Yo opino…
Fecha transmisión: 26 de Enero de 2022
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
2 de Agosto de 2022 a las 14:59
Aprendizaje esperado: recolecta , registra y lee datos en tablas.
Énfasis: análisis de datos, usando como herramienta de sistematización las tablas.
¿Qué vamos a aprender?
Recolectarás, registrarás y leerás datos en tablas.
Analizarás datos, usando como herramienta de sistematización las tablas.
¿Qué hacemos?
En esta sesión vas a repasar el tema de registrar datos en tablas a la hora de hacer encuestas. Estos temas los puede s encontrar y repasar en t u libro de texto, de Matemáticas , segundo grado, en las páginas 36 a la 40 .
Recuerdas , ¿ P ara qué sirven las encuestas? ¿ Q ué tipo de preguntas incluye una encuesta? ¿ C ómo se presenta la información obtenida? Lee la siguiente información para recordar todo este tema.
5 PASOS PARA HACER UNA ENCUESTA
¿Qué es una encuesta?
Es una serie de preguntas que se hacen a las personas para reunir datos sobre un tema determinado.
1.- ELEGIR UN TEMA .
¿Qué nos interesaría conocer?
2.- ELEGIR PARA QUIEN VA DIRIGIDO.
Son personas quienes van a responder la encuesta, por ejemplo, nuestros compañeros de la escuela.
3.-ELABORAR PREGUNTAS ABIERTAS O CERRADAS.
Que te permitan conseguir la información que necesitas.
4.- RECOPILAR Y ANALIZAR LOS DATOS OBTENIDOS .
Realizar la encuesta por correo, por teléfono o personalmente. Los datos obtenidos organizarlos en tablas o gráficos.
5.- REALIZAR CONCLUSIONES .
Interpretar la información de las tablas.
¡ Estás listo para hacer una encuesta!
Como lo leís te , una manera de organizar la información obtenida es en tablas ; vas a practicar como hacer una. Observ a los siguientes objetos. ¿Qué es lo que observas ?
Todas estas imágenes son frutas, hay manzanas, peras, plátanos y naranjas.
A continuación, vas a completar la siguiente tabla con lo que estas observando .
C oloca una X en el cuadro por cada vez que la observes .
¿De cuáles frutas hay más? ¿De cuáles frutas hay menos? h ay más naranjas y menos plátanos.
Como ya sabe s para realizar una encuesta se debe de hacer un formato que contenga las preguntas que te sirvan para obtener la información que deseas, o bserva el formato que se utilizó en una encuesta .
Como se puede observar, se les hicieron preguntas, por ejemplo, ¿Qué juego preferías jugar con tus compañeros en la escuela? ¿Qué medidas sanitarias sigues con tu familia? e stas preguntas son importantes porque te van a ayudar a conocer la opinión de las niñas y los niños en esta contingencia.
Puedes hacer una encuesta a distancia, pídeles permiso a tus papás para poder llamar a tus primas, primos, amigas o amigos y que vayas registrando la información en la siguiente tabla. Puedes registrar cuatro líneas oblicuas y la quinta cruzada.
PREGUNTAS |
OPCIONES |
RECUENTO |
1.- ¿Qué preferías jugar con tus compañeros en la escuela? |
A) Deportivos (fútbol, voleibol, básquetbol). |
|
B) Al aire libre (escondidillas, avioncito, saltar la cuerda). |
|
|
C) Juegos de mesa (lotería, memorama ). |
|
|
2.- ¿Qué es lo que más extrañas ahora que tomas tus clases en línea? |
A) La convivencia con mis compañeros. |
|
B) La clase de Educación Física. |
|
|
C) A mis maestros. |
|
|
3.- ¿Qué medidas sanitarias sigue tu familia? |
A) Uso del cubrebocas. |
|
B) Salir sólo los adultos a lo indispensable. |
|
|
C) Desinfectar la casa constantemente. |
|
|
4.- ¿Qué es lo que más te gusta de Aprende en Casa? |
A) Las clases. |
|
B) Ajolisto . |
|
|
C) El reto. |
|
-
¿Cuál de los resultados obtenidos les llamó más la atención? ¿Por qué?
-
¿Qué pregunta quitaría s o agregaría s ?
-
¿Cuál modificaría s ?
-
¿Qué conclusiones obt i enes de esta encuesta, según los resultados de la tabla?
-
¿Cómo s e sienten la mayoría de las niñas y los niños entrevistados ante esta contingencia?
-
¿Sobre qué otro tema te gustaría hacer una encuesta?
-
¿A quién le gustaría hacer una encuesta?
Otra manera de organizar la información es como la tabla siguiente. Obsérvala .
En el salón de Raquel va n a elegir a su representante. Los votos fueron los siguientes.
¿Cada voto fue realizado por un alumno? Si, cada alumno realizo su voto.
-
¿Cuántos alumnos hay en total en ese salón?
-
¿A quién eligió la mayoría?
-
¿Quién fue el que tuvo menos votos?
-
¿Quién quedó en segundo lugar?
NOMBRE |
CANTIDAD |
Jorge |
6 |
Edgar |
4 |
María |
1 |
Sara |
7 |
Víctor |
4 |
Alicia |
3 |
Julieta |
5 |
Pilar |
1 |
Olivia |
1 |
TOTAL |
32 |
Esta sesión ha llegado a su fin, esperamos que te sirva la sesión para reafirmar los temas ya trabajados.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más :
Lecturas
Login to join the discussion