Entre la obra y el público… ¡El Director!

Fecha transmisión: 5 de Enero de 2023

2 de Enero de 2023 a las 13:23

Entre la obra y el público… ¡El Director!

Aprendizaje esperado: crea una propuesta sencilla de texto literario, escenografía, vestuario, iluminación, utilería o dirección de escena.

Énfasis: crea una propuesta sencilla pero original de dirección escénica a partir del guion teatral desarrollado con los temas de interés personal, para adquirir consciencia del rol del director de teatro como autor de la puesta en escena.

Crearás una propuesta sencilla pero original de dirección escénica a partir del guion teatral desarrollado con los temas de interés personal.

En la clase de hoy nos vamos a centrar en conocer el rol del director de teatro, como autor de la puesta en escena.

Pero antes te invito a ver a la alumna Zeany Gallegos de la escuela “Profesor Enrique Vázquez Islas” que nos manda la pregunta, veamos de que se trata:

1. Zeany Gallegos.

En el video Zeany, nos comenta que se le ocurrió montar una puesta en escena de su canción favorita y se ha dado cuenta que ella la interpreta de diferente forma que su hermana y su mamá y eso le preocupa, porque ella es la directora de la obra, y ya la había empezado a montar con lo que ya había entendido, nos pregunta, ¿Qué hace? o si ¿La modifica?

Zeany, la magia del arte radica en que todos podemos interpretar de diferente forma, cualquier expresión artística y eso no está mal, al contrario, cada quien pone su sello personal al hacer, o apreciar una obra.

Si tú eres la directora artística de tu puesta en escena, puedes conciliar tu interpretación con las diversas interpretaciones que tienen quienes te ayudan a realizar tu montaje.

Porque, aunque la obra saliera exactamente como tú la planeaste, los espectadores van a interpretarla y vivirla de diferente forma cada uno, eso es lo maravilloso de realizar la puesta en escena, con muchas personas que aportan sus diferentes visiones, opiniones e interpretaciones a la obra.

Entonces, Zeany, no te preocupes, tu mami y tu hermana están sumando cosas que, tal vez, tú no habías considerado y que enriquecerán tu obra. Con tus ideas y las suyas, seguro que, la canción que estás preparando como una puesta en escena, quedará fabulosa.

Para poder ayudar a nuestra alumna Zeany, quiero compartirles una visión distinta de la función del director. Primero, debes saber que si el director es quien toma todas las decisiones en una puesta en escena, es porque él es responsable de que la obra sea lo suficientemente clara, bella y lógica, cuando sea apreciada por el público.

El director es el primer espectador de una puesta en escena, él tiene siempre la primera impresión de lo que se construye durante el proceso de la puesta en escena, es el filtro entre la obra y el público.

El director se encarga de observar todo durante los ensayos y de comunicar a cada uno o a todos los actores y participantes, qué se entiende y qué no se entiende, qué se ve bien y qué se ve mal, etc.

Es por eso que a veces, el director se convierte en un "tirano" (según palabras de Stanislavsky) pero, más bien, podríamos considerar que como él es quien se dedica a ver todo a detalle, lo que los demás no pueden ver, es quien está en condiciones para instruir y compartir su interpretación del montaje con una óptica más objetiva que los demás participantes (actores incluidos).

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

Descarga la ficha dando clic aquí