Manifestación teatral... soñando posibilidades

Fecha transmisión: 4 de Enero de 2023

2 de Enero de 2023 a las 13:42

Manifestación teatral... soñando posibilidades

Aprendizaje esperado: crea una propuesta sencilla de texto literario, escenografía, vestuario, iluminación, utilería o dirección de escena, en la que emplea de manera intencional algunos elementos básicos de las artes.

Énfasis: crea una propuesta escenográfica, de vestuario y utilería sencilla a partir del texto dramático infantil o juvenil elegido en función de sus intereses, en donde emplee los elementos básicos de las artes.

Desarrollarás habilidades para generar una propuesta de texto literario, escenografía, vestuario, iluminación, utilería o incluso dirección de escena, en la que emplees de manera intencional algunos elementos básicos de las artes.

Crearás una propuesta escenográfica, de vestuario y utilería sencilla a partir del texto dramático infantil o juvenil elegido en función de tus intereses.

Para iniciar es importante dominar algunos conceptos que tienen una función dentro de la escena:

• La escenografía: Está compuesta por los elementos visuales que hacen parte de la escenificación, cómo son la iluminación, los elementos decorativos y accesorios.
  • El vestuario: Es el conjunto de prendas, complementos y accesorios utilizados en una obra teatral para definir y caracterizar a un personaje.
  • La utilería: Es el conjunto de objetos o elementos empleados en escena.

La parte visual es importante, lo fundamental es que aporte algo a la obra, por ejemplo: Que nos ubique en el tiempo, que sea útil para los personajes, etc.

Recuerda que tan importante es el proceso, como el producto, si te comprometes con dedicación y alegría, el resultado será una gran experiencia y un enorme aprendizaje.

¡Ya verás que las musas de la inspiración te visitarán y te darán ideas para que trabajes en tu gran representación!

Imagina que duermes y tienes un sueño, como en la clásica historia de Dickens, la aprendiz sueña con cuatro personajes, representantes de los distintos estilos teatrales, que hablan sobre las cualidades escenográficas, de vestuario y utilería, las que ofrecen para ser la modalidad que escoja la aprendiz para la representación de la obra.

• Primer personaje.
    Teatro musical: Yo soy el teatro musical, también me llaman comedia musical.
    Soy una manifestación teatral en la que relato grandes historias que desarrollo con canciones, música, baile, diálogos y actuación.
    Causo gran impresión por el impacto visual que provoco, pues me gustan las grandes escenografías, fastuosos vestuarios y en general grandes producciones.
    Trabajo para todos, causando gran impresión, todos me conocen y me quieren imitar, pero, cuando me invitan a las escuelas requiero de mucho entusiasmo, organización y sobre todo creatividad.
  • Segundo personaje.
    Teatro de títeres: Yo soy un tipo de presentación teatral, en el que utilizo títeres bidimensionales o tridimensionales. Soy operado por actores llamados titiriteros, que generalmente se ocultan en el teatrino. Mis escenografías no suelen ser muy grandes, generalmente se adaptan al tamaño de los títeres o del teatrino que es una miniatura de un escenario que usualmente tiene pequeños telones. El títere usa vestuario, el titiritero usa ropa de colores neutros para que no se note su presencia, o bien dependiendo de la ocasión pueden llevar algún vestuario determinado. En las escuelas soy muy utilizado porque resulto ser muy atractivo para los niños, tengo un sin fin de aplicaciones pedagógicas, desde la elaboración del títere hasta el teatro didáctico.
  • Tercer personaje.
    Teatro de sombras: Hola, yo realizo un evento increíble y poético con sombras, para lograrlo, se necesitan efectos ópticos creados a partir de una fuente de iluminación.
    No requiero de maquillaje especial, lo que sí debo cuidar es tener un vestuario apropiado, porque cualquier detalle se convierte en sombra.
    ¿Y qué crees?, en las escuelas soy muy popular, porque causo un misterio al estar detrás de la pantalla sin que me puedan ver.
  • Cuarto personaje.

Teatro en atril: Yo soy el teatro en atril, en realidad soy más bien una modalidad de la lectura de interpretación, por lo que estrictamente no requiero uso de escenografía, vestuario, maquillaje, utilería, atrezzo o algún otro elemento visual teatral.

Mi mayor potencial y belleza está en la lectura misma, en la capacidad de contar una historia con la belleza de la voz y la palabra.

Significo una gran herramienta en cualquier escuela, ya que mi campo de acción es la capacidad interpretativa, lo cual constituye un reto para cualquier estudiante.

Rescato la belleza literaria y sonora de un texto al exigir el adecuado uso de los signos de puntuación, soy exigente con la expresión vocal de quien me interpreta.

Todos los personajes entran al escenario, esperando ser escogidos.

Escribe tus reflexiones sobre el sueño y elige el tipo de teatro que te gustaría representar.

Para la obra: “Chímpete Chámpata” es el teatro en atril y hacer un homenaje a la lectura y la belleza de la palabra. ¡Y quedará formidable! ¡Ya lo verás!

Para esta obra se seleccionaron los siguientes elementos:

• Narigón: Flaco, narigón, bigotes ralos y un mechón de pelos cubriéndole la frente.
  • Galerita: Sombrero de paja, ojos saltones y una enorme boca por donde se asoman unos dientes largos que parecen las teclas de un piano.
  • Policía: Gordo, ojos pequeños y unos bigotes de ratón.

Investiga y elige el tipo de escenografía, vestuario y utilería adecuado para tu representación ante público.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Descarga la ficha dando clic aquí