Decisiones que impactan al mundo

Decisiones que impactan al mundo

Fecha transmisión: 24 de Enero de 2022

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

2 de Agosto de 2022 a las 14:59

Aprendizaje esperado : t oma decisiones concretas que beneficien a los demás, aunque no le beneficien directamente .

Énfasis: t oma decisiones concretas que beneficien a los demás, aunque no le beneficien directamente.

¿Qué vamos a aprender?

Aprend e s a t omar decisiones concretas.

Adriana se encontraba sentada en el piso con su guitarra , con ella también estaban Oscar y Angélica con algunos instrumentos más ; los tres se divertían intentando crear una melodía para una canción, pero sin mucho éxito .

Adriana les platicaba muy emocionada a sus amigos que su intención era iniciar este año con mucha alegrí a y que esa er a la razón de la idea de componer una canción . Sin embargo, a unque sig ue aprendiendo música y ha intent ado por varios días crear una melodía, no lo ha conseguido .

Es así como tomo la decisión de buscar a alguien para que la ayudar a con es a tarea .

Para Angélica y Oscar era una idea estupenda. Además, se emocionaron aún más cuando Adriana les menciono que esa canción ser ía representativa de Educación Socioemocional y que con ella esperaba que todos pudieran divertir se mucho y al mismo tiempo sirviera para seguir aprendiendo de las emociones.

Y a ti , ¿ Q ué te parece la idea?

¿Qué hacemos?

Como los amigos de Adriana estaban de acuerdo con la idea de componer una canción, ella se apresuró a llama rle a su amigo Francisco, el cual se dedica a compone r canciones muy bonitas . Esta ba segura de que é l los ayudaría.

Adriana marco a Francisco, pero el no contesto. Oscar se desanimó un poco, pero Angélica recomendó a Adriana dejarle un mensaje de voz, así cuando Francisco estuviera desocupado, éste lo podrí a escuchar.

Para Adriana, dejarle un mensaje de voz era la mejor decisión, así sería más claro el mensaje que quería transmitirle a Francisco.

- Hola Francisco, espero te encuentres muy bien. He tomado la decisión de pedirte que nos ayude s. C omo sé que eres compositor, te queremos pedir que escribas la letra y música de una canción que hable de las emocione s y que este dirigida especialmente a los estudiantes que están aprendiendo desde casa. Ya h emos intentado crear una melodía con mi guitarra y con algunos objetos que sirven como instrumentos: cucharas, platos, bot es y demás cosas, pero lamentablemente no h emos tenido éxito.

Estamos decidid o s a tener una canción para Educación Socioemocional y es por es o que te llamo , pues sé que eres experto en el tema de la composición. Te daremos algunas ideas acerca de lo que nos gustaría .

Adriana le hizo saber a Francisco , que deseaban que la canción fuera m uy movida para poder bailar con ella , además ten í a que ser divertida con el fin de que al escucharla todos pudieran sentirse contentos.

Además de eso , le pidió que la canción enviará algunos mensajes a quienes la escuchen, por ejemplo : que están aprendiendo a educar l as emociones, a reconocerlas, a aprender a vivir mejor tomando mejores decisiones y recordar que la calma le hace bien a la mente y al corazón.

Antes de colgar la llamada, Adriana agradeció anticipadamente a Francisco y le hizo saber que esperaba tener comunicación con el más adelante.

- ¡ Vaya, vaya, parece ser que h emos aprendido mucho acerca de las emociones! d ijo Angélica .

Adriana contesto alegremente , a sí es, todas y todos estamos aprendiendo día con día acerca de nosotros mismos .

- ¡También hemos aprendido a mejorar nuestra relación con los demás! d ijo Oscar.

- ¡ Para vivir en calma y bienestar! g rito con mucha alegría Angélica.

Adriana continúo diciendo que a lgo muy importante que h abían aprendido en estos meses, e ra a tomar decisiones , decisiones que no sólo los benefic ian personalmente, sino que también podían benefici a n a los demás. Por ejemplo, la canción que le pedían a Francisco ayudar ía a muchas personas a aprender acerca de las emociones.

- Tienes mucha razón Adrian a , c omento Angélica . H emos aprendido a tomar decisiones que benefician a otros, aunque a veces eso no nos favorezca directamente. Un ejemplo sería cuando una persona va a donar sangre, el donador se siente feliz por su decisión y quienes la reciben mejoran su salud .

- ¡Cierto! d ijo Oscar. ¿Recuerdan a los niños de secundaria que tomaron la decisión de apoyar a un niño cuando le negaron la entrada al cine? a quí tengo el video. ¿Quieren verlo?

Mira específicamente del minuto 20 al 22 del siguiente video.

  1. En bienestar, podemos estar .

Después de mirar el video Adriana comento a los demás que esa era una excelente muestra de una decisión colectiva en donde todos actúan para ayudar a una persona.

- ¿ Qué tal el caso de María Montessori? i ntervino Angélica. Ella tuvo la iniciativa de generar un método para que los niños con discapacidad pudieran aprender .

- ¡Claro! ¡Esa historia me encantó! Oscar propuso ver un video para recordarlo.

Míral o tú también con el siguiente enlace. Puedes enfocarte principalmente del minuto cinco y hasta el nueve .

  1. L a felicidad de dar y recibir .

¿ Te da s cuenta cómo las personas pueden beneficiar a otros con sus decisiones claras y concretas?

Al respecto de eso, Angélica se sintió muy sorprendida, pues es algo que no había notado antes.

Esta situación hizo a Oscar recordar el caso de las personas que inventaron el juego de pelota para personas ciega s el Goal Ball ¿ L o recuerdas?

Mira el siguiente video para recordar más sobre este jueg o . Para ver solo el fragmento del juego, ve del minuto 18 al 21 .

  1. Pongamos solución a l a disc

Después de que Adriana y los demás terminaron de ver el video, reflexionaron acerca de que todos y todas en algún momento hemos t o mado decisiones que de a l guna u otra forma benefician a otros.

Mientras seguían platicando, el celular de Adriana comenzó a sonar . ¡ Es un mensaje de voz de parte de Francisco! d ijo muy emocionada , mientras se disponía a escucharlo.

- ¡ Hola Adriana! m e alegra mucho saberte bien. ¡Estoy muy contento de que me hayas tomado en cuenta para componerles una canción ! y a escuché sus propuestas y como dijo tu tío Hazael, me dices chapulín y yo brinco.

Su canción ya está lista, espero les guste. Es un regalo con mucho cariño para todas y todos ustedes.

Angélica, Oscar y Adriana estaban muy contentos de saber que ya contaban con la canción. Tan emocionados estaban que no perdieron tiempo para escucharla y cantarla juntos.

Aquí tienes la letra, para que te la aprendas y puedas cantarla las veces que quieras.

Canción “Universo de Emociones”

Letra y música: Francisco Sardina .

Ven conmigo, vamos a viajar ,

por el universo de emociones,

entre las galaxias vamos explorando ,

los rincones del espacio sideral.

Cada una tiene su función,

importante es identificarlas ,

y tomar control de cada situación ,

y así podremos poner manos en acción.

Sobresalto, pánico o terror,

mal humor, envidia o desamor,

armonía, placidez relajación ,

(Aprende en casa).

Reconocer a las sensaciones ,

y educar a las emociones ,

te ayudará a vivir mejor ,

(Educación Socioemocional).

Vamos recorriendo un poco más ,

y reconociendo sensaciones,

cómo es que tu cuerpo manda una señal ,

de que algo puede andar muy bien o hacerte mal.

Pesadumbre, duelo o aflicción,

gratitud, confianza o devoción,

asombro, desconcierto o confusión ,

(Aprende en casa).

Reconocer a las sensaciones ,

y educar a las emociones,

te ayudará a vivir mejor.

Este viaje acaba de empezar ,

necesitaremos varias vueltas,

algo de paciencia e imaginación ,

y el equilibrio nos traerá la inspiración.

Autoestima, amor o admiración,

diversión, encanto, ilusión,

calma, dicha y satisfacción .

(Educación Socioemocional).

Y buscar la propia calma,

le hará muy bien al alma,

a tu mente y a tu corazón.

Reconocer a las sensaciones ,

y educar a las emociones ,

te ayudará a vivir mejor .

(Aprende en casa).

Te ayudará a vivir mejor .

(Aprende en casa).

Te ayudará a vivir mejor .

(Aprende en casa).

Adriana, Angélica y Oscar salta ban de alegría y aplaudían sin parar .

-Me parece que hay que felicitarnos por este maravilloso logro conseguido en equipo , muy efu siva se expresaba Adriana.

- Esta canción , es el cierre de una etapa y el inicio de otra. Cada uno, desde el lugar donde se encuentra, puede tomar la decisión de vivir mejor, aprendiendo acerca de sus emociones y sus sensaciones para comprenderse mejor. Regular nuestras emociones, nos permite relacionarnos con los demás de una mejor manera. Existe un “Universo de emociones” por descubrir y juntos seguiremos aprendiendo de ellas.

Espero que te haya gustado la canción y que te animes a seguirla practicando en casa . Invita a tu familia a cantarla contigo, te aseguro que es un buen momento para divertirse y aprender juntos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más .

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo .

Descarga tu clase dando clic aquí

Listado de recursos

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion