Vamos al teatro

selecciona una obra teatral infantil (autores mexicanos), para presentarla ante público, como resultado de una investigación y debate colectivo sobre las características artísticas y expresivas de, al menos, tres escritores mexicanos.

Fecha transmisión: 22 de Septiembre de 2022

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

26 de Septiembre de 2022 a las 17:38

Aprendizaje esperado: selecciona una obra teatral infantil (autores mexicanos), para presentarla ante público, como resultado de una investigación y debate colectivo sobre las características artísticas y expresivas de, al menos, tres escritores mexicanos.

Énfasis: indaga en internet, con su familia y amigos acerca de cuáles son las obras teatrales infantiles que se han producido en México, en cualquier época o región.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás algunos autores mexicanos de obras de teatro para niñas y niños.

¿Qué hacemos?

Hoy recordarás que las bellas artes están formadas por diferentes disciplinas, entre otras, la danza, la música, la escultura, la pintura y el teatro. A propósito del teatro, ¿Alguna vez has visto alguna obra teatral? ¿Cómo seleccionarías una obra de teatro que quisieras ver?

Las obras de teatro son creadas por escritoras y escritores, algunas de ellas o ellos, se enfocan en las necesidades, gustos e intereses de niñas y niños al momento de escribirlas, por ello, existen varias obras de teatro dirigidas a niñas y niños. No todas las autoras o los autores de obras de teatro escriben igual ni utilizan los mismos recursos para contarnos cosas. ¡Descubre a continuación distintos tipos de obras para niñas y niños!

Observa en este video una obra que acerca a niñas y niños al teatro.

  1. Ópera Guau”, una obra para acercar a los niños al teatro.

https://www.youtube.com/watch?v=EM_GX7_C04I

  • ¿El video te ayudó a conocer algo más sobre las obras de teatro?
  • ¿Conoces la variedad de obras de teatro para niñas y niños que hay en México?
  • ¿Conoces a alguna escritora o escritor de obras de teatro para niñas y niños?

Posiblemente en tu escuela han realizado alguna obra de teatro, con participación de niñas, niños y familias. Quizá, esta obra la hayan adaptado de un cuento, por ejemplo, lo cual es muy común en el teatro.

Observa este cuento y piensa en cómo podrías adaptarlo para que fuera una obra de teatro.

  1. Contigo en la distancia – La peor señora del mundo.

https://youtu.be/mXXho44Qfrs

El cuento que acabas de observar, se llama La peor señora del mundo, lo escribió Francisco Hinojosa y lo ilustró Rafael Barajas “El Fisgón”.

El reto de hoy:

Para el reto de hoy, busca alguna obra de teatro infantil de tu interés, puede ser en internet, en algún libro que tengas en casa, o elije alguna de estas opciones:

  • La calavera de cristal, de Juan Villoro.
  • Papá está en la Atlántida, de Javier Malpica.
  • Guau, vida de perros o El diablo en el jardín, de Alejandro Licona.

Una vez que hayas elegido alguna obra de teatro infantil, juega a “Caras y gestos” usando el título de la obra. El juego consiste en que alguien más adivine el nombre de la obra de teatro, con solo ver a alguien que la represente con caras y gestos, sin palabras.

Puedes jugar en familia, por equipos y por turnos. ¡Gana el equipo que adivine en el menor tiempo posible!

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Para saber más:

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion