¡A leer las imágenes!
Fecha transmisión: 12 de Octubre de 2022
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
11 de Octubre de 2022 a las 12:53
¡A leer las imágenes!
Aprendizaje esperado: identifica diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión.
Énfasis: identificación de recursos gráficos que determinan significados.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás diferencias entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito, así como el uso de imágenes para dar sentido a los textos.
En la sesión anterior se contaron chistes; en esos chistes que se contaron se identifican algunos elementos importantes en su escritura, de hecho, es lo que provoca gracia.
¿Qué era?
Hasta la pregunta parece adivinanza, algo que está en los chistes y que lo hace ser gracioso.
¡En los chistes se utilizan palabras que tienen doble significado, las analogías o comparaciones y las palabras confusas!
Los juegos de palabras en los chistes, entre otras cosas, son los que los hacen ser graciosos.
Observa el siguiente chiste que está en la página 23 de tu Libro de Español actividades.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/23
Este Chiste trae palabras confusas o de doble sentido.
- ¿Qué más observas en este chiste? Está la imagen de la hormiga.
¿Qué más hay en la imagen? Anota en tu cuaderno lo que observas en la imagen.
Como has observado, se ve a la hormiga con su mochila, se ve que está en el jardín y se dirige a la escuela y va diciendo adiós o está saludando.
Reconocerás que no solamente las palabras sirven para comunicarse, también los dibujos dicen algo, antes identificaste las diferencias entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito, hoy ocuparás tu Libro de Español lecturas 3°, cuaderno, lápiz, goma de borrar y colores.
¿Te ha pasado que escribes algo y al final te das cuenta que no empleaste el lenguaje adecuado para lo que querías transmitir?
El lenguaje también se utiliza al escribir y no nada más cuando hablas.
Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Español de 3º de primaria.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente cuadro e identifica las diferencias entre lenguaje oral y escrito.
DIFERENCIAS ENTRELENGUAJE ORAL Y LENGUAJE ESCRITO
Lenguaje Oral | Lenguaje Escrito |
Nos expresamos de manera verbal, al hablar usamos gestos, movimientos corporales, cambios en los tonos y volumen de voz; utilizamos frases cortas exclamativas, ejemplo: “¡Qué padre!”, “¡Así es!”, etc. ¿Sabías que desde pequeños empezamos a comunicarnos? con llanto, con monosílabos. |
Nos expresamos a través de la escritura de diversos tipos de textos. También nos expresamos a través de elementos gráficos como imágenes. Aprendemos a escribir en la escuela, en casa, en nuestro contexto. |
Naturaleza momentánea: depende el contexto. Entrevista de trabajo, conversación con la familia, plática con amigos, exponemos un tema, hacemos preguntas o aportamos nuestras opiniones sobre el tema, cuando leemos para compartir los textos escritos, cuando opinamos acerca de imágenes, etc. |
Es permanente: Un texto escrito es duradero. Antes de escribir un texto: la finalidad (¿para qué me va a servir?), a quién o a quiénes va dirigido y las características que deben cubrirse. Ejemplos: Reglamentos de biblioteca en casa, recetas de cocina, chistes, etc. Elementos importantes en la escritura: dibujos, imágenes, mapas, tablas, etc. |
Semejanzas: Tanto la oralidad como la escritura tienen cierto grado de formalidad o informalidad. Los dos se complementan y nos permiten comunicarnos. |
Elabora un cuadro en tu cuaderno, copia las ideas que consideres importantes.
El lenguaje puede ser oral o escrito; ambos sirven para comunicarse.
Además del lenguaje oral y escrito también te puedes comunicar a través de imágenes.
Por ejemplo: Mario hace unos días dibujó a su perro “Firulais” en una hoja, le escribió “¡Cuidado, perro bravo!”, lo pegó en la puerta y nadie se ha acercado a su casa, con ese dibujo Mario les ha enviado un mensaje a sus vecinos.
Ahora identifica las diferencias entre lenguaje oral y lenguaje escrito.
Ubica el chiste, la adivinanza o el trabalenguas que redactaste en tu cuaderno en la clase pasada, léelo muy bien para comprenderlo y realiza el dibujo que te ayude a expresar lo que escribiste.
¡Así como el dibujo del chiste donde viste a la hormiga yendo a la primaria!
Puedes comenzar a hacer tu dibujo.
¿Qué tal te quedó el chiste con tu dibujo?
¡Ahora tu chiste se entenderá más!
Si aún no lo has terminado, puedes hacerlo más tarde.
¿Dónde más puedes encontrar mensajes donde se utilicen imágenes?
Pueden encontrarse en los álbumes de fotos, en los cuentos, etc.
Las fotos nos cuentan historias pasadas, y en los cuentos al igual que en los chistes las imágenes complementan al texto, ¿Dónde más?
¡En los letreros que hay en la calle! también puede ser otro ejemplo, se llaman señalamientos, algunos de ellos quieren decir: alto, otros dicen zona escolar ¡En las tienditas y en los centros comerciales! la tienda de don Pepe tiene un letrero grande con el nombre de la tienda “Don Pepe”, se llama igual que él, y tiene la imagen de un señor chistoso.
Cuando tengas tiempo juega a ubicar las imágenes que hay en el lugar donde vives, aunque por ahora solamente puedes hacer memoria ya que no puedes andar fuera de casa. Recuerda que son un elemento importante en el lenguaje escrito.
Otra forma de jugar con las palabras es a través de “Palíndromos”, ¿Los conoces? ¿Qué son?
¡Descúbrelo! Porque unos Palíndromos andan escondiéndose en tu Libro de español lecturas, revisa tu libro en las páginas 28 y 29.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3LEA.htm?#page/28
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3LEA.htm?#page/29
¡Qué padres dibujos! Qué dicen las letras, están graciosas.
Observa muy bien las palabras que aparecen ¿Notas dónde está el juego de palabras?
Lee muy bien los cuatro “palíndromos”.
Ahora ya sabes cuales son los Palíndromos, son frases cortas que se pueden leer por los dos lados: de izquierda a derecha y de derecha a izquierda y dicen lo mismo; también pueden leerse significados diferentes, por ejemplo: “AMOR”, ¿Qué dice leída de derecha a izquierda?
¡ROMA! ¡Juega a escribir palíndromos en tu cuaderno!
Escribe en tu cuaderno todos los palíndromos que puedas, puedes jugar con quienes estén en casa.
En la página 57 del Libro de español lecturas también hay más “Palíndromos 2”, por si gustas leerlos.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3LEA.htm?#page/57
También puedes leer los dibujos, recuerda que las imágenes forman parte de los textos escritos, así que de ahora en adelante no olvides leerlas.
¡En esta clase has aprendido mucho! leíste imágenes, conociste a los “Palíndromos”.
Ahora tienes otro tipo de juegos de palabras, anótalo en la lista que elaboraste en días pasados.
Aprendiste las diferencias de la oralidad y la escritura, que las imágenes al igual que las palabras también se leen y son importantes para comprender los textos escritos.
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te dirán algo más.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Login to join the discussion