“Hoy a rimar no me voy a equivocar”
Fecha transmisión: 1 de Febrero de 2022
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
2 de Agosto de 2022 a las 14:59Aprendizaje esperado: r eflexionar sobre la forma sonora y gráfica de l as palabras dentro de un texto.
Énfasis: es tudiar las características de los poemas. 
¿Qué vamos a aprender?
A prender ás acerca de las características de los poemas, en especial de la rima.  
Estudiaremos las características de los poemas.
¿Qué vamos a hacer?
Tal vez n o recuerdes lo que es la rima, te lo voy a recordar cantando, s eguro que has escuchado la ronda que se llama Aserrín, Aserrán .
Aquí te la enseño para que la leamos una vez en conjunto, d espués te invito a cantarla y, por último, la bailaremos también. Ya verás cómo todo esto te va a ayudar a recordar lo que es la rima y te va a quedar muy claro . ¿Estás listo?  
Observa y escucha el siguiente video del 0:01:56 a 0:02:47
-
Letra y Pista de "ASERRÍN ASERRÁN"
V amos a escuchar una vez más la música mientras lo leemos en silencio, cantémosla en voz alta mientras seguimos la m úsica.
Finalmente, ¡V amos a cantar y movernos!
Q uiero expl icarte que el aserrín se genera cuando estás serrando un árbol, a sí que mientras cantamos, haremos como que tenemos un serrucho en la mano . Tú de un lado y yo del otro, t ú jalas primero y yo después, y lo hacemos al ritmo de la música mientras cantamos. ¿Entendiste? Intentemos.
¡ L o logramos!
¿Q ué tiene qué ver esta canción con la clase?
Te lo voy a explicar, t e voy a mostrar la canción ot ra vez, pero con unas marcas.
Mira bien esta imagen, v es que hay unas partes señaladas de la canc ión, los finales de cada verso.
L os últimos sonidos de los versos “ an ” y “eso” se repiten varias veces, e sto hace que la canción suene melódica y que sea fácil de recordar.
Esta rep etición de sonidos es una rima.
Por ejemplo “ Aserrán ” rima, entonces, con “Juan”. “Pan” rima con “dan ” y así el resto de la canción.
Vamos a hacer algunos juegos que tienen que ver c on las rimas. Les voy a dar una palabra y ustedes escriban todas las palabras que rimen, o sea, que terminen igual.
L a palabra es “ F ebrero”.
T engo enero, aguacero , pandero, panadero y jilguero.
Ahora intentemos escribir un poemita de una estrofa con cuatro versos, yo te doy el primer verso .
En el mes de enero.
¿Qué se te ocurre ahora? a mí se me ocurre…
En el mes de enero ,
c onocí un panadero ,
q ue tocaba su pandero ,
e n medio aguacero.
Muy bueno. Mira, y se me ocurre que podemos exten derlo si utilizamos otra rima, p or ejemplo, con “loco”, p orque este panadero está loco. ¿Qué te parece si le agregamos lo siguiente?  
Pero qué loco ,
el panadero ,
que mojó su coco ,
en el aguacero.
Ah, buen ísimo. Nos quedó bien chistoso.
¡Hagamos otro! Ahora palabras que rimen con jamón.
S almón, montón, r atón, glotón, retortijón, salón .
Tenemos muchas, a hora, inventemos algo con estas palabras, p uedes usar otras si s e te ocurrieron. Yo les doy el primer verso otra vez para que comiencen: 
Un ratón…
Escribí lo siguiente:
Un ratón ,
se comió el jamón ,
que se había quedado
en el salón.
¡Se comió un montón!
y por glotón ,
ahora sufre
un gran retortijón.
Como puedes darte cuenta, es di vertido jugar con las palabras.
Bueno, creo que estamos preparados para revisar nuestro libro de texto de Español de 3° de primaria. Vamos a abrirlo en la página 50 para revisar unos poemas que hemos visto antes.
El r eto de h oy:
Muy bien, hoy vimos y jugamos con una característica muy importante de los poemas: la rima.
Intenta hacer algunas rimas en casa con las personas que vivan contigo para que pongas en práctica lo que apr endimos y te diviertas un rato.
Podrías también hacer tus propias canciones y hasta inventarles una música.
 
Y con esta me despido ,
d e las rimas con sentido.
Recordemos que las rimas ,
e n poemas viven escondidas
y por eso, los estimas .
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lectura
Login to join the discussion