El cambio en el mercado
Fecha transmisión: 27 de Enero de 2022
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Última Actualización:
2 de Agosto de 2022 a las 14:59
Aprendizaje esperado : r elación de la escritura de los números con cifras y su nombre, a través de su descomposición aditiva.
Énfasis: a sociar diferentes números con una expresión aditiva equivalente al resolver problemas.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a manejar la entrega de cambios.
En esta época de pandemia hay personas que tuvieron que salir a trabajar y necesitaban usar el transporte público.
Los médicos, enfermeras, personal de limpieza de los hospitales, personas que trabajan en tiendas, mercados y algunos otros comercios son ejemplos de esta situación, porque el trabajo que realizan no puede hacerse desde casa.
Las medidas sanitarias que implementaron fueron varias de acuerdo con la actividad que realizan. En el caso de los hospitales y clínicas de atención a pacientes , las medidas de prevención son muchas y muy estrictas; en los comercios y mercados toman la temperatura a las personas que van a entrar, les dan gel antibacterial para que desinfecten sus manos, es obligatorio el uso de cubrebocas y se cuida que haya cierta distancia entre el vendedor y el comprador.
¿Tiene s algún familiar que trabaje en una tienda comercial?
Y o tengo una sobrina que trabaja como caj era y me ha platicado que la actividad que más se le dificulta realizar , es al momento de d ar los cambios a los clientes, porque, aun cuando la caja registradora le indica cuánto debe entregar de cambio, no le dice que billetes y monedas debe dar a los clientes, a demás, tienen que entregar lo menos que pueda de monedas o billetes para seguir dando cambio.
A propósito del cambio en las compras, t e propongo un ejercicio para calcular diferentes formas de dar un cambio.
¿Qué hacemos?
Un cajero o una cajera para dar un cambio, tiene que hacer algunas operaciones men tales para decidir cómo darlo, p or ejemplo, si tiene que dar un cambio de $75 ¿D e qué forma puede entregarlo cuidando dar la menor cantidad de billetes y monedas?
Lo más fácil es separar unidades y decenas, 70 + 5. Los $70 con un billete de $50 y otro de $20 y los $5 con una moneda.
¿Está s de acuerdo? r ec uer d a que un número se puede descomponer en dos o más sumandos.
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50 + 20 + 5
Rea liza las siguientes actividades.
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T rabajarás con 5 cantidades que debe dar como cambio una cajera. D eberá s pensar en cuatro formas de dar cada uno de ellos de acuerdo con los billetes y las monedas que hay en circulación en nuestro país. Prepa ra cuaderno y lápiz. ¿Está s listo y lista ?
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Iniciamos con $85 . B usca cuatro formas diferentes de dar ese cambio, recuerda cuidar dar pocos billetes y monedas para no quedar te sin cambio.
Toma te el tiempo necesario .
¿Termina ste ? m uy bien, vamos a ver algunas posibilidades . C ompara tus respuestas con la siguiente tabla.
Observa que e l primer ejemplo, en él se anot a 50 + 20 + 10 + 5; en el segundo se contempló la posibilidad de no ten er billetes de $20, entonces sería 50 + 10 + 10 + 10 + 5; para el te rcer ejemplo, se pensó en la posibilidad de no tengo billetes de $50, entonces la entrega del cambio quedo de la siguiente manera , 20 + 20 + 20 + 20 + 5 . Por último, s e contempló que no se tenían monedas de $10, así que quedaría 50 + 20 + 5 + 5 + 5.
¿ E scribi ste alguna de éstas o anota ste otras ? r ecuerd a que lo más importante es que la descomposición que hayan hecho sea correcta.
Ahora i magí nate que t e equivoca s al dar un cambio. Si da s de más, tú pierde s , si da s menos y no se da cuenta la otra persona, ella pierde, pero tal vez eso le afecte tanto que la meta en serios problemas, por eso hay que aprender a hacer bien las cosas.
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Vamos con el cambio de $35. Nuevamente busca cuatro formas distintas de entregar el cambio. Cuida que lo entregues completo.
¿Listo o lista? ¿ Cómo te fue? ¿Lo lograste ?
Mira la siguiente tabla y compara tus respuestas.
Si se cuent a con todos los billetes, el primer cambio que podría da rse sería, 20 + 10 + 5 pero si no se tienen billetes de $20, el cambio se daría de la siguiente 10 + 10 + 10 + 5 si no se cuenta con monedas de $10, sería 20 + 5 + 5 + 5 y ahora, si n o se tienen monedas de 5, sería 20 + 10 + 2 + 2 + 1
Si te h a s dado cuenta , las cajeras y los cajeros por lo regular siempre cuentan con los diferentes tipos de billetes y de monedas, además calculan fácilmente el cambio, pero cuando les falta alguno de ellos, tienen que buscar equivalencias. Estos cálculos los tienen que hacer mentalmente y de forma muy rápida, ya que los cambios deben ser exactos.
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Vamos con la siguiente cantidad que es $78.
Tomate tu tiempo, pero no olvides practicar tus cálculos de manera mental. Puede que te sea un poco má s difícil, pero te aseguro que si lo prácticas, muy pro nto lograrás realizar operaciones más fácilmente.
¿Termina ste ? c ompara tus cálculos.
50 + 20 + 5 + 2 + 1 en caso de no contar con billetes de $50, serí a 20 + 20 + 20 + 10 + 5 + 2 + 1 si no hay billetes de $20, sería 50 + 10 + 10 + 5 + 2 + 1 en caso de no contar con billetes de $50 ni de $20, sería 10 + 10 + 10 + 10 + 10 + 10 + 10 + 5 + 2 + 1.
¿Qué te parece el puesto de cajero? no es fácil, ¿Verdad? p ero con práctica se hace menos complicado.
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Vamos que tal te va con el cambio de $125.
¿Listos y listas? c ompar a tus respuestas.
La primera opción es dar un billete de $100 más un billete de $20 y una moneda de $5. Otra opción puede ser 50 + 50 + 20 + 5 una tercera opción sería 100 + 10 + 10 + 5 y como cuarta opción , sería de la siguiente forma 50 + 50 + 10 + 10 + 5.
R evis a si pensa ste lo mismo o s i se te ocurrió otra forma de armar esta cantidad.
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Vamos con el último cambio que es $67. No olvides pensar en cuatro formas distintas de entregar el cambio.
¿Termina ste ? ¡ Muy bien ! c ompar a tus cálculos .
C omo primera opción 50 + 10 + 5 + 2 en la segunda opción podemos pensar en 50 + 5 + 5 + 5 + 2 la tercera opción es formar lo con 20 + 20 + 20 + 5 + 2 y como cuarta opción 20 + 20 + 10 + 10 + 5 + 2.
Así quedó nuestra tabla completa de cambios .
CAMBIO |
Formas de entrega de acuerdo con billetes y monedas de México . |
$85 |
50 + 20 + 10 + 5 |
50 + 10 + 10 + 10 + 5 |
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20 + 20 + 20 + 20 + 5 |
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50 + 20 + 5 + 5 + 5 |
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$35 |
20 + 10 + 5 |
10 + 10 + 10 + 5 |
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20 + 5 + 5 + 5 |
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20 + 10 + 2 + 2 + 1 |
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$78 |
50 + 20 + 5 + 2 + 1 |
20 + 20 + 20 + 10 + 5 + 2 + 1 |
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50 + 10 + 10 + 5 + 2 + 1 |
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10 + 10 + 10 + 10 + 10 + 10 + 10 + 5 + 2 + 1 |
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$125 |
100 + 20 + 5 |
50 + 50 + 20 + 5 |
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100 + 10 + 10 + 5 |
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50 + 50 + 10 + 10 + 5 |
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$67 |
50 + 10 + 5 + 2 |
50 + 5 + 5 + 5 + 2 |
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20 + 20 + 20 + 5 + 2 |
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20 + 20 + 10 + 10 + 5 + 2 |
Como puedes darte cuenta, e s una tarea importante estar en la caja de un establecimiento, porque se maneja dinero y uno debe estar muy atento a no equivocarse , además, es necesario tener buen manejo de las operaciones y equivalencia de las cantidades.
Ahora p iensa que en el mercado no hay cajera, cada comerciante hace sus c uentas y también el comprador, a sí que esto es un poco más difícil.
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Realiza el siguiente ejercicio para practicar tu h a bil idad de hacer cuentas mentalmente y dar cambio.
A not a en t u cuaderno lo que necesite s y realiza lo que crea s para encontrar el cambio que cada comerciante debe dar.
Problema 1
Recuerda intentar hacer tus operaciones de manera mental, si no te sientes seguro realiza las operaciones correspondientes para llegar al resultado.
Una vez que termines, compara tu respuesta.
Una forma de resolver el problema es rest ando primero el cien menos ochenta y cuatro y a eso aument arle doscientos, así se puede saber que el cambio debe ser $116.
¿ O btuvi ste la misma cantidad?
Problema 2
Intenta darle solución a este pequeño problema. Cuando termines, compara tu respuesta.
En mí caso, me es más fácil completar a la centena siguiente, por ello se puede contar del 207 al 300 que son 93 y luego su mar 200 para llegar a 500. Por lo tanto, el resultado es de $293.
Esta puede ser una buena estrategia para muchos, pero y tú ¿ qué operaciones hiciste ?
Problema 3
Para dar solución, hay que comenzar diciendo que Jaime y Javier dieron $400 en total y deben cobrarles 239 así el problema puede resolverse contando del 39 para 100 , lo cual, es 61, con eso se complet an 300 y 100 son los 400 p or lo tanto, e l cambio es de $161.
Las cuentas con dinero no son sencillas, ¿V erdad? pero con práctica las po drá s dominar.
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Ahora jugar ás con algunas cantidades escritas con letra y su escritura con número.
Juega en casa con cantidad es descompuesta en sumandos y después escrib e la can tidad con letra. Mira los siguientes ejemplos.
R ec uerda que una cantidad se puede expresar de diferentes maneras. Una de ellas consiste en expresarlo como suma de otros números, que al realizarl as nos dan el número original, t ambién se puede expresar como una resta, por ejemplo, cuando buscamos la cantidad que se debe dar de cambio en una compra.
En esta sesión t ambién recorda ste que una cantidad expresada como una suma de unidades, decenas y centenas es fácil expresarla con letra.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo .
Para saber más :
Lecturas
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