Grandes desafíos en la convivencia

Grandes desafíos en la convivencia

Fecha transmisión: 9 de Marzo de 2022

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

2 de Agosto de 2022 a las 14:59

Aprendizaj e esperado : a naliza los desafíos para la convivencia y el bienestar que afrontan los distintos grupos sociales, como el deterioro del medio ambiente, la desigualdad de género, los distintos tipos de violencia y el racismo en su comunidad, entidad, país y mundo.

Énfasis: a naliza los desafíos que enfrenta la humanidad entre ellos el deterioro del ambiente, el racismo y la desigualdad económica.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderas a analizar los desafios que enfrenta la humannidad entre ellos el deterioro del ambiente, el racismo y la desigualdad económica.

¿Qué hacemos?

Realiza esta actividad con un crucigrama.

Inicia con las palabras verticales, revisa la descripción y menciona la palabra que correspond a .

Vamos con la Número 1.

Cuadro de texto

Recuerda que hablamos de entrenar nuestra mente, de ser flexibles para poder cambiar de idea, entonces la palabra es: FLEXIBILIDAD .

Vamos con l a número 2.

Cuadro de texto

Esa persona nos ayuda a conciliar o incluso dar una solución y es TESTIGO .

Va la n úmero 3 vertical.

Cuadro de texto

Efectívamente, se trata del ¡Diálogo! Un elemento muy importante para resolver los conflictos de manera pacífica.

Cuadro de texto

Veamos la nú mero 4.

La palabra en esa horizontal es el CONFLICTO . Esa estuvo muy sencilla.

Vamos con el n úmero 5.

Cuadro de texto

E s una palabra muy importante que ha sido parte de nuestras clases de Formación Cívica y Ética, y es EMPATÍA .

Siguiente y última , la número 6.

Cuadro de texto

La palabra es: NEGOCIACIÓN

R ecuerd a que nada de esto sirve si no lo pones en práctica. En la sesión de hoy ver ás algunos tipos de conflictos que existen y se generan entre algunos grupos sociales. R ecuerda tener a la mano hojas de papel, un cuaderno o una libreta , lápices o crayolas de colores, y un lápiz o pluma para escribir lo que te parezca relevante o interesante de la clase del día de hoy. También toma en cuenta que e n esta sesión puedes emplear el libro de texto de Formación Cívica y Ética , Sexto Grado, en la s página s 97 y 98 .

Vas a realizar un ejercicio, observ a las siguientes imágenes, también observa una columna de opciones donde irá s seleccionando la opción a la que cree s que pertenece la imagen.

Primera imagen.

Las opciones son:

Violencia .

Desigualdad económica y social .

Deterioro de la convivencia .

Pobreza .

Deterioro del medio ambiente .

Racismo .

¿Cuál es la opción correcta?

La imagen es una flor medio marchita, piens a entonces que puede ser la opción E, deterioro del medio ambiente.

Siguiente imagen . Considera que son las mismas opciones , ¿Qué observas ?

Parece que es una persona pidiend o dinero, se ve muy necesitada. Es la opción D) pobreza .

Siguiente imagen. ¿Qué observas ?

Son dos niñas, una se ve triste y con la ropa rota y la otra, se ve tranquila y con ropa nueva.

E s la opción B) Desigualdad económica y social .

Puedes distinguir las diferencias de clase social entre una niña y otra.

Vamos con la siguiente imagen.

Parece ser que es un ladrón con la cara tapada que va huyendo de un atraco con su costal. P udiera ser la opción C) deterioro de la convivencia, porque en lugar de convivir en un ambiente de paz y armonía, muchas veces desafortunadamente hay que tener cuidado y enfrentarnos a este tipo de situaciones de robo.

E s una situación complicada, resultado de violencias llamadas “estructurales”, como la falta de acceso a la educación, la pobreza extrema, el desempleo, entre varias más. Factores que no permiten que esta convivencia sana y pacífica se desarrolle dentro de nuestra sociedad.

