Estamos monográficos

Fecha transmisión: 27 de Enero de 2022

Aprendizaje esperado: i dentifica las características y la función de las monografías.

Énfasis: r econocimiento de características generales y usos de monografías .

Fortalecerás tus conocimientos sobre las características principales de las monografías y los pasos necesarios para elaborarlas.

En esta actividad responderás un cuestionario . Son algunas preguntas que te ayudarán a recordar cuáles son las principales características de las monografías.

Vas a rellenar el círculo de la respuesta correcta sobre las Características de las monografías.

Recuerda lo que en sesiones anteriores te informo la siguiente cápsula.

• Cápsula de Don Leopoldo. Monografía .

Las monografías siem pre tratan sobre un solo tema, algunas veces p ueden mencionar otros temas que se relacionen, pero no profundiza en ellos. La característica principal de las monografías es que centran su atención en un tema, nada más.

Las monogr afías normalmente comienzan con u na introducción o presentación del tema que se va a tratar, a veces en este apartado se puede dar una semblanza histórica del tema. Lo importante es que se muestre, en términos generales, de qué se va a hablar.

Las monografías se organizan en t emas y subtemas. Los temas y subtemas nos van a permitir tratar por separado los diferentes aspectos del tema que vamos a tratar. Todos los temas tienen siempre distintos aspectos y los más importantes son los que van a formar parte de la monografía como temas y subtemas.

Las monografías también contien en i lustraciones. Las ilustraciones son muy importantes para reforzar las ideas que vamos a desarrollar p ueden ser fotos, dibujos, mapas, gráficas, esquemas. Cualquier elemento visual que nos permita ilustrar lo que estamos diciendo.

Las monografías no rmalmente terminan con u na conclusión o cierre. Es donde vamos a dar un punto de vista sobre el tema que tratamos. Ahí diremos qué es lo que pensamos sobre ese tema.

¿Verdad que estuvo sencillo el cuestionario?

Ahora te propongo otra actividad.

Observa los siguientes pasos para realizar una monografía, están en desorden y tú tendrás que ordenarlos.

Recuerda que la elaboración de las m onografías lleva una secuencia.

Lo primero que debe s hacer es elegir un tema, p ero es muy importante que delimites tu tema, es decir, que escoja s algún aspecto , para que la búsqueda de inform ación sea más sencilla. Recuerda que no es lo mismo t ratar, por ejemplo, el tema de “los mayas” que el de “astronomía maya” . Delimitar tu tema te va a facilitar mucho el trabajo.

Buscar información : C omo ya lo dijimos, tener tu tema delimitado te va a permitir buscar información de manera más sencilla. Recuerda buscar en fuentes confiables, como libros, artículos, revistas, documentales. No to da la información que encuentres te será útil. Pero la info rmación que sí lo sea la puedes ir registrando, p uedes hacer algunas notas, por ejemplo.

Planeación o estructuración (subtemas) : C uando estés recopilando la información te vas a dar cuenta de que hay algunos aspectos más importantes que otros o algunos aspectos que nos interesan más que otros. P ue de s ir haciendo apartados de i nformación con esos aspectos y aunque todos tienen que ver con tu tema principal, cada uno aborda un aspecto diferente. Estos aspectos podrían ir configurando ya los temas y subtema s en que se va a dividir tu monografía.

Selección de ilustraciones : Al investigar, también te va s a encontrar con ilus traciones sobre el tema que te interesa y sobre los subtemas en que consideras que puedes dividir tu monografía. Puede s sacar copias, tomar fotos, d ibujar o recortar, recuerda que pueden ser de todo tipo: mapas, gráficas, esquemas, d ibujos. Es importante que tengas al menos una ilustración para cada uno de l os temas o subtemas en que estés dividiendo t u monografía.

Registro de fuentes : Siemp re tienes que hacer un r egistro de las fuentes que estás usando o consultando. Si va a hacer una cita textual, una paráfrasis, una respuesta propia, o si vas a tomar una ilustración, debes registrar la fuente, ya sea un libro, una revista, un video, lo que sea. Esto es importante para que quedé constancia de las fuentes consultadas y para qué , quien lea tu monografía, pueda consultarlas también si desea saber más o si quiere corroborar la información.

Redacción : Ya que tiene s la información separada por temas y subtemas, así como una se lección de ilustraciones, puedes empezar a redactar tu monografía. Aq uí es muy importante que cuides tu ortog rafía, pero también que tus ideas sean claras, breves y coherentes.

C orrección : Ya que ha s redactado puedes revisar tu borrador para rectificar la información y para asegurarte de que la ortografía y la puntuación es correcta. Este es un paso muy importante para asegurar te de que tu monografía quede como desea s.

Publicación : Lo último es hacer pública la monog rafía, c ompartirla con tus ser es queridos o conocidos. Puedes por ejemplo hacer algunas copias y repartirlas en casa o mandarla s por correo electróni co a quienes por ahora no puede s ver.

El ordenamiento correcto queda así.

¿Cómo te fue? ¿Te diste cuenta de cómo cada paso se sigue del anterior?

No podrías saltarte ningún paso, por ejemplo, corregir si no ha s escrito. Tampoco puedes publicar si ni siquiera ha s investigado.

Elaborar una monografía tiene una progresi ón, esto quiere decir que debe s seguir una serie de pasos. Verá s qu e al hacerlo de esta manera vas a aprender y además te va s a divertir mucho.

¡Y no olvides firmar sus monografías! N o olvides ponerle t u nombre al princi pio, o al final, pero pónselo , para que todos sepan que tú fuiste el autor o autora .

El día de hoy recorda s te cuáles son las características de la monografía y cuáles son los pasos para redactar una.

Gracias por tu esfuerzo .

Para saber más :

Listado de recursos