Los números van y vienen

resuelve problemas de suma y resta con números naturales hasta 1 000.

Fecha transmisión: 7 de Septiembre de 2022

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

26 de Septiembre de 2022 a las 14:44

Aprendizaje esperado: resuelve problemas de suma y resta con números naturales hasta 1 000.

Énfasis: utilizar la estrategia de completar decenas al sumar.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a resolver problemas de suma y resta con números naturales hasta 1000

En esta sesión recordarás lo que trabajaste en segundo año, con sumas y restas, lo primero que harás es recordar las partes de la suma.

Observa el siguiente video a partir del minuto 03:04 a 03:23

  1. Los sumandos divertidos
    https://www.youtube.com/watch?v=HsCjATMEIJM
    ¿Qué hacemos?
    Recuerdas de una fiesta virtual, que iba a realizar su fiesta, pero tenía que hacer unas invitaciones. Las invitaciones que hizo Carola, para su fiesta.
    Pero qué problemas tuvo para saber cuántas tenía que realizar, estaba que si dos compañeros, que si cinco niñas, incluso se quería hacer una invitación para ella.
    Observa el siguiente video para conocer toda la historia de la fiesta, y conocer quiénes eran todos los invitados, a partir del minuto 03:07 a 05:34
  2. La fiesta de Carola 07 de octubre.
    https://www.youtube.com/watch?v=vzNMV5XGpTk
    Era un problema eso de las invitaciones, cuando se hace una fiesta siempre se comienza por eso. pero observa qué fue lo que termino haciendo Carola, ¿Cuántas invitaciones hizo? A partir del minuto 07:02 a 11:46
  3. Fiesta de Carola 07 de octubre.
    https://www.youtube.com/watch?v=vzNMV5XGpTk
    Esa estrategia que enseñó la maestra de ir juntando decenas, fue muy práctica para resolver la operación. con esa forma de ir juntando las decenas lo hicieron muy sencillo, pero recuerdas que en la historia decía que no iban a ir tres de sus compañeros.
    Para ellos no tiene caso dar invitación, entonces, para quitar esos compañeritos que no van a ir, ¿qué se te ocurre qué hacer?
    Lo único que tendría que hacer sería no darles invitación y para eso, la operación que necesitas hacer es una resta.
    Para ello comienza con un pequeño recuento de las partes de las restas. En el siguiente video recuerda las partes de una resta, a partir del minuto 06:35 a 07:01
  4. La fiesta de Carola
    https://www.youtube.com/watch?v=vzNMV5XGpTk
    Entonces ahora sí, ya que recordamos la suma y la resta, puedes responder, cuántos niños serían si se quitan a los tres que no fueron.
    Observa el siguiente video para saber qué fue lo que hizo para quitar a esos niños, a partir del minuto 11:47 a 13:26
  5. La fiesta de Carola
    https://www.youtube.com/watch?v=vzNMV5XGpTk
    Con la ayuda de las sumas y las restas pudieron resolver ese problema que tenían de las invitaciones. Recuerda que para eso sirven las operaciones, para ir resolviendo problemas que se pueden presentar durante el día, pero ese no fue el único problema que tuvieron.
    Puedes hacerlo también en un juego. Los juegos algunos son de sumas y restas como el que hicieron la maestra y Mariana, observa el siguiente video a partir del minuto 22:25 a 24:52
  6. La fiesta de Carola
    https://www.youtube.com/watch?v=vzNMV5XGpTk
    Regresando al punto de que todos los días se utilizan las sumas y las restas, también hubo un ejemplo de cuando se quiere comprar, qué pasa cuando vas a un puesto de cualquier cosa. Puede ser aguas, o el puesto de los jugos, o cuando compras ropa, o algún juguete.
    Pero en este caso, observaste cómo una amiga que tiene la maestra se fue a comprar unos aretes y una pulsera. Observa como solucionó Miriam el tema a la hora de pagar, ¿Cuánto tenía que pagar? ¿Le cobraron bien o le cobraron de más? Realiza las operaciones para que anotes si las cuentas están bien hechas, a partir del minuto 03:41 a 06:53
  7. Los sumandos divertidos.
    https://www.youtube.com/watch?v=HsCjATMEIJM
    Si realizaste las sumas parece indicar que sí eran cuarenta y dos pesos los que tenía que pagar Miriam, te dio el mismo resultado, pero como sabes, las matemáticas no deben ser sólo problemas, también, puedes hacerlo en un juego.
    Es probable que no lo tengas en tu casa, pero es súper sencillo de hacer, lo único que se necesitas es una hoja de tu cuaderno y un lápiz, para hacer el tablero.
    Si necesitas fichas las podrías hacer una con las hojas del cuaderno las coloreas y las recortas o una moneda o cualquier objeto que tengas a la mano. Observa el siguiente video a partir del minuto 06:50 a 12:00
  8. Números amigables
    https://www.youtube.com/watch?v=e8bfbG-C55E&t=250s
    Cómo pudiste darte cuenta comenzaste sólo con unidades y decenas, pero en este juego llegaste un poquito más lejos, aparte de utilizar unidades y decenas llegaste hasta las centenas, también comenzaste a utilizar dinero.
    Eso lo haces para que vayas acostumbrándote a utilizar dinero real y así con ese dinero poder hacer algunas compras. El dinero se utiliza cuando tus papás te mandan a la tienda o cuando vas a comprar algo, o cuando rompe tu alcancía y sacas las moneditas. A veces son un montón, como le pasó a Mariana un día que llegó con un montón de monedas.
    ¿Cómo haces para contar las moneditas que puedas tener? En el siguiente video la maestra y Mariana dan un ejemplo, a partir del minuto 03:04 a 05:50
  9. Números amigables

https://www.youtube.com/watch?v=e8bfbG-C55E&t=250s

Mariana tenía un montón de dinero, pero no sabía cuánto era porque no lo había contado. Por eso es bueno que vayas haciendo tus cuentas para saber cuánto es lo que tienes. Ya lo habías hecho hace tiempo y ahorita recordar esas técnicas, para que en casa las pongas en práctica.

Recapitulando lo aprendido: empieza con lo primero que hiciste, las partes de las sumas.

Recuerda que los números que suman se llaman sumandos y el resultado es la suma.

Otra cosa que recordaste en esta sesión que fueron las partes de la resta, en esa sí cambian los nombres.

Al número que le vas a restar se llama minuendo, lo que vas a restar se llama sustraendo y el resultado se llama resta. Aparte de las diferentes técnicas que utilizas para resolver algunos problemas completando a diez.

Algunas veces a unas personas se les hace más fácil completar los números a diez a la hora de sumar y eso ayuda bastante, si ya lo dominas puedes ir buscando ejercicios más complicados o hacer los juegos más complicados, pero si aún no lo dominas, no te preocupes lo puedes ir practicando con los ejemplos de esta sesión.

Recuerda que no necesitas gastar en material para hacer algún juego, hoy hiciste uno con sólo una hoja.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx

Descarga la ficha dando clic aquí

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion