Viajando en el tiempo

selecciona y escucha música de su región y de otros lugares para investigar sus orígenes y aspectos distintivos.

Fecha transmisión: 30 de Septiembre de 2022

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

27 de Septiembre de 2022 a las 15:09

Aprendizaje esperado: selecciona y escucha música de su región y de otros lugares para investigar sus orígenes y aspectos distintivos.

Énfasis: escucha música para niños de su región y de otros lugares para realizar una selección personal con base en sus gustos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a seleccionar y escuchar música de tu región y de otros lugares para investigar sus orígenes y aspectos distintivos

Descubrirás como realizar una selección personal de música para niños, tradicional, de tu región con base a tus gustos.

¿Qué hacemos?

Recuerda el aprendizaje de sesiones pasadas, donde conociste diferentes sonidos musicales y movimientos corporales. En esta ocasión retomarás las canciones tradicionales.

Las canciones tradicionales son aquellas que se transmiten de padres a hijos, de abuelos a nietos, cantándolas, repitiéndolas y bailándolas.

Las canciones tradicionales viven en la memoria de la gente y a veces con el tiempo van cambiando algunas frases.

Ponte en una posición cómoda y escucha con mucha atención las siguientes canciones, tratando de identificar cuál de ellas es la que más te agrada, para escucharlas ingresa a la página https://www.alasyraices.gob.mx/, en la página principal encontrarás la sección varios íconos que corresponden a programa de audio, selecciona el que se llama “música ripios”.

Después busca por nombre las siguientes canciones:

“Naranja dulce”

https://alasyraices.gob.mx/

¿Habías escuchado esta pieza? ¿Te imaginas de dónde pudiera ser esta canción? ¿Te invitó a moverte? ¿Conoces alguna otra canción tradicional?

“El reino del revés”

https://alasyraices.gob.mx/

¿Habías escuchado esta otra pieza? ¿Te imaginas el mundo de revés? ¿Qué te pareció?

El patio de mi casa

https://www.youtube.com/watch?v=5QNbbvpAVgY

Esta canción se juega en ronda, ¿has jugado alguna vez con esta canción? ¿Con quién has jugado? ¿Sabías que era una canción tradicional? ¿Te invitó a moverte cuando la estabas escuchando?

No olvides que a este tipo de canciones se les llama: Canciones tradicionales y muchas de ellas se bailan en rondas, cantando la letra y realizando los pasos que todos saben.

El reto de hoy:

Con ayuda de un adulto, mamá, papá, o de quien te acompañe, realiza una investigación sobre alguna canción tradicional, puede ser alguna que escuchaste el día de hoy o alguna que conozcas. Pregúntales a los miembros de tu familia si conocen alguna canción de las que escuchaste el día de hoy o alguna otra que conozcas de ese tipo. Pídele que la cante contigo, que te cuente como la aprendió, como jugaba con esa canción y que otras canciones conoce.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descarga la ficha dando clic aquí

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion