Muevo mi cuerpo artísticamente
Fecha transmisión: 24 de Febrero de 2022
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
2 de Agosto de 2022 a las 14:59Aprendizaje esperado: genera con sus compañeros formas de representación artística y acuerda las tareas que permiten avanzar en la producción artística definida.
Énfasis: aplica los principios de composición del equilibrio y énfasis a la secuencia de movimientos generada en la sesión anterior.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a generar formas de representación artística, aplicaras los principios de composición del equilibrio.
¿Qué hacemos?
En esta sesión continuaremos con la creación de nuestra secuencia de movimientos, recuerdas que en la sesión anterior hiciste una exploración de tu cuerpo con música, después creaste algunas secuencias utilizando los conceptos de suave y fuerte, lento y rápido, multifocal y unifocal. Ahora veremos otros conceptos que enriquecerán tu aprendizaje.
Antes de comenzar hay que recordar que debemos calentar nuestro cuerpo, puedes hacerlo con el siguiente audio.
- Audio 1. Calentamiento.mp3.
El audio se divide en 3 partes, se propone lo siguiente para cada parte:
1. Mover la cabeza lentamente: círculos.
2. Mover hombros, brazos, codos, manos, cintura, rodillas, pies.
3. Movimientos de relajación y respiración.
Como hemos trabajado en sesiones anteriores, los conceptos de velocidad como rápido y lento, otros como de energía que son débil y fuerte, conceptos de amplitud como corto y largo. Para observar mejor los conceptos de movimiento que podemos hacer con nuestro cuerpo, observa el siguiente video.
- Video. Expresión Corporal.
Como te diste cuenta en el video hay movimientos que los hacían arriba, otros abajo, enfrente, atrás, esos movimientos que detectaste pertenecen al concepto de espacio y para ello realizaremos la siguiente actividad.
Actividad 1. El mosquito.
En esta actividad trabajarás el concepto de nivel, que son superior, medio y bajo.
1. Imagina que un mosquito te quiere picar.
2. Para evitar que te pique, tienes que esquivarlo.
Escucha atentamente el siguiente audio.
- Audio. El vuelo del moscardón.
Si escuchas de manera atenta parece que la melodía es como una batalla.
Actividad 2. El contraataque.
Ahora es tiempo de lanzar un contraataque a este mosquito y para ello vas a necesitar los movimientos de dirección. ¿Saben cuáles son esos tipos de movimientos? Claro, como bien pudiste observar en el video son los movimientos que se hacen hacia enfrente y hacia atrás, otros a la derecha y a la izquierda, en efecto, esos son los movimientos corporales de dirección.
Ahora bien, escucha el siguiente audio.
- Audio. Edvard Grieg, En la gruta del rey de la montaña.
Para realizar el contraataque, sigue los siguientes pasos.
1. Colócate en posición de ataque.
2. Marcar movimientos hacia enfrente y hacia atrás
3. Esquivar mosquito a la derecha y a la izquierda.
4. Marcar movimientos hacia arriba y hacia abajo.
5. Se comenzará la actividad con música.
Actividad 3. Secuencia. El mosquito.
Ahora que hemos terminado todas las secuencias las juntaremos, recordando las partes:
1. El personaje lee un periódico y un mosquito lo molesta.
2. El personaje persigue al mosquito silenciosamente.
3. El personaje está furioso con el mosquito.
4. El personaje desesperado persigue al mosquito.
5. El mosquito se lleva al personaje.
Realiza la actividad con el audio.
- Audio. El mosquito .
Como hemos observado el cuerpo tiene muchos movimientos y éstos los utilizaremos para seguir creando nuestra secuencia, recuerda que esto lo puedes hacer en cualquier momento que tengas tiempo. Como te habrás dado cuenta, conocimos los conceptos de movimientos por niveles, dirección y Energía, también practicamos los conceptos de movimiento de espacio, tiempo e intensidad.
El reto de hoy:
Escribe en tu cuaderno una secuencia como la del mosquito, utiliza cualquier tema que sea de tu agrado. Recuerda que es importante elaborar un guion que te permita guiarte y puedas hacerlo de manera fluida.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lectura
https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html
Login to join the discussion