Pasa a la s iguiente imagen:

E sa niña se ve que está diciendo cosas muy feas. Puede ser la opción A) Violencia . Recuerda que no sólo los golpes son violencia, sino también cuando ofendemos o decimos cosas que no son agradables para los demás.

Eso es correcto , pasa ahora a la última imagen.

Esta es más sencilla de escoger porque ya es nuestra última opción F) racismo . P arece que ese niño no quiere jugar con el otro por su color de piel, ese es un conflicto muy delicado .

Todos estos conflictos que acabas de observar son difíciles, pero si dejas de verlos como problemas sin solución y los ves como desafíos, los podr á s transformar y resolver.

A lo largo de tu vida vas a experimentar muy diversas situaciones en las que necesitar ás pensar creativamente para identificar las causas y poder resolver los conflictos.

Son retos personales o sociales, lo son incluso del gobierno, ya que para que una sociedad marche en buenos términos de derechos humanos, el Gobierno y sus políticas, deben ser un ejemplo a seguir. L os gobiernos tienen la obligación de apoyar a que nuestros derechos humanos se cumplan .

Ahora reflexiona sobre otro aspecto importante. Sabías que se han hecho algunos experi m entos sociales en donde  ponen a algunas los niñas y niños a elegir entre un muñeco con aspecto caucasico y otro de aspecto afrodescendiente, para ver cu á l prefieren . L a mayoría elige a l muñeco con aspecto caucasico. ¿ P or qu é cree s que eligan esto?

Algunas de las razones por las que nace la percepción de que lo blanco es bueno y lo oscuro es malo, es por las campañas de los medios de comunicación, las grandes marcas comerciales y los estereotipos culturales, entre otros aspectos que han llevado a las niñas y niños como los d e esos experi m entos sociales a rechazar , o peor aún, a desconocer sus propias características , ignorando que todas las niñas y todos los niños t ienen característica s bellas, únicas y especiales, c ada ser humano lo es.

Considera que l os rasgos físicos no se relacionan con la bondad o maldad, con las capacidades, posibilidades, o ningún otro aspecto. N ingún color de piel determina cómo nos comportamos, lo valiosos que somos, nuestras habilidades o las personas en las que nos convertiremos.

L o cierto es que el RACISMO es un conflicto que debemos enfrentar como sociedad y aprender de ello.

Cuadro de texto

Recuerda que todos y todas tenemos los mismos derechos y merecemos que se nos trate con respeto a nuestra dignidad, eso quiere decir que, independientemente de nuestras características físicas, de nuestro idioma, religión, género, nacionalidad o cualquier otra característica, tenemos derecho a acceder a vidas libres de violencia y al bienestar que procuran los derechos humanos.

¿P or qué cree s que este tipo de conflictos son un desafío para la humanidad? P orque son conflictos que nos corresponde resolver a toda la sociedad en general. No es un conflicto de dos personas, e s un conflicto social y en conjunto, debemos buscar soluciones.

S i cada quien ponemos de nuestra parte, entonces contribuimos a combatir todo tipo de discriminación y por supuesto, defender los derechos de todas y todos. ¿Q ué estrategia cree s que podemos aplicar en esta situación?

Una buena estrategia es justo lo que estamos haciendo ahorita, hablar sobre este tipo de situaciones y no evitarlas en nuestras conversaciones.

E s muy importante que aprendamos de estos temas. Educarnos a favor de los derechos humanos y la cultura de paz es una buena estrategia.

Las estrategias constructivas son formas de actuar que se han pensado con detenimiento, para resolver los conflictos cotidianos de manera que no sólo no dañen a los involucrados, sino que, además, el resultado sea un av ance para todos, p or eso se dice que los conflictos pueden ser experiencias transformadoras de vida.

Ahora consultar t u libro de texto en la página 97 y 98, ahí nos presentan algunas situaciones sobre la desigualdad económica. Revisa y r eflexiona sobre su contenido.

¡Es una información impactante!

E se es el objetivo de las clases de Formación Cívica y Ética. Deten ernos en lo que escuchamos y le emos.

¿ P or qué la pobreza es un desafío? P orque hay población que no tiene las posibilidades de acceder a servicios básicos o incluso a satisfacer sus necesidades básicas, e sa no es una vida di gna, e ste es un desafío al que debemos darle mucha importancia .

Hay muchas historias de vida de las que podemos aprender, observar las d esigualdades sociales y procurar evitarlas . Observa el siguiente video , del minuto 0:00 al 2:10 .

  1. Informe Desigualdades en Méx ico 2018. Dos historias de vida .

Observa cómo M aría y Matilde tuvieron oportunidades diferentes como en los textos que leí ste . P uedes dar te cuenta que es un conflicto no tan sencillo como los que habías visto las sesiones pasadas.

Estas son situaciones que debemos concientizar y buscar estrategias entre todos y todas.

¿Q ué estrategias propondría s para afrontar este desafío?

Tal vez se debe buscar que se abran más escuelas donde todas y todos podamos estudiar y acceder a la educación, que se sepa que todas las niñas pueden ir a l a escuela y a la universidad, también generar más empleos para que las personas en situación de pobreza puedan acceder a ellos.

También asegurar que en comunidades como en la que vive María existan todos los servicios necesarios para cubrir las necesidades de la población.

Todo esto es parte de una construcción de la sociedad y el gobierno, pero también nosotras y nosotros podemos cooperar y ayudar a quienes lo necesitan.

Puedes e legir uno de los dos desafíos que vi ste en la sesión de hoy, y de acuerdo con ese reto debes realizar un cartel en donde m uestres tu postura y propongas estrateg ias para aminorar esa situación, a l concluir puedes compartir con tus familiares cómo qued ó tu cartel.

Mientras trabajas puedes escuchar “ LA CANCIÓN DE LOS DERECHOS”

  1. La canción de los derechos .

Como dice esta canción, ¡Nacemos libres, nacemos iguales, tenemos derechos universales!

¿Cómo ha quedado tu cartel?

Un cartel puede mostrar manos de diferentes tonos de piel que piden acabar con el racismo, a demás puede decir “Todos somos iguales” porque todos somos seres humanos y nunca nos hará mejores o peores si somos de algún color de piel en específico. ¡A sí como nacimos, somos únicos y especiales !

Otro cartel puede mostrar algo ac erca de la pobreza, con una balanza en donde se encuentran dos personas en desigualdad económica , y puede decir “ Más oportunidades” .

Con esta actividad ha s podido entender que ante este tipo de desafíos debes buscar las mejores estrategias y promover que entre todos y todas hagamos la difer encia, trabajando en conjunto: F amilias, sociedad en general y gobierno.

Como pudiste observar, existen conflictos que enfrentan diferentes grupos sociales y que representan un desafío para la humanidad, es decir, entre todos y todas debemos buscar soluciones para disminuir este tipo de situaciones.

Y también que, como seres humanos y seres sociales, a menudo tenemos conflictos, porque se ha creído, erróneamente, que nuestro origen étnico, color de piel, edad, género, ocupación, lugar de residencia o de nacimiento, entre otras características son razones para vivir mejor o peor.

Claro, como el caso del racismo y la desigualdad económica, porque, aunque son desafíos complicados debemos hacer que las voces de una parte de las personas del mundo se escuchen en igualdad.

Ante los conflictos busquemos generar puentes de diálogo y reconocimiento mutuo, participemos conjuntamente de las soluciones como personas, familia y sociedad.

El reto de h oy:

Presenta tu cartel a alguien cercano y platícale respecto de lo que se puede hacer para tratar a las personas en igualdad, independientemente de su condición social, económica y cultural.

Si te es posible , consulta otros libros o materiales para saber más .

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga tu clase dando clic aquí

Listado de recursos

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion