Ensayando… ando

Fecha transmisión: 24 de Noviembre de 2021

Aprendizaje esperado : Participa en la presentación de la pieza teatral seleccionada, frente a público.

Énfasis: Ensaya la historia creada con los movimientos y sonidos que realizan los personajes.

Aprenderás a participar en la presentación de la pieza teatral seleccionada, frente a público.

En la clase anterior hablamos de los diferentes tipos de ensayo, pero no mencionamos uno muy importante: el ensayo general.

Recordemos los tipos de ensayo que ya hemos visto: Ensayos de mesa, ensayos exploratorios y ensayos técnicos.

¿Qué es un ensayo general?

El o los ensayos generales, son la última fase preparatoria antes del estreno de la obra.   Lo importante en este tipo de ensayos, es que ya exista la conducta y ritmo propios de la función, para que el día del estreno la obra tenga los menos errores posibles.  Se revisan, ya en acción, todos los elementos de una puesta en escena cómo son la escenografía, vestuario, maquillaje, utilería, luces.  ¡Nada debe faltar! ¡Aquí se revisa cada elemento con todo detalle!  ¡Cada componente teatral, como si se tratara de un relojito, debe funcionar tal cual fuera una función “hecha y derecha”!  algunos directores incluso invitan a  público con diversos fines, (cómo medir reacciones, por ejemplo) en este tipo de ensayos, la mayoría de las veces, son a puerta cerrada.

Los ensayos generales son la última etapa de montaje teatral y el  proceso del mismo es una gran oportunidad de aprendizaje colaborativo.

En el teatro, más allá de los esfuerzos individuales, lo que prevalece es el trabajo colaborativo. El teatro es un lugar de intercambio de esfuerzos entre los integrantes del proyecto teatral.

Cuando hacemos teatro, durante todo el proceso es fundamental cuidar de nuestra integridad física y la de nuestros compañeros, aprender a negociar, a ser tolerante con el otro, así como procurar dirigirse al grupo con claridad y respeto, a pesar de la tensión que podamos estar experimentando, debido a las exigencias que implica una representación en vivo.

Para hablar de trabajo colaborativo en el programa televisivo se lleva a cabo una entrevista con una maravillosa Creadora Escénica: Itzel Tapia.

La entrevista gira alrededor de la pregunta:

¿De qué manera ha influido el trabajo colaborativo en tu labor?

En el trabajo colaborativo los estudiantes interactúan y aportan sus capacidades, conocimientos, creatividad, comunicación, respeto y esfuerzo. Las actividades dependen del compromiso y del interés que cada uno muestre.

Para cerrar esta serie de clases en la que hemos tratado cómo se va construyendo un montaje teatral, pues cerramos justamente dedicando una sesión a la sabiduría de todos los abuelos y abuelas y hacemos por fin una crepresentación teatral con lo que hemos venido trabajando y construyendo en este proceso teatral.

Para descargar tu clase da clic

Listado de recursos