Movilidad territorial y desigualdad

formula compromisos ante desafíos derivados de su pertenencia a la humanidad.

Fecha transmisión: 15 de Febrero de 2023

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

10 de Febrero de 2023 a las 12:11

Movilidad territorial y desigualdad

Aprendizaje esperado: formula compromisos ante desafíos derivados de su pertenencia a la humanidad.

Énfasis: analizar los retos a los que se enfrenta la humanidad en relación con las migraciones.

¿Qué vamos a aprender?

Antes de iniciar, recuerda tener a la mano tu cuaderno, lápiz o pluma para hacer las anotaciones pertinentes. Anota las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.

Como ya sabes, desde su surgimiento, la humanidad ha enfrentado diversos desafíos, algunos de ellos tienen una larga historia, pero hay otros relativamente nuevos, surgidos hace apenas unos siglos atrás, cuando el mundo empezó a globalizarse. En esta sesión analizarás los retos a los que se enfrenta la humanidad en relación con las migraciones.

Como sabes, estudiar y comprender a la humanidad es complejo, por eso se recurre a la transversalidad. Es necesario entender que los desafíos que vives en la actualidad son todas aquellas problemáticas que los seres humanos no se han logrado superar a lo largo del tiempo. A pesar de los avances sociales, científicos y tecnológicos alcanzados, aún existen problemáticas como la discriminación y la violencia.

La migración es uno de los desafíos más importantes del siglo XXI, se relaciona con Formación Cívica y Ética porque es un problema que afecta a millones de personas en México y el mundo, sus causas son multifactoriales. Una de ellas es la discriminación de la que son objeto las personas y grupos migrantes, pues se les da un trato diferenciado y desigual en los distintos ámbitos de su vida y, así, se limitan y obstaculizan sus derechos.

A pesar de ser un problema recurrente, en la actualidad ha adquirido distintas manifestaciones peculiares y sus implicaciones están relacionadas con los principales desafíos de la sociedad actual.

Las preguntas que la humanidad debe hacerse en estos tiempos son: ¿somos capaces de organizarnos para aprender a vivir de manera distinta, de comprometernos para contribuir en la construcción de una sociedad global más justa, un mundo donde quepan muchos mundos?

Las personas de alguna manera están involucradas en resolver los problemas de la humanidad. Están cada vez más comprometidas con la vida y hacen frente a los desafíos de nuestro tiempo, apegándose a principios universales, como la igualdad, la justicia y la solidaridad. Aunque no siempre es así, ya que cada persona vive realidades muy diversas a la nuestra.

Actualmente hay una gran movilidad de la población mundial. Hay una tendencia generalizada de migrantes de países en vías de desarrollo hacia los países desarrollados en busca de fuentes de trabajo y mejores condiciones de vida; de países con elevado índice de desempleo a otros con mejores oportunidades de trabajo; de lugares en situaciones de pobreza a otros con mejores niveles de vida que le proporcionan acceso al trabajo, a la educación, a la salud y a otros servicios públicos en general.

En su Informe sobre migración mundial, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, calculaba que en el año 2015 había 244 millones de personas que vivían fuera de su país de origen, lo que supone un aumento del 41% con respecto al año 2000. Esta cifra supera la tasa de crecimiento de la población mundial, pues incluye a más de 22.5 millones de refugiadas y refugiados.

El factor que más influye en el desplazamiento es la desigualdad socioeconómica entre la población mundial; por ejemplo: la migración de latinoamericanos hacia Estados Unidos de América, en la que México forma parte del trayecto.

Con frecuencia, las migraciones han contribuido al desarrollo social de los países, entonces:

  • ¿Por qué se siente la llegada de migrantes al país como un desafío?
  • ¿Las y los migrantes deberían quedarse en sus países?
  • ¿Qué se puede hacer para integrar a las personas migrantes?

Más adelante se responderán estas preguntas, por el momento te sirven para recordar que las migraciones han sido, a lo largo de la historia, una poderosa fuente de diversidad cultural, racial y económica que ha fomentado el desarrollo a través del intercambio. Sin embargo, no siempre se da en situaciones pacíficas.

También son numerosos los casos de desplazados por conflictos bélicos, por hambrunas o catástrofes naturales, que buscan asilo y nuevas oportunidades en otras latitudes. Y qué decir de las y los exiliados y las poblaciones expulsadas de sus patrias por motivos raciales o políticos, convirtiéndose en parias o en una ciudadanía errante, hasta volver a fundar un hogar en otro lado.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video sobre México: país de migrantes, para ahondar un poco.

