El ritmo de tu cuerpo

crea secuencias de movimiento y formas a partir de estímulos sonoros.

Fecha transmisión: 30 de Septiembre de 2022

27 de Septiembre de 2022 a las 17:32

Aprendizaje esperado: crea secuencias de movimiento y formas a partir de estímulos sonoros.

Énfasis: relaciona los énfasis de movimiento con énfasis de sonido corporal, así como los que contiene una canción.

Realizarás movimientos y sonidos corporales para crear una secuencia de ritmo, parecida a la de una canción.

Recordarás algunos movimientos y sonidos corporales para formar una secuencia de sonidos, como lo habías hecho en sesiones pasadas.

La hermana de Ximena del estado de Yucatán puede realizar movimientos y sonidos como si escuchara una canción. Puede hacer esto, porque ella seguramente ya exploró algunas de las posibilidades de movimiento y sonidos que produce su cuerpo, y logró combinarlos para crear una melodía.

Observa el siguiente video donde se realizan sonidos que se producen con el cuerpo.

• ¡Así suena... mi cuerpo!

Realiza las siguientes actividades, pide ayuda de algún miembro de tu familia para que te apoye a realizarlas.

1. “Exploremos nuestros movimientos y sonidos”
    Explora todos los movimientos de tu cuerpo que producen sonidos (pueden ser palmas, chasquidos con los dedos, y movimientos con la lengua, con el cachete y el pecho).
  2. “Arriba se mueve y suena...así”
    Con la persona que te acompaña realicen movimientos que produzcan sonidos únicamente del torso, extremidades superiores, cabeza, y traten de entonar un ritmo.
  3. “Abajo se mueve y suena...así”
    Entre tú y la persona que te acompaña realicen movimientos y sonidos corporales, del torso a las extremidades inferiores, (rodillas, piernas, plantas de los pies) traten de entonar un ritmo.
  4. “Juntos y revueltos”
    Ambos tomen los movimientos anteriores para poder combinarlos tratando de formar un nuevo ritmo.
  5. “Continúa mi ritmo”

Traten de crear una melodía con los sonidos y movimientos corporales que han explorado anteriormente. Repitan esta secuencia un par de veces para poder apropiársela, por ejemplo: se sugiere que brinquen y suelten un sonido, en cuclillas otro sonido, dando pasitos cortos un sonido y largos otro sonido, hasta formar una breve melodía, etc.)

Sabías, cómo el movimiento corporal provocado por un estímulo sonoro pone en marcha habilidades motrices, melódicas y sociales.

Observa el siguiente video “Te reto a…Hacer música con tu cuerpo y voz” en el que se realizan movimientos y sonidos corporales para entonar un ritmo.

1. “Al son de nuestro ritmo”

Crea junto con la persona que te acompaña una nueva secuencia de movimientos y sonidos para entonar un ritmo (pueden apoyarse de un bote o una mesa y ocuparlos de tambor para marcar el sonido).

“Los sonidos de mi cuerpo me acompañan a todos lados”

• Desarrolla una secuencia de movimientos corporales con algún ritmo que te agrade, cada movimiento debe tener un sonido particular, después trata de apropiarla, de esta manera podrás “reproducir con tu cuerpo este ritmo” cuando tú quieras, no olvides compartirla con algún amigo o familiar.

Esa secuencia tiene que ser como un baile en el que cada movimiento secuenciado tenga un sonido particular.

Has realizado varias secuencias de movimientos y sonidos corporales para crear ritmos como los que contiene una canción y aprendiste la relación entre los movimientos corporales y sus sonidos correspondientes.

Plática con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.