Armonizamos con los sonidos, movimientos y colores del entorno

Fecha transmisión: 27 de Marzo de 2023

24 de Marzo de 2023 a las 16:25

Armonizamos con los sonidos, movimientos y colores del entorno

Aprendizaje esperado: representa acontecimientos importantes vinculados a la historia de su comunidad mediante distintas formas expresivas.

Énfasis: simbolizar la interacción entre los elementos naturales y sociales de su comunidad con su sentir, pensar y sus maneras de actuar en ella.

En esta sesión, reconocerás elementos de tu ambiente natural y social para relacionarlos con los que otros amigos y familiares identificaron, vinculados a la historia de tu comunidad. Asimismo, reflexionarás sobre las herramientas sociales, como trabajar en equipo, para propiciar relaciones armónicas.

La consigna para esta sesión será trabajar en equipo, ya sea que te comuniques con dos o tres amigas y/o amigos a través del teléfono, videollamadas o plataformas virtuales, o bien, trabajar con tus familiares que se encuentren en casa, y con ellos formes un colectivo.

Los materiales que necesitaras son: tu cuaderno, tu pluma, y algunos objetos y materiales que acuerdes con tu equipo, con los que tengas una relación o valor especial y te resulten significativos, ya sea porque son referentes de tu identidad o porque te recuerdan una relación importante con algún lugar, persona o relato de tu entorno. Y por supuesto, disposición para dialogar, colaborar y compartir con otros.

Cuando se forma un equipo, a pesar de que tengan orígenes, gustos e intereses distintos y vivan en entornos diferentes, se pueden encontrar aspectos en común. Esto se logra al conversar, al compartir, al discutir y, al reconocer algunos elementos que los representen.

Con base en lo anterior, el propósito de esta sesión será construir el símbolo de un colectivo a partir de elementos naturales y sociales con los que se identifica cada uno. Y lo harás integrando de manera armónica sonidos, movimientos y colores.

Así que, inicia con lo siguiente:

• Primero, llama a tus amigos o familiares.
  • Segundo, platiquen sobre ¿cuáles son los elementos que los identifican y qué significado tienen para cada uno?
  • Tercero. A tu grupo, ¿qué nombre le darías?

Pero ¿cómo puedes construir tu composición simbólica grupal? Junto con tu equipo, puedes comenzar jugando a partir de los elementos comunes que encuentren mientras dialogan. Puede ser algún animal, algún lugar especial, su objeto favorito, su actividad favorita, etc.

Cada integrante del equipo, desde el espacio en donde se encuentre y con los elementos de las artes que se hayan seleccionado, harán una composición artística en donde estén representados los elementos compartidos por los integrantes de la agrupación. Ése será el sello de su identidad colectiva.

Para ello, dialoguen y ejecuten posibilidades de cómo representarían sus elementos a través de movimientos, formas y colores.

Puede ser a través de diversos movimientos y desplazamientos expresivos corporales, diversas sonoridades de la voz y/o de objetos, de la estructura y sus cualidades, y/o de su manipulación de objetos. La creatividad y la comunicación que tengan será clave para esta actividad.

De los elementos que seleccionen para su composición simbólica colectiva, integren cada uno y realicen una manifestación artística, pueden agregar movimientos, sonidos y materiales. Finalmente preséntenla. Todo lo que realices dependerá de la comunicación, creatividad e imaginación.

Has finalizado esta sesión, que estuvo basada en los acuerdos y en integrar armónicamente movimientos, sonidos y materiales, con un origen distinto desde una nueva forma de relacionarse a la distancia.

El trabajo en equipo pone a prueba las herramientas sociales para propiciar relaciones armónicas y, en el caso de que hubiera algún desacuerdo, traten de resolverlo a partir del diálogo y con la mejor actitud para generar nuevos acuerdos y reestablecer la comunicación.

Realiza la actividad de esta sesión, si te es posible, tómale foto o graba un video, para posteriormente compartirlo con tus maestras, maestros, amigas, amigos y compañeros de clase a la distancia.

Descarga la ficha dando clic aquí