Percibo y exploro

Fecha transmisión: 24 de Enero de 2022

Aprendizaje esperado: realiza movimientos corporales rítmicos a diferentes velocidades, para realizar secuencias.

Énfasis: experimenta movimientos corporales a partir de distintos ritmos y velocidades para realizar una secuencia.

Realizarás movimientos corporales rítmicos a diferentes velocidades, para realizar secuencias.

Experimentarás movimientos corporales a partir de distintos ritmos y velocidades para realizar una secuencia.

En esta sesión continuarás aprendiendo sobre diferentes formas de mover tu cuerpo, principalmente a través de diferentes estímulos, utilizando estímulos sonoros, táctiles y visuales, así como lo principal: tu imaginación.

Actividad 1. Movimientos sugeridos .

Puedes realizar sonidos con el pandero, y a la vez sugiere movimientos , por ejemplo:

Agita el pandero: S acudirte .

• 1 golpe con el pandero: una palmada .

• 2 golpes con el pandero: dos palmadas .

• muchos golpes con el pandero: muchas palmadas .

• agitar el pandero: agitar arriba las manos con brazos extendidos .

• muchos golpes con el pandero: sacudir y agitar arriba las manos con brazos extendidos.

Ahora con el tronco. Debes mover ahora el tronco para un lado, para el otro y al frente.

• 1 golpe con el pandero: flexiona el tronco hacia un lado .

• O tro golpe con el pandero: flexiona hacia el otro.

Ahora con los brazos .

• 1 golpe con el pandero: sub e y ext i ende un brazo diagonal arriba, y extiende el otro diagonal abajo.

• O tro golpe con el pandero: regresa a t u posición normal.

• R epi t e ambas acciones .

Ahora serán movimientos con los pies.

• 1 golpe con el pandero: un golpe con el pie (apoyo) .

• 2 golpes con el pandero: dos apoyos con el mismo pie.

• Repite misma acción ahora con el otro pie.

• R e pi t e la misma acción ahora alternando .

• 3 golpes con el pandero: tres saltitos con ambos pies.

Ahora tomará s un caracol y lo hará s sonar.

¿Qué movimiento sugiere s con este sonido ? p uede ser un movimiento cerrado y sostenido desde abajo, ir subiendo y abriendo hasta quedar con los brazos completamente extendidos hacia arriba, piernas abiertas o separadas y cara mirando al cielo.

Pide ayuda a mamá, papá o a quien se encuentre contigo que en un determinado momento suene algún objeto para que regreses al movimiento original de igual manera sostenidamente hasta quedar de nuevo como al inicio.

Actividad 2 . Movimientos creativos.

Los movimientos que vas a explorar, será utilizando objetos que tienes en casa, observa el siguiente video hasta el minuto 5:51

• Mi Pequeña danza.

Actividad 3 . Movimientos de imitación .

Realiza los movimientos de cada una de las caracterizaciones de manera amplia y estética, con la finalidad de que vayas aprendiendo que todo va encaminado a realizarse con fines artísticos.

R ealiza movimientos imitando acciones cotidianas en otros personajes, por ejemplo: papá barriendo en casa, un bolero, un limpiador de vidrios y retomar los movimientos con los objetos característicos , como una e scoba, caja de bolero, cepillo, franela, limpiador en spray, etc.

Después trata de imitar esos movimientos sin los utensilios o herramientas.

¿ Fue difícil imitar los movimientos? ¿Qué movimiento te gustó más? r ealiza una acción cotidiana.

Estos movimientos son muy fáciles y cotidianos porque todos coopera n en casa en las labores de limpieza por lo tanto esta s familiarizado con los movimientos.

Por último, realiza otra actividad de imitación, por ejemplo, realiza movimientos de un limpiavidrios de ventanas grandes, puedes tomar u n mechudo, un jalador, una franela y un limpiador en atomizador.

¿Qué tal llevaste a cabo los movimientos? ¿Se te complicaron? ¿Cómo fueron? ¿Bruscos? ¿Suaves? ¿Fuertes? ¿Livianos? ¿P esado s ?

Para concluir con esta sesión recuerda que estas son algunas de las formas con las que puedes aprender a mover tu cuerpo, pueden existir otras, sin embargo, por hoy, trabajas te con estas tres formas .

En esta sesión e xplora ste diferentes movimientos corporales, con distinta estimulación , auditiva, táctil y visual y c on diferentes velocidades.

Realizaste tres formas de explorar movimientos:

1. A través de una consigna y un estímulo sonoro.

1. Por medio de objetos que te estimulan a realizar movimientos de acuerdo a sus características.

1. También imitas te aquellos que son propios de una acción cotidiana, o de un oficio.

Te invitamos a crear , explorar e imitar los movimientos de todo aquello que se mueve a tu alrededor.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Listado de recursos