La programación de Aprende en casa

Fecha transmisión: 7 de Septiembre de 2022

27 de Septiembre de 2022 a las 12:24

Aprendizaje esperado: lee y usa el reloj para verificar estimaciones de tiempo. Compara el tiempo con base en diversas actividades.

Énfasis: identifica y compara el tiempo de una programación.

Repasarás algunos contenidos y aprendizajes de tercer grado. Se hablará del tiempo y de los horarios para organizarse mejor.

Estas iniciando un nuevo ciclo escolar, y es importante tener muy fresco lo que ya estudiaste, tanto por si no quedó muy claro como por si lo recuerdas claramente, así podrás sacarle el mayor provecho a lo nuevo.

Para comenzar, ayudarás a Alejandra a resolver el siguiente problema que tiene.

Comenzó un nuevo año, pero no sabe cómo organizar sus horarios de clase en tiempo y horarios.

Lee con atención su situación.

Su horario de las clases de Aprende en Casa se lo dio su maestro y tiene muchas dudas al igual que su mamá.

Este es su horario, pero su mamá le hizo muchas preguntas: ¿Qué días de la semana tiene matemáticas? ¿Cuánto tiempo de cada asignatura? ¿Cuánto tiempo pasa de la clase de matemáticas a la clase de geografía? ¿Cuántas horas en total son a la semana de cada una?

A continuación, observa un video de una clase del maestro Lalo de tercer año. Inícialo en el minuto 0:44 y termínalo en el minuto 8:11

1. La programación.
    ¿Qué te pareció la explicación del maestro Lalo?
    Las matemáticas comprenden muchas cosas y se utilizan todo el tiempo, son muy interesantes y pueden ser muy divertidas.
    Para continuar con el tema realiza el siguiente juego. Invita a un amigo, compañero o familiar a jugar el juego del péndulo del reloj.
    Toma una cuerda y gírala por el piso, luego tu amigo, compañero o familiar brincará la cuerda mientras la giras y si la toca, perderá, entonces anota el número de vueltas que dio la cuerda sin que lo tocara, al último repite lo mismo contigo y ganará el que realice el mayor número de vueltas brincadas en el reloj.
    Observa el siguiente video para que te des una idea de cómo realizar el juego.
  2. El juego del reloj.
    Ahora sigue ayudando a Alejandra a resolver sus preguntas.
    ¿Qué días de la semana tiene matemáticas? y ¿Cuántos son?

Martes, miércoles, jueves, viernes, son 4 días a la semana que tiene matemáticas.
    Continúa con la siguiente. ¿Cuánto dura la clase de matemáticas?
    La clase comienza a las 17:30 y termina a las 18:00 así que dura 30 minutos.
    Si cada clase dura 30 minutos, a la semana tiene 2 horas de clase de matemáticas.
    Como son 4 clases de 30 minutos, entonces tiene un total de 120 minutos, y una hora tiene 60 minutos, así que de dos horas son 120 minutos.
    ¿A continuación, te invito a observar el siguiente video de Regina de cómo ella organiza sus tiempos de televisión en casa?
  3. Video Regina.

¿Qué te pareció la organización del tiempo de Regina?

¿Cuánto tiempo estudia Alejandra inglés a la semana?

La clase de inglés es una vez a la semana, entonces tiene media hora o 30 minutos de inglés semanalmente.

La siguiente pregunta es: ¿Cuánto tiempo transcurre los martes entre la clase de matemáticas y la de geografía?

Los martes, matemáticas es de las 17:30 a las 18:00 horas y geografía comienza a las 18:30 así que hay una diferencia de 30 minutos desde que termina matemáticas hasta que empieza geografía.

Ahora, ¿ya puedes ver cuánto tiempo tiene de geografía a la semana?

2 clases de 30 minutos, entonces tiene 60 minutos de clase de geografía a la semana, una hora tiene 60 minutos, entonces es una hora semanalmente.

La última pregunta dice: ¿Cuántas horas de clases tiene Alejandra en total a la semana? Son 5 clases diarias de 30 minutos, entonces se puede multiplicar 30 por 5 y son 150 minutos diarios.

¿A cuántas horas equivalen esos 150 minutos?

Una hora tiene 60 minutos, dos horas son 120 minutos y ya no alcanza para otra hora, así que serían 2 horas y media diarias cada día, en dos días serían 2 y 2 son 4, media y media es una de dos días son 5 horas y 5 horas de dos días más, ya van 10 horas, sólo falta sumar dos horas y media del quinto día, entonces son 12 horas y media a la semana.

Las preguntas que le hizo su mamá a Alejandra te sirvieron para que recordaras la equivalencia entre las horas y los minutos.

Descarga la ficha dando clic aquí