Lo que yo soy

Lo que yo soy

Fecha transmisión: 17 de Enero de 2022

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

2 de Agosto de 2022 a las 14:59

Aprendizaje esperado: reconoce que es una persona única y valiosa que tiene derecho a la identidad y a vivir en una familia que le cuide, proteja y brinde afecto.

Énfasis: identificar sus rasgos físicos y forma de ser como parte de su identidad, y reconocer que son personas únicas.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que eres una persona única y valiosa que tiene derecho a la identidad y a vivir en una familia que te cuide, proteja y brinde afecto.

Identificarás tus rasgos físicos y forma de ser como parte de tu identidad, y reconocerás que eres una persona única.

Para esta sesión necesitarás tener a la mano el siguiente material: hojas o cuaderno, lápiz, lápices de colores, goma y sacapuntas.

¿Qué hacemos?

Para iniciar la sesión observa la siguiente imagen, ellos son Sara y Manuel, como notarás que ellos son diferentes pero iguales. ¿Qué diferencias encuentras en ellos?

Estas son algunas diferencias:

  • Ella es niña y él es un niño.
  • El color de su cabello es distinto.
  • Su estatura es ligeramente distinta.
  • Sus ojos son de diferente color.

Pero también son iguales en estas características:

  • Ambos tienen cabello.
  • Los dos tienen piernas y brazos.
  • Los dos son niños.
  • Los dos tienen ojos, nariz y boca.

Muy bien, ya has identificado algunas diferencias y similitudes. Algunos son rasgos físicos, que son las particularidades del aspecto físico de cada persona que la hacen diferente a todas las demás.

¿Puedes mencionar otros rasgos físicos que te identifican?

El color de tus ojos, su tamaño o tu cabello. Los rasgos físicos muchas veces son parecidos a los de algunos familiares. Te puedes parecer a un hermano o a tus abuelos. Pero, aunque algunos rasgos sean parecidos a otros, en cada persona se convierten en rasgos únicos.

Los rasgos físicos y el nombre son algunas de las características que conforman la identidad de las personas.

Entre las diferencias, hay algo muy importante que no se mencionó, y eso es que ambos tienen un nombre distinto. Ella es Sara y él es Manuel.

La fecha de tu nacimiento, también es parte de tu identidad.

Reflexiona sobre, ¿Qué pasa si dos personas tienen la misma fecha de nacimiento? El mismo día, el mismo mes y el mismo año, será que, ¿Son dos personas iguales?

Es posible que varias personas nazcan en la misma fecha, el mismo mes y año. Sin embargo, aunque hayan nacido inclusive en el mismo lugar, no son iguales, ya que los rasgos físicos son diferentes, las familias son diferentes y conforme van creciendo su carácter y sus gustos son diferentes.

Además de los rasgos físicos distintos, la forma de ser de cada persona también es diferente, sus gustos y preferencias y la forma en cómo actúan ante diversas situaciones.

Vas a seguir trabajando con los niños (Sara y Manuel) los acompañarás en un recorrido, recolectando todo aquello que puede ser parte de su identidad y dejando todo aquello que no forme parte de su identidad.

Para “recolectar” los objetos anota su nombre en tu cuaderno o realiza un pequeño dibujo.

Mi cumpleaños ( Globos ). La fecha de nuestro nacimiento es parte de la identidad de las personas.

Mis gustos y preferencias ( juguetes y platillos ) Los gustos de cada persona son diferentes, aunque pertenezcan a la misma familia.

La foto con la madre de familia . La familia, los padres en especial, son parte de la identidad de una persona, ya que de ellos heredamos algunos rasgos físicos.

La forma de ser ( cara de enojo y alegre ) Nuestra forma de ser tiene que ver con lo que nos gusta y lo que no nos gusta, lo que nos enoja, lo que nos entristece y la forma como nos comportamos en todas nuestras actividades diarias.

Nombre y apellidos. El nombre y apellido es parte de la identidad, ya que con ellos es cómo podemos identificarnos.

Bandera de México (o de la nacionalidad de dónde eres originario/a) Recuerda que nacer en un país es parte de tu identidad, en nuestro caso, somos mexicanos.

No se recolecta:

El nombre completo de alguien más. Esto no forma parte de ti, como lo dice, es de alguien más.

Un elefante. Los animales silvestres no son parte de tu identidad. Son parte de la naturaleza.

Bandera de otro país. En este caso, Sara y Manuel son mexicanos, por lo que otra bandera que no sea la de México no corresponde a su nacionalidad.

Un banco. El banco es una institución que no se relaciona con tu identidad.

Una lámpara.

Muy bien, has logrado recolectar las características que tienen que ver con la identidad de Sara y Manuel, aunque no son todas. Hay muchos más elementos que te dan una identidad, como el acta de nacimiento, el lugar en donde naces, entre otros.

Lee la siguiente historia, se llama “Los amigos del parque,” Recuerda que, si aún se te dificulta mucho leer, puedes pedir apoyo a un adulto, papá, mamá o la que persona que te acompañe y que sepa leer, mientras sigues la lectura con tu dedito.

Los amigos del parque.

A Marcos le encanta ir al parque. Su mamá se puso de acuerdo con algunas vecinas para turnarse y llevar a los niños al parque todos los días por la tarde.

La mamá de Marcos, puso como condición para dejarlo ir hasta que terminara su tarea antes de las 5, hora en la que todos quedaron de verse en el parque. Así como la mamá de Marcos, las otras mamás pidieron a sus hijos cumplir con algunas tareas para poder asistir a su cita. Cada mamá ha pedido a sus hijos tareas de acuerdo con su edad y necesidades.

A pesar de que a algunos de ellos no les gustaba realizar las tareas que acordaron con sus mamás, sabían que era responsabilidad de todos colaborar en las tareas de la casa porque así, las mamás tenían tiempo para llevarlos al parque.

Cuando a la mamá de Marcos le toca cuidar a los niños, Marcos le pide ser el primero en llegar, así que se apresura a cumplir con sus tareas y a veces, hasta le da tiempo de ayudar a su mamá a terminar las que le tocan, con tal de salir de casa lo más pronto posible.

Poco a poco van llegando todas y todos al punto de reunión, aunque a veces, alguno de los niños o las niñas llega un poco cansado, todos van felices porque estarán con sus amigos. En una ocasión, Brandon llegó muy asustado porque un perro lo correteo varias calles hasta que su dueño lo alcanzó y lo sostuvo.

En ocasiones les cuesta un poco empezar a jugar porque no se ponen de acuerdo, pero cuando lo deciden, se divierten tanto que, cualquier cosa que les moleste se olvida por completo y se dedican a disfrutar del juego.

Todos los niños son muy diferentes, son de diferentes edades, algunos tienen el cabello rizado, unos son más altos que otros, les gustan diferentes cosas y visten de diferente manera; a algunos les gusta el futbol y a otros jugar a los encantados. En fin, cada niño tiene gustos y preferencias diferentes, pero cuando se ponen de acuerdo para jugar, todas las diferencias desaparecen y hasta invitan a otros niños a jugar.

Marcos y sus amigos, respetan sus diferencias y se apoyan siempre, si uno se lastima, todos paran el juego y corren a auxiliarlo. Si alguien necesita de su ayuda siempre están dispuestos.

Todos saben que ser diferentes es muy divertido porque a cada uno se le ocurren diferentes juegos.

Cuando al fin se cansan de jugar, suelen sentarse a contar todas las anécdotas del día o sobre lo que les gustaría jugar la próxima vez.

¡SON LOS MEJORES AMIGOS!

Para finalizar la sesión, reflexiona sobre el tema que retomaste el día de hoy.

Todos somos diferentes en el aspecto físico, forma de ser, nombre, gustos y preferencias, estas características te dan identidad como personas; pero también otras características te dan identidad, como ser parte de un grupo de personas, por ejemplo, la nacionalidad. Y aunque todas las personas son diferentes, se tienen los mismos derechos. Lo importante es respetarse.

Mediante el respeto se puede convivir sanamente y en armonía con los demás, ya sea en familia o los las personas que te rodean.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga tu clase dando clic aquí

Listado de recursos

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion