A través de un esbozo surgido del p roceso de planeación, decidiste :

  • El título de la narración .

  • Los personajes principales .

  • El planteamiento o presentación de los personajes tomando en cuenta el subgénero narrativo .

  • Y el conflicto, desarrollo, clímax y desenlace, también según las característ icas del subgénero que elegiste.

Más adelante comenzaste a escribir el primer borrador, rev isaste el contenido, escribiste el segundo borrador, revisaste los asp ectos gramaticales y escribiste la versión final.

Tanto esfuerzo y dedicación merece ser reconocido, por eso, los cuentos que escribiste deben ser publicados en un portador textual pa ra que otras personas conozcan tu trabajo y lean tus historias y experimentaciones en diferentes subgéneros narrativos.

Así que manos a la obra , elabora tu portador textual .

La elaboración de los portadores textuales se puede realizar de manera física o a través de medios electró nicos, en ambos casos necesita s hacer uso de tu creatividad. Si haces uso de medios electrónicos como teléf ono o computadora para crear tu portador textual, necesitas elabora r o transcribir t u cuento en un p rocesador de textos e integrar t us historias en u n solo documento. También podrás :

  • D eterminar y aplicar márgenes a cada pági na para poder ajustar el texto.

  • C olocar el número de página, ya sea e n la parte superior o inferior.

  • V ariar el tipo y tamaño de letra para mejorar su legibilidad y

  • M odificar el espacio entre renglones (interlineado).

Asi mismo, procura que varias páginas o todo el doc umento tengan el mismo formato.

No olvides agregar una portada con diseño agradable, sin saturarla de imágenes, y colocar un título atractivo que despierte e l interés de posibles lectores.

Agrega también el índice respetando l a clasificación que determinaste ; los procesadores de texto tienen herramientas que te ayudan a generar índices. Incluso, puedes hacerl o tan sólo con usar una tabla. Después incluye una presentación añadiendo una explica ción breve de la estructura de t u portador y una semblanza que mencione los datos más relevantes de las y los auto res de los cuentos que incluirás en t u trabajo, considerando las características que revisa s te con antelación. Puedes agregar imágenes y diseños q ue resalten la presentación de tu trabajo. Para conservar dicho formato y evitar que haya cambios en el diseño seleccio nado, al momento de enviarlo a tu maestra o maestro, guarda t u portador en un archivo cerrado, esto evitará que existan modificaciones en la distribución del contenido, tamaño o tipo de letra, márgenes y espacios.

Realizar t u portador textual a través de medios electrónicos puede resu ltar la mejor opción si es que te encuentras estudiando desde casa, bajo un modelo híbrido, utilizando todos los recursos de la educación a dist ancia. Esto permitirá que puedas reunir los cuentos de todos t us compañeros de clase en un solo portador textual, y que las historias de los diferentes subgéneros narrativos que escribieron puedan compartirse con más personas.

Sin embargo, también puede s elaborar portadores textuales físicos utilizando los rec ursos que tengas disponibles. Para hacerlos necesitará s:

  • Cartón

  • Estambre o listón

  • Tijeras

  • Hojas blancas

Pero si no tienes a la mano alguno de estos materiales, no te preocupes, puedes sustituirlo por otr o, lo importante es que permitas que tu creatividad surja. Toma el pedazo de cartón que te ngas disponible y córtalo en dos partes iguales, déjalas de lado y agrega las hojas necesarias para colocar los elementos que debe contener u n portador textual. Si no tienes hojas disponibles, pon mucha atención p orque en esta sesión aprenderá s a elabor arlas. Para hacerlas necesitarás :

  • Hojas de reúso

  • Agua

  • Un bote

  • Una licuadora o triturador

  • Toallas o trapos

  • Periódico

  1. Corta en pedazos pequeños las hojas de reúso: entre má s pequeños sean, mejor. Calcula que por cada dos hojas de papel que utilices, obtendrás una de papel reciclado.

  1. Coloca agua en el bote y agrega los trocitos de papel para que se remoje n por lo menos dos horas. Si te es posible, déjalos remojando toda una noche .

  1. Cuando haya transcurrido el tiempo, retíralos y colóca los en la licuadora con un poco de agua o cualquier triturador que tengas en casa; para este paso conviene que te supervise algu na persona mayor de edad. Licua hasta obtener un a consistencia espesa.

  1. Coloca la toalla en una superficie plana y co n un trapo más pequeño envuelve un poco de la mezcla que obtuviste al licuar el papel, quita el exceso de agua y manipula la masa aplanándola hasta que qued e una superficie delgada. Puedes apoyart e de una regla para darle una forma recta ngular o, una vez seco, recórta lo con el diseño deseado. El tamaño de la hoja dependerá de la cantidad de mezcla que coloques en el trapo.

  1. Con otro trapo absorbe toda el agua posible hasta quitar la humedad. Es importante que sea un trapo liso sin figuras porque será éste el que le dé la textura al papel . Para mayor absorción, coloca el trapo, luego hojas de periódico, una t oalla y mucho peso; puedes apoyart e de un elemento pesado y presionar con fuerz a para prensar el papel. Repite tantas veces como sea necesario hasta que el pap el haya secado en su totalidad.

  1. Una vez seco el papel, estará listo para usarse. La textura que obtendrá cada hoja le dará un efecto único a t u portador de textos.

Ya que hayas terminado de elaborar tus hojas recicladas, haz por lo menos cinco orificios en ellas, puedes apoyarte de t us tijeras o una perforadora para realizarlos en la parte superior o en un costado de la hoja, pero es importante que todos los orificios se encuentren en el mismo extremo y que coincidan entre sí. Repite la acción con lo s trozos de cartón que recorta s te al inicio y colóca los en los extremos para pro teger las hojas que elaboraste.

Agrupa todo el material y úne lo con un pedazo de estambre, listón, cordón o lazo que tengas en casa. Toma un extremo del objeto que hayas seleccionado y pása lo p or todos los orificios. Asegúrat e de que sea lo suficientemente largo para que alcance a unir todas las hojas. Al term inar, haz un nudo en ambos extremos para que las páginas quede n ensambladas como un cuaderno.

Ahora que tienes la base de tu portador textual, pon manos a la obra y comienza la decoración de la portada. Elije uno de los trozos de cartón y coloca el título de tu antología. Puedes hacer las letras con un objeto puntiagudo, rasgando con cuidado la superficie, o utilizar su lápiz o bolígra fo y decorarlo haciendo uso de tu creatividad; también puedes recortar trozos de revista o periódico con la fo rma de cada letra que conforma t u título y pegarlas en el cartón formando la pala bra. Cualquier objeto que tengas disponible en casa puede ser útil para darle una buena presentación a tu portador textual.

En las hojas recicladas, localizadas en la parte i nterna del cuadernillo, agrega el índice, la presentación y semblanza, así como los cuentos de los diferentes subgéne ros narrativos que seleccionaste , agregando los elementos que caracterizan cada apartado.

Esta es sólo una idea que pued es tomar en cuenta para crear tu portador textual de manera física. Si tienes otros materiales disponibles en casa, como cartulinas, papel cascarón, hojas blancas o de color, fomi, tela, plumones, lápices de colores, botes de pintura, botones o estamb re, puedes usarlos también.

Una vez que hayas terminado, lo siguiente será compartir tu portador textual con alguien más para que los cuentos se co nozcan. Después de la lectura, te sug er im o s que hagas a t us lectores las siguientes preguntas:

  • ¿Qué opina acerca de la colección de cuentos?

  • ¿Qué texto fue el que más le gustó?

  • ¿Por qué?

  • ¿Qué se podría modificar de la recopilación para que mejore?

  • ¿Hay algún subgéne ro literario en particular que t e gustaría leer en una selección de cuentos?

Puedes mencionar que la información será confidencial y no se revelará el nombre las personas consultadas. Las respuestas pueden realizarlas de manera oral o escrita; si lo hacen de forma o ral, es importante que registres en t u cuaderno los coment arios que el lector haga sobre t u antología.

Repite esta actividad con al menos tres perso nas o familiares más, y compara sus respuestas:

- ¿Coincidieron en sus opiniones?

- ¿Existen respuestas contradictorias?

- ¿Qué subgénero literario prefieren leer?

- ¿Qué opinas de aquello que te sugirieron mejorar en t u antología?

Realiza las anotaciones que te hayan parec ido importantes. Y si consideras necesario h acer algunas modificaciones en tu portador textual a partir de tus observaciones, toma tambi én en cuenta las opiniones que te proporcionaron t us lectores: ese es el objetivo de la actividad.

No olvides revisar tus apuntes y consultar t u libro de texto de Lengu a Materna para poder afianzar los conocimientos y realizar t u portador textual, añadiendo todas las características que revisa s te durante la sesión. Al realizar la consulta, ubica el aprendizaje esperado: “Escribe cuentos de un subgénero de su preferencia” para que puedas integrar y complementar lo revisado en esta sesión.

Te inv itamos a que compartas con tus familiares y amigos tu portador textual para que descubras que hay grandes cuentos en el mundo y grandes mundos en los cuentos.

El reto de hoy:

Elabora e n t u cuaderno un cuadro comparativo de los port adores textuales que revisaste. Puedes tomar como ejemplo el siguiente esquema.

Para desarrollar este reto, escribe el nombre del portador y menciona sus características; al finalizar, investig a en diferentes fuentes de consulta o pregunta a tu maestra o maestro y agrega tres portadores textuales más.

El diseño y decoración de tu portador textual es un reto más que puedes realizar.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga tu clase dando clic aquí

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