¿Qué información necesito?
Fecha transmisión: 14 de Noviembre de 2022
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
4 de Noviembre de 2022 a las 19:48
¿Qué información necesito?
Aprendizaje esperado: expresa de manera clara sus argumentos y los sustenta en información analizada al debatir sobre un tema.
Énfasis: seleccionar información para un tema definido.
¿Qué vamos a aprender?
Esta sesión tiene como propósito: “Seleccionar información para un tema definido”.
Te sugerimos realizar todas las actividades y, si es posible, con el apoyo de tu familia o de las personas que estén contigo.
Buscar la información que te sirva y sea adecuada, en ocasiones, no es un proceso tan fácil, pero aprenderás mucho.
Esta sesión tiene como objetivo identificar las características de la información que puede servir para expresar argumentos en un debate.
Buscar información en ocasiones resulta una actividad muy compleja ya que en la actualidad haciendo un clic puedes acceder a mucha información de diversas partes del mundo y en muchos idiomas.
Se te recomienda llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que te surjan al momento de resolver las actividades que se plantearan durante la sesión.
¿Qué hacemos?
Recuerda que tu objetivo es recabar información para utilizarla al participar en un panel de discusión.
Ten en mente un tema que te gustaría trabajar, si es complicado, te sugerimos algunas preguntas que te pueden servir para elegir uno.
Como, por ejemplo:
- ¿Qué temas te interesan? Es decir, dependiendo de tus gustos e intereses puedes identificar una temática; si te interesa la música, la danza, la cocina puedes basarte en ello para identificar un aspecto que te gustaría tratar en un panel.
- ¿Sobre qué tema te gustaría aprender? Tomando en cuenta temáticas que desconoces y de las que sabes poco, puedes identificar alguna en particular sobre la que te gustaría saber más e investigar.
- ¿Qué problemática te gustaría investigar? Tomando en cuenta problemáticas que conozcas como las relacionadas con el medio ambiente o la salud, entre otras que encuentres en tu entorno, también puedes escoger un aspecto de estas problemáticas que te llame la atención.
Estas preguntas son sólo ejemplos que te pueden ayudar a definir el tema, tu puedes plantearte otras preguntas y temáticas leyendo textos académicos, libros, periódicos, o inclusive, viendo películas, documentales o temas relacionados con tus experiencias personales.
Ahora plantéate estas preguntas, te pueden ayudar mucho al momento de delimitar un tema. Porque en ocasiones es difícil saber cómo comenzar a buscar información si no tienes claro los aspectos a investigar.
Recuerda que las perspectivas pueden ser variadas, así que procura que sean interesantes y novedosas, pero sobre todo que aporten conocimientos a quienes lo escuchen.
Una vez que tengas planteada la temática, te sugiero que elabores un esquema que te ayude a definir la información que necesitas. Ten a la mano tu cuaderno, lápiz o bolígrafo para que anotes tu esquema.
Si te fijas, un sencillo esquema te ayuda a identificar la información que tienes y la información faltante; es decir, el primer cuadro del organizador te ayuda a registrar la información con la que ya cuentas, mientras que el segundo recuadro te ayuda a definir ¿qué quieres saber acerca del tema?
Observa el ejemplo:
Tema elegido: ¿Por qué se dio la Segunda Guerra Mundial?
¿Qué sabes acerca del tema?
- Personajes que participaron
- En qué año comienza y termina
¿Qué necesitas saber del tema?
- Causas de la Segunda Guerra Mundial
Como lo observaste en el ejemplo, el tema que se eligió para investigar fue:
¿Por qué se dio la Segunda Guerra Mundial?
Recuerda que un tema también puede plantearse como una pregunta que se busca responder.
La información con la que se cuenta es:
- Personajes que participaron
- En qué año comienza y termina la Segunda Guerra Mundial
Y la información que se necesita saber es:
- Causas de la Segunda Guerra Mundial
Este esquema es útil para definir por dónde comiences a investigar y aparte es muy práctico. Deja muy claro con qué cuentas y qué te hace falta por saber, y así podrás definir por dónde iniciar tu búsqueda.
Ahora que ya tienes un tema definido, la información con la que ya cuentas y la faltante, es importante seleccionar los materiales de lectura que necesitas.
Observa el siguiente video del minuto 1:00 a 2:47, que te habla acerca del proceso de selección de la información.
- Cómo seleccionar materiales de lectura de acuerdo con su pertinencia.
Una buena estrategia de selección de materiales para desarrollar tu tema es la elaboración de preguntas guía.
El video menciona que puedes elaborar estas preguntas utilizando los circunstanciales:
- ¿Qué?
- ¿Cómo?
- ¿Cuándo?
- ¿Dónde?
- ¿Por qué?
- ¿Para qué?
Si recuerdas, el tema de ejemplo fue: ¿por qué se dio la Segunda Guerra Mundial?
Lo que necesitas saber del tema es:
- Las causas de la Segunda Guerra Mundial
Las preguntas guía que te puedes plantear pueden ser:
- ¿Qué países provocaron la Segunda Guerra Mundial?
- ¿Cómo inicio la Segunda Guerra Mundial?
- ¿Por qué comenzó la Segunda Guerra Mundial?
Lo que se entiende, entonces, es que las preguntas guía te ayudan a reconocer aquello que es fundamental de tu tema: qué países provocaron la guerra, cómo la iniciaron y por qué lo hicieron. Al contestar esas preguntas, prácticamente está resuelto el tema
¿Ya tienes un poco más claro cómo definir un tema de investigación?, ¿cómo elaborar preguntas guía? Espero que sí y si no, no te preocupes, seguirás trabajando sobre el tema.
Una vez que tengas el tema definido, es importante tener claras las estrategias de búsqueda para encontrar libros, documentos y otras fuentes que te puedan servir.
Es momento de poner manos a la obra y trabajar sobre tu propósito que es: Seleccionar información para un tema definido.
Para que puedas seleccionar información de manera adecuada es necesario que la evalúes. Para esto te propongo que utilices una bitácora que te ayude a registrar tu trabajo.
Ten a la mano tu cuaderno y bolígrafo para que anotes un esquema.
En tu bitácora de trabajo puedes anotar las preguntas o pregunta guía que viste con anterioridad. Ésas que utilizan los circunstanciales: ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? y ¿para qué?
-Anota la fecha en la que estás trabajando.
-Las fuentes de información que consultes como libros, revistas o sitios de internet.
-Y la información que recabes para responder tus preguntas.
Observa el ejemplo con el tema de las causas de la Segunda Guerra Mundial para que entiendas mejor cómo realizar una bitácora de trabajo.
Toma como ejemplo el tema observa cómo se puede trabajar una bitácora.
En la primera columna anota las fuentes de consulta que ocupaste y en la segunda columna la información recabada. Este registro debe hacerse durante el desarrollo de la investigación,
Es importante que no olvides anotar de manera correcta la bibliografía de los libros, revistas y sitios web.
Es muy útil esta bitácora, para localizar rápidamente la información con la que cuentas y dónde la obtuviste.
Una vez que recabes la información suficiente en tu bitácora, agregando más fuentes de consulta, podrás observar cuáles de estas te aportan más conocimiento y enriquecen tu trabajo.
A continuación, observa un video del minuto 1:48 a 2:04 y del 3:24 a 4:20, que explica dos técnicas que te ayudan a seleccionar información:
-La barrida de texto y la lectura de exploración.
- Cómo seleccionar materiales de lectura de acuerdo con su pertinencia.
https://youtu.be/hkEZCWl0aYU
Por lo que se comprende en el video anterior la barrida de texto consiste en hacer un examen superficial de la información, pero sin leerlo detalladamente, sino revisando títulos subtítulos e imágenes. Esta técnica te ayuda a darte una idea general del contenido del texto.
Mientras que la lectura de exploración ayuda a buscar información específica en un texto como palabras o temas.
Ambas técnicas te pueden ser de gran ayuda al momento de seleccionar la información sobre tu tema.
Realiza un ejercicio de barrida de texto al momento de buscar información.
