La respiración de los animales

Fecha transmisión: 25 de Enero de 2022

Aprendizaje esperado : i dentifica la respiración en animales, las estructuras asociadas y su relación con el medio natural en el que viven.

Énfasis: i dentificar ¿Quiénes respiran por la piel? ¿Dónde viven? ¿Q uiénes respiran por tráqueas? ¿D ónde viven?

Identificar ás , ¿Q uiénes respiran por la piel? y ¿ D ónde viven? ¿Q uiénes respiran por tráqueas? y ¿D ónde viven?

Repasarás lo q ue has visto en clases anteriores relacionado con la respiración en los animales .

Para comenzar rec uerda algunas ideas.

• Cada vez que el cuerpo jala aire para sus pulmones se llama inhalación o inspiración.

• Sacar el aire de los pulmones a través de la boca o la nariz es exhalar.

• Este proceso de inhalar y ex halar se llama respiración.

Para comprender más estas funciones de nuestro cuerpo, te invito a reali zar un ejercicio de respiración ya que e xisten ejercicios que ayudan a mejorar la respiración. En su mayoría requieren de concentración, es decir hacer consc iente la función respiratoria. Eso se logra concentrándose en inhalar por la nariz y exhalar.

R ealizar los siguientes ejercicios de respiración consciente.

Indicaciones:

• El ejercicio se realiza de pie.

• Eleva los brazos extendidos de frente, palmas arriba y, a la vez inhala profundamente.

• Abr e los brazos hacia los costados y a la vez exhala todo el aire.

• Eleva ambos brazos arriba de la cabeza e inhala a l mismo tiempo.

• Junta ambas palmas y exhala todo el aire.

• Abr e los brazos y bajarlo a la altura de los hombros e inhala profundamente.

• Baja los brazos a los costados del cuerpo y a la vez exhala todo e aire.

Puede que no te haya sido tan sencillo realizar el ejercicio es ta vez , porque por lo regular estamos habituados a respirar de manera inconsciente. C uando realizamos el ejercicio haciendo consciente la respiración podemos confundi rn os y no sabe r si mover primero los brazos o respirar.

¿ C ómo te sentiste? ¿ P ercibiste cómo entró el aire a tu cuerpo? ¿ Sentiste diferencia al concentrarte y poner atención en cómo realizas la respiración ?

Reflexionar sobre tus respuestas y comenta con alguien de tu familia.

¿Sabes cuántas veces respira una persona en un minuto?

Consider a que una respiración implica una inhalación y una exhalación.

E n promedio el ser humano hace entre 17 y 25 respiraciones por minuto.

Te invito a contar cuántas veces respira s . E s importante que lo haga s con apoyo de un familiar , r ecuerda que una respiración completa es cuando se inhala y se exhala.

L os animales también tienen una manera especial de respirar, algunos utilizan sus pulmones para hacerlo .

Lo s órganos principales que participan en la respiración pulmonar son : Nariz, tráquea, faringe, laringe, bronquios, bronquiolos y alveolos pulmonares.

A lgunos otros animales tienen otras formas de respiración .

Lee la siguiente información para rec ordar los tipos de respiración y sus características.

1. Tipos de respiración y órganos.

Tipo de respiración .

Ó rgano que realiza la respiración .

Pie l

Tráqueas

Branquias

1. Algunas características del ambiente en el que se realiza .

Cutánea

Ambientes húmedos como pantanos, manglares

Traqueal

Ambientes terrestres bosques, desiertos, pastizales, ciudades

Branquial

1. Qué grupos de animales la realizan .

Grupo de animales

Cutánea

Lombrices y otros invertebrados de piel delgada

Insectos y arácnidos

Peces y crustáceos

1. Ejemplos de animales .

Ejemplos de animales

Sanguijuelas

Pepino de mar

Escarabajos

Solífugos

Tiburones

Pez globo

Te invito a que, c on esta información , reali ces un gráfico para organizar de mejor manera la información.

Para finalizar te propongo que realice s la siguiente actividad, relacio nando las imágenes de los animales con su tipo de respiración.

1. Grillo .

1. Murci élago .

1. Pez payaso .

Compara tus respuestas con el siguiente cuadro .

Animal

Pato

pulmonar

Renacuajo

c utánea

Tiburón

b ranquial

Grillo

t raqueal

Murciélago

c utánea

p ulmonar

Pez payaso

b ranquial

Araña

t raqueal

La siguiente sesión será especial porque pondrá s a prueba tus conocimientos a través de un juego .

R evisa t us cuadernos y t us libros de texto para que pueda s participar en el juego.

Si te es p osible, consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Gracias por tu esfuerzo .

Para saber más :