  1. México: país de migrantes
    https://www.youtube.com/watch?v=_eDw_qWaTl0
    Este video te ayuda a ampliar el panorama de este fenómeno sociocultural, que es un desafío transnacional, es decir, que atraviesan varias naciones y familias.
    La migración que se destaca en el video es la que se caracteriza por el traslado de personas de su lugar de origen a otro país en busca de una mejor calidad de vida. Sin embargo, la Organización Internacional para las Migraciones calcula que, en 2015, 740 millones de personas han migrado dentro de su propio país de nacimiento.
    Las migraciones pueden ser de varios tipos, además hay diferentes flujos de migración. O sea que México no es el único país donde esto se presenta. Observa el siguiente video para comprenderlo mejor.
  2. Flujos migratorios internacionales

https://www.youtube.com/watch?v=lELd8B3gACo

Puedes percibir que hay cuatro tipos de flujos migratorios y que estos tienen relación con las condiciones sociales y económicas de los diferentes países.

Pero también puedes encontrar que la migración ocurre por diversas causas que te permiten distinguir entre diferentes tipos:

  • Voluntarias: cuando las personas deciden cambiar libremente de residencia por varias razones, como: búsqueda de fuentes de trabajo, estudio, cambio de ambiente y mejora del nivel de vida.
  • Forzadas: cuando el desplazamiento se debe a causas ajenas a la población, como: epidemias, desastres naturales, violencia, persecuciones políticas o religiosas.
  • Permanentes: cuando la población fija su residencia en el país de llegada.
  • Temporales: cuando el cambio no es definitivo, como las y los trabajadores que migran en épocas de cosecha a los campos de EE.UU. y después regresan a su país de origen. En el país existe la migración de jornaleras y jornaleros que se trasladan de su lugar de origen a las regiones de producción agrícola.

El desplazamiento de las personas de su lugar de residencia, obedece a varias causas, y a diferentes factores que originan dicho desplazamiento poblacional, y son:

  1. Naturales: escasez de tierras de cultivo, sequías, falta de agua, heladas, inundaciones, condiciones que ya no les permiten obtener los medios para sobrevivir.
  2. Económicas: falta de trabajo, empleos mal remunerados, bajo rendimiento de la tierra, cierre de fábricas u otros medios de producción.
  3. Socioculturales: escasez de servicios médicos, educativos, falta de seguridad, discriminación social y causas religiosas.
  4. Políticas: conflictos armados, persecuciones políticas o violencia generada por grupos criminales.

Ahora que ya conoces los diferentes factores de la migración, lee la siguiente escenificación y elabora un cuadro comparativo donde relaciones el testimonio de Raúl con los factores migratorios.

Mi nombre es Raúl. Aún recuerdo el día en el que tuve que marcharme de mi natal San Juan Chamula, Chiapas.

Lo pensé una y mil veces, pero desde un principio estaba claro: tenía que hacerlo. Debía probar suerte, pues no podía esperar a que mis circunstancias mejoraran en mi lugar de origen. Mi meta era poder pagar la operación de mi mujer, Gabriela, y dar una vida digna a mis dos pequeñas hijas.

A pesar de no querer ser un migrante más, por las anécdotas que había escuchado de algunos de mis paisanos, lo tenía que hacer para cumplir el Gran Sueño Americano y mejorar las condiciones de vida de mi familia.

Entonces, un 5 de marzo de 2004, tomé una pequeña maleta e inicié mi historia.

Al llegar a la frontera, nos abandonaron en un tráiler a orilla del río Bravo. Ahí fui apresado por la migra como el peor de los delincuentes. Mi alma quedó abatida al recordar los rostros de mi familia. Tuve angustia, dolor e impotencia por no poder impedir que me aprisionaran. ¿Qué hacer en esos momentos? A mis 23 años no tuve más opción que bajar la frente ante la vergüenza de haberlas defraudado.

Sin embargo, al llegar a aquella celda, conocí a Kanté, una mujer indígena de Yucatán, de apenas 30 años de edad, que fue golpeada, quedando mal herida. Ella me comentó que en el transcurso de su travesía estaba embarazada, pero perdió a la bebé cuando un grupo de malvivientes la acorralaron para quitarle lo poco que traía y, de un golpe en el vientre, perdió a su primogénita.

En aquel lugar conoció a muchas personas que fueron encarceladas sin motivo, sólo por alcanzar una meta que se convirtió en un sueño más.

Fingí, en varias ocasiones, ser una persona fuerte, mientras que por dentro sentía pánico.

Para ganarme el pan de cada día, tuve que embarrarme de comida y desechos putrefactos, trabajando en un carro de basura de la cárcel. En ese lugar conocí a Esther, una joven que apoyó mi situación y defendió mis derechos humanos con la ayuda del Instituto Nacional de Migración. Y en ese momento valoré que mi tierra me proveía de lo necesario, sólo era cuestión de esforzarme. Y supe que ¡sí existen personas buenas! que son una luz de esperanza en aquel mundo de penumbras.

Cómo pudiste darte cuenta, las y los migrantes se enfrentan a situaciones diversas que involucran contextos políticos, sociales, culturales y económicos que obstaculizan su capacidad para decidir a dónde y cómo trasladarse con seguridad y en apego a la ley. Con frecuencia intentan ser invisibles durante su traslado, situación que vulnera sus derechos humanos.

Cuando una familia o una organización apoya a una persona que ha tenido que abandonar su casa o territorio, y migrar para ponerse a salvo o mejorar sus condiciones de vida, se hace responsable de la humanidad que hay en ella, empatiza con su sufrimiento y hace algo para mejorar su situación.

Cuando detienes el racismo y la xenofobia contra las y los migrantes, también te comprometes con la humanidad porque al defender la dignidad de una persona defiendes la dignidad de todas.

Quizá las y los migrantes traen consigo otras formas de ver el mundo, pero son personas que apelan a nuevas oportunidades, como a una formación profesional o a un oficio que les permita entrar en el mercado laboral local.

En nuestro país existen instituciones, asociaciones civiles, organizaciones y colectivos que reconocen este desafío y se han comprometido con distintas acciones para mejorar la vida de las personas, como el Instituto Nacional de Migración que, en cumplimiento con las leyes mexicanas y tratados internacionales, aplica de manera permanente diversas disposiciones para otorgar a todos los extranjeros las facilidades necesarias para llevar a cabo procedimientos migratorios legales, ordenados y seguros que les permitan su ingreso y estancia en territorio nacional, con estricto apego a la protección de sus derechos humanos, implementando los ordenamientos establecidos en la Ley de Migración y su reglamento. Llevando diferentes acciones y programas a su cargo, como:

  1. El Plan Estratégico del Instituto Nacional de Migración 2019-2024 que se enfoca en 5 objetivos estratégicos:
  • Fortalecer los mecanismos de simplificación y facilitación de los flujos migratorios regulares.
  • Robustecer las acciones de control y verificación de los flujos migratorios irregulares.
  • Atender a las personas mexicanas y extranjeras migrantes con énfasis en el respeto a los derechos humanos.
  • Fomentar la modernización y mejora del desempleo institucional.
  • Profesionalización de los servidores públicos.
  1. El Programa Paisano, del Instituto Nacional de Migración, garantiza que el ingreso, tránsito y salida de nuestros connacionales por territorio mexicano sea con absoluta garantía de sus derechos.
  2. El Programa de Repatriación, del Instituto Nacional de Migración, busca garantizar el traslado de las personas mexicanas que fueron repatriadas desde Estados Unidos de América y Canadá, favoreciendo un trato digno y seguro y respetando, en todo momento, sus derechos humanos.

El reto de hoy:

Con la finalidad de que analices por qué migran las personas, lee las siguientes notas en compañía de tus familiares o personas cercanas, de manera presencial o a distancia, y contesta lo solicitado.

  • De 2003 a la fecha se cuentan más de dos millones de refugiadas y refugiados sudaneses de la región Darfur.
  • En la actualidad, doce millones de mexicanas y mexicanos viven en EE.UU.
  • El tsunami de 2004 en el sureste asiático provocó la migración de miles de personas.
  • La salida de población altamente calificada a otros países es conocida como “fuga de cerebros”.
  1. En diferentes fuentes confiables investiga sobre las causas de las migraciones que leíste.
  2. Clasifica las cuatro migraciones según el motivo: político, económico, social o ambiental.

Comparte los resultados de tu investigación y su clasificación con tus familiares y con tu profesora o profesor para elaborar conclusiones sobre los motivos que pueden orillar a que las personas migren a otros países y cómo se comprometerían con el curso de la humanidad para enfrentar los desafíos globales, en los ámbitos local, nacional o internacional.

Como podrás darte cuenta, en esta sesión comprendiste las diferentes causas y situaciones que enfrentan las y los migrantes, así como la importancia de reconocer la diversidad, además de respetarla porque, aunque te sientas parte de diferentes grupos o tengas más afinidad con diferentes culturas, perteneces a un todo, que es aún mayor, que te iguala y que te otorga la misma dignidad: la humanidad.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/secundaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí

Listado de recursos

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion