Evalu-acción y colabor-acción

Fecha transmisión: 8 de Diciembre de 2021

Aprendizaje esperado: Opina sobre el proceso y los resultados obtenidos ante público en relación con la presentación.

Énfasis: Valora los resultados obtenidos en su presentación teatral representada frente a público, al tomar en cuenta aspectos vinculados al trabajo colaborativo y el significado construido a la experiencia.

Opinarás sobre el proceso y los resultados obtenidos ante público en relación con una presentación teatral.

Valorarás el proceso en la presentación teatral. Tiene que ver con una valoración del trabajo escénico.

Harás una evaluación sobre lo que viste y aprendiste sobre los aciertos, debilidades y áreas de oportunidad. La evaluación es una herramienta muy útil que permite hacer ajustes o tomar decisiones, con la intención de mejorar.

La evaluación forma parte de la vida misma. ¡Siempre estamos evaluando nuestras experiencias! Porque de no hacerlo, corremos el riesgo de no tomar conciencia y, por tanto, no aprender.

Los actores y directores profesionales, para evaluar, cuentan con un instrumento llamado Notas. ¿Sabes en qué consisten?

Se refiere a que el director, mientras transcurre la obra, va anotando sus observaciones y después reúne al equipo para hacerle saber sus aciertos y también, aquello que haya que corregir o cambiar, y así, la obra de teatro cada vez será mejor.

Pon atención al siguiente ejemplo, gira alrededor de las notas evaluativas sobre el proceso del montaje: “El tesoro de la Abuela”.

María: ¿recuerdas que estabas muy nerviosa, tras bambalinas, dando vueltas y vueltas sin parar cuando?

Su atención por favor, damas y caballeros, esta es la tercera llamada. Suplicamos apagar sus dispositivos móviles.

María: ¿El cofre?, ¿alguien ha visto el cofre? ¡Ay, Aristóteles y Musas del teatro, dónde dejé el cofre!

*En este ejemplo, se puntualizar la importancia de la disciplina y la preparación de todos los elementos que jugarán en el escenario.

En el teatro, más allá de los esfuerzos individuales, lo que prevalece es el trabajo colaborativo. Es un lugar de intercambio de esfuerzos entre los integrantes del proyecto teatral.

Durante todo el proceso es fundamental cuidar de nuestra integridad física y la de nuestros compañeros, aprender a negociar, a ser tolerante con el otro, así como procurar dirigirse al grupo con claridad y respeto, a pesar de la tensión que podamos estar experimentando, debido a las exigencias que implica una representación en vivo.

Actividad 1

Observa el siguiente video apartir del minuto 21:50 a 22:19

1. Critica constructiva de la puesta en escena.

Reflexiona sobre el video y relaciónalo con el trabajo colaborativo a partir del minuo 22:50 a 24:07

1. Acciones básicas para el trabajo colaborativo.

Conoce algunas experiencias vividas por otros niños a través de sus testimoniales por medio del siguiente audio:

1. Experiencias de los niños sobre el trabajo colaborativo.

En el teatro se forma una comunidad, gracias a la convivencia, a los valores, a las metas, a la confianza, entre otras cosas, se construye un sentido de pertenencia al grupo, día con día, función tras función.

Activadad 2

Ahora, reflexiona acerca de algunas situaciones cotidianas en donde realizas de manera voluntaria o involuntaria un ejercicio de evaluación:

Por ejemplo: ¿cómo quedó la comida?

Anota la valoración en tu cuaderno. Puedes ilustrarlo con dibujos.

El Reto de Hoy:

Consulta tu libro de Educación Cívica y Ética y revisa lo que proponen en la lección “Nuestras emociones y sentimientos”. Eso te ayudará a conocer más sobre el tema.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.