La caída de México Tenochtitlan

Fecha transmisión: 6 de Septiembre de 2022

27 de Septiembre de 2022 a las 12:09

Aprendizaje esperado: identifica las causas de la conquista de México-Tenochtitlan y sus consecuencias en la expansión y colonización española a nuevos territorios.

Énfasis: la conquista de México-Tenochtitlan.

En esta sesión conocerás acerca de los mexicas.

En la sesión anterior conociste sobre las culturas mesoamericanas y de las características de teotihuacanos y olmecas, es necesario para la sesión del día de hoy, que conozcas a los mexicas.

No se podría entender la historia de México, sin estudiar a los mexicas quienes se asentaron en los islotes del Lago de Texcoco, en el valle de México. El pueblo mexica llegó a ser el grupo más poderoso de Mesoamérica a la llegada de los españoles durante el periodo conocido como Posclásico.

Para que aprendas algo sobre los mexicas observa con atención el siguiente video. Inícialo en el minuto 0:23 y termínalo en el minuto 5:22

1. La visión mexica del mundo.
    Tenochtitlán se fundó en 1325 eso ya no se escucha tan lejano al inicio de las expediciones de los europeos en el océano Atlántico que se llevaron a cabo durante los siglos XV y XVI.
    En nuestro país llegaron los españoles Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar, quienes naufragaron en la Península de Yucatán en el año de 1511 y fueron los primeros europeos en llegar al actual territorio mexicano.
    Después de ellos llegó Francisco Hernández de Córdoba, en el año 1517 quien recorrió la costa de Yucatán llegando hasta Campeche y, por supuesto, la expedición de Hernán Cortés en 1519 al centro del país, por mencionar algunas. Hernán Cortés y sus hombres con el apoyo de otros pueblos indígenas sometieron a los mexicas, pero, por lo que pudiste ver en el video, eran un pueblo guerrero entonces, seguramente te preguntarás, ¿Cómo y por qué se llevó a cabo la conquista de Tenochtitlan?
    Eso es lo que conocerás en esta sesión, pon mucha atención para que conozcas cómo fue la invasión que derivo en la caída de Tenochtitlan por parte de los españoles liderados por Hernán Cortés.
    La expedición de Hernán Cortés zarpó de la isla de Cuba, en febrero de 1519 y llegó a Cozumel, en donde se encontró con los náufragos Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, de los dos solo Aguilar decidió continuar con los españoles, porque Guerrero se quedó con el pueblo maya. Al ir avanzando, fueron librando batallas con los pueblos originarios del sur, fue así como, en una de estas batallas, una mujer llamada Malintzi, posteriormente conocida como Malinche, fue entregada a Cortés, ella sería la traductora del maya al náhuatl.
    Conforme avanzaron del sur al centro, los españoles, comenzaron a aliarse con los pueblos sometidos por el Imperio mexica, por ejemplo, en Cempoala, Hernán Cortés realizó una alianza militar con el cacique del lugar. Por su parte, Moctezuma, gobernante del Imperio mexica en ese momento, ya tenía conocimiento de la llegada de estos hombres y así los españoles estableciendo alianzas siguieron avanzando hasta llegar a Tenochtitlan.
    Observa el siguiente video para que comprendas mejor este proceso que finalizó con la caída del pueblo mexica. Inícialo en el minuto 0:23 y termínalo en el minuto 6:00
  2. El fin del imperio mexica.
    Fueron los hombres de Hernán Cortés, sin su conocimiento, quienes mataron a cientos de indígenas. Sin embargo, posteriormente Hernán Cortés fue quien, como viste en el video, planeó el sitio de Tenochtitlán y participó activamente en las batallas, en las cuales murieron muchos indígenas.
    En términos generales se puede decir que los factores que influyeron en la caída de Tenochtitlan fueron: La superioridad del armamento, la fragmentación del territorio, la alianza de los españoles con otros pueblos indígenas y las enfermedades traídas por los españoles, como la viruela. Con la caída de Tenochtitlán, va a comenzar un periodo conocido como el Virreinato, época en la que el territorio por conquistar fue Colonia del Imperio español, periodo durante el cual los españoles siguieron sometiendo a pueblos en todo el territorio y colonizándolos para imponer su cultura.
    Este día aprendiste algunas características de la cultura mexica y, posteriormente, pudiste conocer algunas de las causas de la caída de su Imperio. Antes de terminar observa el siguiente video en el conocerás un poco más sobre esta cultura y la herencia que aún conservamos de ella. Inícialo en el minuto 5:38 y detenlo en el minuto 9:27 posteriormente del minuto 20:08 al minuto 23:46.
  3. Cultura mexica.

Si te es posible visita zonas arqueológicas o museos para conocer más sobre la historia de nuestro México antiguo, estos son espacios que te permiten comprender la historia y reconstruirla. No olvides valorar ese hermoso pasado con el que contamos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema con tu familia.

Descarga la ficha dando clic aquí