México pluricultural

investiga los trabajos más importantes de artistas mexicanos para reconocer la diversidad cultural y nacional de México.

Fecha transmisión: 2 de Septiembre de 2022

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

23 de Septiembre de 2022 a las 19:32

Aprendizaje esperado: investiga los trabajos más importantes de artistas mexicanos para reconocer la diversidad cultural y nacional de México.

Énfasis: indagar el origen de diferentes obras de arte o manifestaciones artísticas y culturales de distintas épocas y lugares en México, desde cualquier disciplina artística.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás sobre el origen de las artes y conocerás algunas de las diferentes manifestaciones culturales que se realizan en nuestro país.

Las artes han acompañado al ser humano desde la época prehispánica desde hace mucho tiempo y siguen estando presentes en la vida actual, ¿te imaginas como sería el mundo sin música, sin cine, sin libros, sin bailar?

¿Qué hacemos?

En esta sesión, los materiales que usarás son:

  • Cuaderno
  • Lápiz o pluma.
  • Una cubeta (si no cuentas con una cubeta, puedes usar un bote, una olla o algún contenedor de plástico grande)
  • Un palo de madera de aproximadamente 15 cm (si no tienes a la mano un palo de madera, puedes pedirle a tu familia una cuchara grande de cocina)

Observa el siguiente video y descubre los orígenes de las artes.

  1. Orígenes de la música.
    https://www.youtube.com/watch?v=L7wOcQgsq0Q
    El hombre comenzó a practicar las artes porque tenía necesidad de comunicarse con los demás, porque a través de éstas, podía expresar sus emociones y sentimientos, también creía que se podía comunicar con la naturaleza a la que consideraban como sus dioses.
    Ahora observa con atención el siguiente video, de un cuento de la cultura mexica que habla de cómo las artes llegaron a México.
  2. El aliento de Quetzalcoátl.
    https://www.youtube.com/watch?v=uwLLDbCLuqk
    Del video que acabas de observar, reflexiona sobre la parte en que Quetzalcóatl regala la música a los hombres.
    La iluminación siempre será un elemento importante que ayuda a complementar una puesta en escena. Son elementos que ayudan a crear una atmósfera que permite adentrarte mucho más en la narración.
    A continuación, usarás los materiales que se te solicitaron al inicio, para realizar la siguiente actividad.
    Necesitarás una cubeta y un palo de madera de aproximadamente 15 cm.
    Comienza simulando que tocas el tambor, fíjate muy bien que tu instrumento de percusión, es decir, la cubeta, tiene dos sonidos, uno más agudo si pegas sobre el aro o contorno del recipiente y uno más grave si golpeas en medio de ella.
    Practica usando diferentes secuencias, grave…agudo…grave…grave…agudo, etc.
    Después de haber practicado un poco, observa el siguiente video, donde tendrás la oportunidad de tocar junto a artistas profesionales, así que pon mucha atención y sigue el ritmo.
  3. Comunidad contigo: Mezme Música Ancestral 1:3
    https://www.youtube.com/watch?v=d2OPNKjSZKY
    ¿Pudiste observar el vestuario de los músicos, su maquillaje y todos los instrumentos prehispánicos que estaban a su alrededor?
    Se puede reconocer toda una serie de elementos que acompañan a la música y que hacen que la experiencia artística sea más completa. La belleza de los instrumentos llenaba el espacio creando una escenografía, la iluminación permitía apreciar el trabajo de los artistas; la música, el vestuario, el maquillaje, en fin, todos los elementos en armonía creaban una manifestación artística en su conjunto; tal como el grupo del video anterior.
    Tú también puedes lograr maravillas al producir tu propia representación artística donde puedas expresar el mundo que te rodea.
    Ahora, levántate del sillón o de la silla, y deja que tu cuerpo hable y se mueva por sí solo, como en el video que verás a continuación. Puedes improvisar haciendo diferentes movimientos o imita lo que verás si así lo prefieres.
  4. Comunidad contigo: somas del paisaje.

https://www.youtube.com/watch?v=xF8pSC8rROY

Todos son capaces de expresarse mediante el arte, no importa el lugar o el espacio, tu estatura o el lugar donde vives, no hay límites para el arte. Cuando hay creatividad y quieres expresarte, nada te puede detener.

El reto de hoy:

Piensa en tu interior y en aquello que te esté costando trabajo expresar con palabras, y dilo por medio de las artes, pues siempre te acompañan, y por medio de ellas puedes expresar tus sentimientos, lo que imaginas y también tus habilidades.

No olvides que, si te es posible, toma un video de la coreografía de tu danza, tómate una fotografía tocando tu instrumento o escribe en tu libreta qué te pareció el trabajo de los artistas que observaste en el video anterior.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descarga la ficha dando clic aquí

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion