Adaptando nuestro movimiento a las circunstancias

Adaptando nuestro movimiento a las circunstancias

Fecha transmisión: 15 de Octubre de 2021

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

2 de Agosto de 2022 a las 14:59

Aprendizaje esperado: Reconoce que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.

Énfasis: Improvisa movimientos corporales (rápidos, lentos, suaves, fuertes, continuos, con pausas…) para imaginar acciones ficticias. (Por ejemplo: levantar el puño y correr, significaría estar volando; dar pasos muy grandes y fuertes, podría significar ser un gigante que va caminando de pueblo en pueblo).

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.

El propósito de hoy es improvisar movimientos usando la imaginación adaptando respuestas corporales en  situaciones ficticias.

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a improvisar movimientos corporales para imaginar acciones ficticias.

¿Qué es una situación ficticia?

Una situación ficticia es algo simulado, que solo existe en la imaginación.

Para entender más sobre una situación ficticia y cómo funciona el espacio en la ficción te invitamos a ver el siguiente video:

  1. Espacio escénico: el espacio ficticio, la cuarta pared y la escuela vivencial de actuación.

http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/espacio-escenico-espacio-ficticio-1108.html

Como viste, el teatro se puede hacer en cualquie lugar. Usualmente identificamos un lugar especial llamado teatro para presentar las obras. Pero el teatro también puede hacerse en la calle, en el mercado, en la sala de tu casa, en tu recámara, en un salón de clases, etc. Para ello, sólo basta que se genere una división entre aquellos que miran la obra de teatro (los espectadores) y aquellos que actúan personajes y situaciones ficticias (actores).

Es importante contemplar que la acción puede tener diferentes matices, es decir, formas de hacerse, esto tiene que ver con las circunstancias diferenciadas.

Responde la siguientes preguntas:

  • ¿Qué es la acción?
  • ¿Por qué es importante la acción en el teatro?
  • ¿Qué es la improvisación teatral?

Ahora imagina que te encuentras en casa de unos familiares y al final de la comida te invitan a tomar un té, en compañía de tu familia representa una situación ficticia y anota tu experiencia.

No olvides que siempre que trabajamos Teatro usamos ropa cómoda y que cualquier objeto que tengas a la mano se puede transformar en algo mágico, pero siempre cuidando que el objeto sea seguro para tu cuerpo.

El Reto de Hoy:

Piensa en cuántos espacios ficticios se podría transformar tu sala, ¿Qué historias podrían ocurrir?  Observa si tu cuerpo reacciona distinto al jugar en tu sala convirtiéndola en diversos  espacios ficticios.

Si en tu casa hay  libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion