Calculemos el resultado
Fecha transmisión: 24 de Marzo de 2022
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
2 de Agosto de 2022 a las 14:59Aprendizaje esperado : calcula mentalmente sumas y restas de números de dos cifras, dobles de números de dos cifras y mitades de números pares menores que 100.
Énfasis : desarrolla estrategias de cálculo mental para sumarle a 100 un número menor que 100 y para sumar centenas completas.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a calcular mentalmente sumas y restas de números de dos cifras, dobles de números de dos cifras y mitades de números pares menores que 100.
¿Qué hacemos?
Te invito a revisar tu libro de Matemáticas, de segundo grado, en la página 94.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/94
Actividad
Para poder realizarla, necesitarás pelotas pequeñas de colores (azules, rojas y verdes) y el número de tinas, pide a alguien que te ayude a la actividad de ello dependerá de los materiales, según las personas que jugarán contigo. Sino cuentas con pelotas, puedes ocupar bolitas de papel.
Cada color de pelotas, tienen un valor determinado:
Azules= 1
Rojas= 10
Verdes= 100
Lanza a lo largo de 15 segundos, varias pelotas o bolitas de los distintos colores a las tinas. Ganará aquel jugador que haya anotado más puntos. Al final cuenta los puntos que acumularon entre los jugadores.
Cuenta los puntos del siguiente ejemplo y anota el resultado en tu cuaderno.
-
Una pelota azul, dos verdes, otra azul y 3 rojas.
Para facilitar el conteo, puedes contar primero las pelotas de color verde, después las rojas y al final las azules.
A continuación, observa, lee y resuelve los problemas. Para hacerlo, utilizarás el material de bloques multi base, que has utilizado en sesiones anteriores y que pueden apoyarte para resolver los problemas.
Recuerda que los cuadros azules son las unidades, las barras representan las decenas y las placas representan las centenas.
Primer problema.
Recupera los datos para iniciar a resolver el problema.
Tiene $100
Su hermana le regaló $74
Con tu material, representa la cantidad de dinero que tiene.
Para lograr la representación requieres de una placa que vale 100, que es la cantidad que tiene inicialmente. Ahora agrega 7 barras que valen 10 cada una y 4 unidades, para representar la cantidad que le regaló su hermana.
Suma esas cantidades, para obtener el resultado total.
100 + 70 + 4 = 174
Si sumaste correctamente, sabrás que ahora tienen $174
Segundo problema.
Recupera los datos del problema para poder resolverlo.
Vestido. $350
Pantalón. $218
Representa con el material 3 placas que valen 100 y 5 barras que valen 10, para lograr formar los $350.
Ahora con 2 placas, 1 barra y 8 unidades, son $218.
Suma todo. Te darás cuenta de que son 5 placas, 6 barras y 8 unidades; por lo tanto, la mamá pagó $568 en total.
¿Obtuviste el mismo resultado?
Tercer problema.
Los datos del problema son:
-
Lunes 235 tomates.
-
Martes y miércoles 624 tomates.
Con tu material, primero representa el número de tomates del lunes y en la parte de abajo representa lo del martes y miércoles.
Observa que son 9 unidades, 5 barras y 8 placas, por lo tanto, se recolectaron 859 tomates entre el lunes, martes y miércoles.
Para finalizar, suma y arma las parejas correspondientes con las siguientes tarjetas:
Te sugiero, que utilices la estrategia que empleaste en la actividad anterior. Suma unidades con unidades, decenas con decenas y centenas con centenas, por ejemplo, si tomamos la suma 200 + 150 tendrás 0 unidades, 5 decenas y 3 centenas, por lo tanto, su pareja es la pieza que tiene el 350.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html
Descarga tu clase dando clic aquí
Login to join the discussion