Recuerda que para realizar una barrida de texto puedes buscar títulos, subtítulos, conclusiones, conceptos, datos y fechas clave.
Tomarás el mismo tema que has trabajado con anterioridad, las Causas de la Segunda Guerra Mundial
Pero en esta ocasión sólo identificarás:
-títulos
-conceptos clave y,
-fechas
¿Cuáles serían los títulos, conceptos y fechas que buscarías sobre este tema?
Para identificar el titulo debes buscar todo lo que tenga que ver con la Segunda Guerra Mundial. El concepto que tendrías que buscar sería causas y el año en que comenzó la guerra,1939.
Debes pensar en un tema que sea de tu interés, reflexiona: ¿qué títulos, conceptos o fechas buscarías al momento de seleccionar información?
Conoce otra técnica que te puede ser de utilidad. - La anticipación en la lectura
Es muy interesante esto de la anticipación de la lectura, ya que te puede servir antes de comenzar a leer cualquier tipo de texto. Las preguntas que más llaman la atención son:
- ¿Cuál es mi motivación para leer?
- ¿Cuál es la información que tengo del tema o del texto antes de leerlo?
- ¿Qué deseo saber?
- ¿Qué te puede aportar el texto?
Conociendo el contexto de cualquier lectura podrás saber si te sirve o no para tu objetivo. Estas preguntas te ayudan definir el propósito o propósitos que tienes al momento de buscar información.
Recuerda que tu aprendizaje esperado está relacionado con buscar información para debatir sobre un tema, así que no hay que perder de vista este objetivo.
Hasta el momento, has revisado diversas estrategias que te pueden ayudar a seleccionar información en diversos textos, desde la elaboración de preguntas guía y bitácoras de trabajo, hasta estrategias de lectura como el barrido de texto y la lectura de exploración, pasando por la anticipación de lectura.
Pero observa ahora qué sucede cuando consultas fuentes de información electrónicas.
Ya que hoy en día es muy frecuente que la información que consultes se encuentra en internet y en ocasiones no sabes por dónde comenzar con tantas páginas que encuentras.
Observa el siguiente video que te da algunas pautas al respecto.
- ¿Cómo buscar información en Internet?
Muchos de los puntos que se menciona en el video se relacionan con los puntos que acabas de observar cómo tener claro el tema, los subtemas y el uso de palabras o conceptos clave.
En esos aspectos que se menciona te das cuenta de que en la búsqueda de cualquier tipo de información es fundamental saber el tema que vas a investigar, pero en el caso de la búsqueda en internet es necesario también tomar en cuenta el tipo de páginas que vas a consultar.
Consulta información utilizando:
-Buscadores académicos
-Páginas de instituciones públicas y organizaciones: bibliotecas, universidades, revistas o fundaciones culturales
Si lo haces así, podrás confiar más en la información que encuentres.
Aun así, es necesario tomar en cuenta ciertos criterios para cerciorarte de que la información es confiable.
Debes revisar que la información que utilices presente todos estos elementos:
-Nombre del autor o de la institución responsable
-Revisar si la página es comercial, educativa o institucional
-Bibliografía consultada
-Fecha de publicación
A partir de estos criterios podrás seleccionar información confiable y que te servirá para realizar tu investigación.
En esta sesión debes aprender sobre cómo seleccionar información para investigar acerca de un tema, así como las técnicas para la búsqueda de información. En especial que no es necesario leer libros enteros para encontrar lo que necesitas
El contenido de la sesión te dio elementos para tus investigaciones escolares y la idea es que pongas en práctica las estrategias aquí vistas, ya que son de gran ayuda para seguir aprendiendo.
El reto de hoy:
Utiliza algunas de las estrategias que aprendiste en esta sesión para seleccionar información, utilizando libros, periódicos, revistas, sitios de Internet o lo que tengas a tu alcance.
Es decir, redacta preguntas guía, haz una bitácora de trabajo o implementa estrategias de lectura para que practiques la forma en la que seleccionas información.
Recuerda que la participación de la familia es importante, porque juntos aprendes más.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
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