Civilizaciones agrícolas: Mesopotamia
Fecha transmisión: 24 de Octubre de 2022
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Última Actualización:
21 de Octubre de 2022 a las 15:45Civilizaciones agrícolas: Mesopotamia
Aprendizaje esperado: explica la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias.
Énfasis: identifica rasgos generales de la primera civilización agrícola, Mesopotamia, en lo relativo a su ubicación geográfica, duración, formas de gobierno, economía, división social, cultura (ciencia, tecnología y religión) y aportes a la humanidad. (1/4)
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a explicar la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias.
Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Historia de 6º, se explica el tema a partir de la página 36:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/36
¿Qué hacemos?
A continuación, te presentamos información y algunos ejercicios que te ayudarán a identificar rasgos generales de la primera civilización agrícola, Mesopotamia, en lo relativo a su ubicación geográfica, duración, formas de gobierno, economía, división social, cultura (ciencia, tecnología y religión) y aportes a la humanidad.
- ¿Te acuerdas de la clase anterior?
Estuvimos estudiando varios rasgos generales de las primeras civilizaciones agrícolas del mundo. ¿Te acuerdas de algo en particular?
Bueno, pues en esta clase ahondaremos en las características de la que es considerada la primera civilización agrícola de la humanidad.
Desde nuestras primeras clases sobre la escritura, mencionábamos que Mesopotamia fue una civilización que se desarrolló en las riberas de dos ríos. El río Tigris y el río Éufrates.
Estos se encuentran ubicados en lo que actualmente corresponde a los territorios de Irak y Siria. ¿Te acuerdas a qué continentes corresponden esos países?
Se encuentran en Asia, más preciso, en la parte de Asia Occidental.
La palabra Mesopotamia en realidad es una palabra de origen griego y significa “Tierra entre dos ríos”.
Mesopotamia tiene la particularidad de que es considerada no sólo la civilización más antigua de la humanidad sino, también, la de mayor duración de todas las civilizaciones agrícolas de la Era precristiana.
Es decir que tiene dos primeros lugares en la historia: como la primera civilización y la de mayor duración.
Abre tu libro de texto de Historia de 6º de primaria en las páginas 36 y 37. Y observa la línea del tiempo que aparece. Te darás cuenta que la civilización mesopotámica inició en el año 4000 a. C. y declinó por ahí del 500 a. C.
Tuvo una duración de 3500 años, aproximadamente. Durante este largo periodo de tiempo, Mesopotamia pasó de ser una región de aldeas agrícolas asentadas a las orillas del Éufrates y el Tigris, para convertirse en una civilización con ciudades, reinos y una organización social cada vez más compleja y estratificada, en la que había reyes, ejércitos, sacerdotes, astrónomos, comerciantes, artesanos y campesinos.
Debido a su larga duración, los historiadores dividen el estudio de la historia de Mesopotamia en varios periodos para comprenderla mejor. En la línea del tiempo de tu libro de Historia aparecen señalados en la página 36 y 37:
- El periodo sumerio
- El periodo acadio
- El periodo asirio
- El periodo del dominio persa
El periodo sumerio se caracterizó por ser el momento en que aparecieron las primeras ciudades de la civilización mesopotámica. En efecto, los sumerios construyeron las ciudades de Uruk, Ur, Nippur, Umma y Lagash. A los sumerios se les atribuye, además, la invención del primer sistema de escritura de la humanidad: la escritura cuneiforme.
La escritura cuneiforme surgió de la necesidad de registrar los crecientes intercambios comerciales de los sumerios.
Tenían números, pero no como los conocemos hoy en día. Los sumerios inventaron los primeros sistemas de cálculo, utilizando las falanges de los dedos.
- ¿Quieres saber cómo lo hacían?
Su forma de conteo se llama sistema sexagesimal, y a diferencia del nuestro que tiene 10 números, los mesopotámicos tenían 60 números como base. Es por esto que inventaron la hora de 60 minutos, un minuto de 60 segundos y la división de un círculo en 360°.
También se dice que inventaron la rueda. Así de importante fue ese primer periodo.
Después del periodo sumerio vino el periodo acadio, que se le llama así porque fue cuando los acadios conquistaron a las demás ciudades sumerias, formando lo que varios investigadores consideran el primer imperio de la Historia, sin embargo, ese imperio duró poco tiempo y cuando desapareció se formaron dos nuevos imperios, al sur el babilónico y el asirio en el norte. Esos dos imperios se la pasaron durante muchísimos años peleando por ver quién iba a gobernar sobre toda Mesopotamia, a veces ganaba la ciudad de Babilonia y a veces ganaba la ciudad de Asiria.
En Babilonia estuvo una de las siete maravillas que según los griegos había en el mundo antiguo: los increíbles jardines colgantes de Babilonia, cuya construcción se le atribuye al rey Nabucodonosor II. Por las descripciones que sobreviven me imagino que debió ser un lugar muy bonito, lleno de muchos colores y olores.
Los babilonios fueron atentos observadores del cielo. Observando, por ejemplo, el ciclo de la luna, fueron los primeros en proponer la organización del año en 12 meses, cada uno dividido en 4 semanas de 7 días. Esta idea fue recuperada más tarde por los griegos y los romanos, y es por esto que esta división del tiempo aún hoy en día nos rige: la organización de la semana en 7 días distintos.
Los mesopotámicos consideraban que los astros en el cielo eran dioses a los que había que venerar. Su religión era, por consiguiente, politeísta, es decir, rendían culto a numerosos dioses, los cuales creían que eran como los seres humanos, con cualidades y defectos tal como nosotros, pero mucho más poderosos e inmortales. Pero eso no significaba que ellos no creyeran que podían comunicarse con los dioses, de hecho, en el año 1755 a. C., el rey de Babilonia Hammurabi redactó uno de los primeros códigos de leyes de la humanidad: el código Hammurabi, y dijo que se lo habían dictado los mismos dioses.
Ese famosísimo código quedó perpetuado en una estela de piedra, y ahí se señalan las normas que debían regir el comportamiento de los babilonios.
Es decir, era como el documento que contenía sus leyes. Y de hecho Hammurabi decidió que en el centro de todas las ciudades de Mesopotamia se pusiera una copia, para que cualquiera lo pudiese consultar. Hacia el año 550 a. C., la ciudad de Babilonia fue conquistada por los persas, lo que marcó el inicio de un nuevo periodo: la dominación persa.
Nada más y nada menos que 3500 años de historia y cosas muy interesantes por conocer.
Antes de seguir con el tema, observa el siguiente video del inicio al minuto 02:07, para conocer aún más de la cultura mesopotámica y su legado a la humanidad.
- La geometría en Babilonia”, en 20. Geometría, Televisión Educativa, SEP.
https://www.youtube.com/watch?v=-dxhGnFZ86w
Los conocimientos de los mesopotámicos los seguimos aplicando en nuestros días en cosas tan cotidianas como los círculos y el cálculo del perímetro y el área.
Fue una civilización llena de avances y conocimiento, y gracias a que inventaron un sistema de escritura nos dejaron muchos textos muy interesantes. Ya hablamos del código de Hammurabi, pero hay otro texto igual de importante, el llamado poema de Gilgamesh.
El poema cuenta las aventuras que vive Gilgamesh, un antiguo rey de la ciudad de Uruk que vivió cerca del año 2500 a.C., junto con su amigo Enkidú. Entre sus aventuras podemos enterarnos de sus pleitos con los dioses, un combate con un toro alado, el diluvio universal, el viaje de Gilgamesh a la tierra de los muertos y su búsqueda de la inmortalidad.
Durante muchos años sus aventuras se fueron contando en las aldeas y ciudades de Mesopotamia de manera oral hasta que entre el año 2000 y el 1700 a.C. a un escriba se le ocurrió ponerla por escrito para que no se fuera a olvidar.
- ¿Qué te parece si realizamos este crucigrama, a modo de juego, para resumir algunos de los aspectos que hemos visto sobre la civilización de Mesopotamia?
Lee las preguntas y ve aportando más información para ir recordando el tema. Conforme tengas las respuestas, el crucigrama se debe ir llenando.
Verticales
- Su nombre significa “Tierra entre dos ríos”, se ubica en lo que actualmente conocemos como Irak. (MESOPOTAMIA)
- Nombre de la ciudad más importante de la civilización mesopotámica. (BABILONIA)
Horizontales - Es el primer sistema de escritura de la humanidad, tiene forma de cuña o triángulo, se realizaba con cañas y tablillas de arcilla. (CUNEIFORME)
- Nombre de uno de los códigos legales más antiguo; en él se encuentra la ley que dice “ojo por ojo y diente por diente” (HAMMURABI)
- Forma de religión en la que se rinde culto a varias deidades. (POLITEISMO)
Tenemos, entonces que los logros científicos y culturales de Mesopotamia fueron preservados por los griegos y los romanos, y se incorporaron más tarde a nuestro patrimonio cultural, dejándonos un legado extraordinario que se fue transmitiendo a lo largo de los siglos. Algunas cosas que aprendimos de ese legado fueron:
- La invención del primer sistema de escritura (la escritura cuneiforme)
- La invención de la rueda
- Uno de los primeros códigos de leyes (el Código Hammurabi)
- El conteo sexagesimal
- La organización de la semana en siete días, entre otros.
Como ves, muchos ecos de la civilización mesopotámica siguen resonando en nuestro presente. Pero Mesopotamia no fue la única, así que en la siguiente clase vamos a conocer sobre otra de las civilizaciones agrícolas de la antigüedad.
Ahora es muy fácil poder tener libros y celulares donde consultar información de inmediato, pero no nos damos cuenta de que ese conocimiento tardó siglos en desarrollarse y tuvieron que pasar muchas civilizaciones antes de nosotros para poder adquirirlo.
Todavía hay muchas cosas por saber de estas civilizaciones antiguas.
El reto de hoy:
Investigar si tienes internet, que inventos revolucionaron por completo, como la rueda.
Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Consulta los libros de texto en la siguiente liga.
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