Conociendo la diversidad cultural y lingüística de mi país

aprende a apreciar la diversidad cultural y lingüística de su comunidad o región para que valoren su lengua y cultura.

Fecha transmisión: 22 de Septiembre de 2022

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

26 de Septiembre de 2022 a las 14:36

Aprendizaje esperado: aprende a apreciar la diversidad cultural y lingüística de su comunidad o región para que valoren su lengua y cultura.

Énfasis: visualiza como introducción, reconoce diferentes tipos de textos y sus portadores característicos que estarán presentes durante el ciclo escolar.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a apreciar la diversidad cultural y lingüística de tu comunidad o región para que valores tu lengua y cultura.

¿Qué hacemos?

Como se ha mencionado en las sesiones anteriores, hay una gran diversidad de lenguas y culturas, seguramente alguna de esas lenguas y culturas, es la que tú hablas o la cultura que vives en casa.

En esta sesión vas a reforzar algunos conocimientos que adquiriste en el primer grado, pero también conocerás otros. No olvides, que lo viste en la primera sesión, que nuestro país, México es muy diverso en lenguas y culturas, de ahí la presencia de maestros bilingües que dan sus clases en Aprende en casa, a partir, de su lengua indígena, nos hablarán del lugar en donde viven o donde trabajan y nos explicarán cómo es su cultura.

Te enseñaran más sobre la escritura en la lengua indígena, eso sí, con el apoyo de sus alfabetos, como palabras, textos cortos o frases, canciones, adivinanzas, relatos o narraciones de la tradición oral de sus comunidades, poemas, etc., así como, en español.

Cada uno de estos textos y portadores, tienen ciertas características en la lengua indígena que ellos hablan y pueden ser algo diferente en español, por eso, es importante aprender su lengua materna, la lengua indígena que hablan.

Qué les parece si escuchamos una canción.

Vamos a escuchar.

  • #AprendeEnCasa IIl. 2º Primaria. Lengua Materna. Te cuento lo que me pasó 08 de octubre 2020

https://youtu.be/PSid7GbISVg

¿Ya habías escuchado esta canción?

¿Te gusto la canción?

Es importante conocer, que hay otras lenguas maternas además del español y tú debes conocer que lenguas hablan otras niñas y niños.

Eso hace que nuestro país tenga una gran diversidad lingüística y cultural que nos interesa conservar.

Al estudiar en nuestras lenguas indígenas, vas a aprender diversos tipos de textos en forma oral y escrita, así como, los conocimientos que se transmiten desde las culturas, a través de los diferentes escritos de manera bilingüe.

¿Qué hacen la mayoría de los niños y niñas durante el día?

  • Yo creo que jugar.

Así es, ¿Podrán aprender jugando? ¡Sí! Pienso que, si porque a través de distintos juegos pueden aprender a escribir instrucciones y a leer instrucciones y a seguir instrucciones, ese es un conocimiento muy importante.

Además, ¡qué divertido es aprender jugando! Quieres ver como la maestra Lupita de Yucatán, nos enseña divirtiéndose.

Vamos a verla.

  • #AprendeEnCasa IIl. 2º Primaria. Lengua Materna. Ko’one’ex baaxal ¡Vamos a jugar! 10 de diciembre 2020 Puedes comenzar a ver a partir del min. 10:00 al 12:05
    https://youtu.be/V0QjPkPACWE
    En estas sesiones y en otras, has aprendido a identificar algunos tipos de textos informativos, narrativos, recreativos, instruccionales, entre otros.
    Los textos que narran una historia y los relatos son los textos más importantes para las comunidades indígenas porque además de poderse escribir se pueden contar de manera oral cuando la familia y los vecinos se reúnen, para platicar y contar historias.
    En estas reuniones son muy importantes las personas que narran estas historias y cuentos porque generalmente son las personas mayores, los abuelos y abuelas, padres y madres, tías y tíos o personas que son importantes en la comunidad.
    No olvidemos que también se van abordar temas y conocimientos de las lenguas y culturas.
    Veamos algunas maestras y maestros que nos enseñarán.
    Textos recreativos como el siguiente:
  • #AprendeEnCasa IIl. 2º Primaria. Lengua Materna. Adivinanzas tutunakú 05 de noviembre 2020 Del minuto 06:09 al 11:44
    https://youtu.be/FOG2jqB2xuQ
    Escuchar la tradición oral con mucha atención es importante, porque en estos relatos o narraciones, se usa un lenguaje muy bonito, además, se transmite en ellos la palabra antigua de las culturas, los consejos de los abuelos o personas sabias de los pueblos o de las comunidades.
    Es muy importante que aprendas, la palabra antigua de su cultura, porque en ella están los conocimientos que vienen desde hace mucho tiempo, que se dan en forma de relatos y nos enseñan principalmente del origen de las cosas, nos hablan de temas sagrados para nuestra cultura.
    A través de la escritura de esos relatos, vamos a continuar aprendiendo a usar los signos de puntuación.
    Observa el siguiente video:
  • #AprendeEnCasa IIl. 2º Primaria. Lengua Materna. Narramos en forma escrita 19 de noviembre 2020 Puedes comenzar a ver del 21:35 a 27:47
    https://youtu.be/KtY5Gy77Ck8
    En esta sesión has visto que las lenguas indígenas, se leen y escriben con diversos propósitos, leemos, escribimos, tenemos que revisar lo que escribimos y compartir.
    ¡Tenemos que escribir distintas listas, vamos hacer descripciones, las instrucciones para escribir las recetas, ah!
    Porque una receta de alguna comida en español, no se escribe con la misma estructura en la lengua indígena. Tenemos que hacer carteles informativos, pero compartirlos para que se coloquen en las calles de la comunidad o a dónde vivimos.
    También otros textos como nos comenta la maestra Abelina.
  • #AprendeEnCasa III. 2º Primaria. Lengua Materna. Lo que he aprendido 17 de junio 2021 Ver del minuto 09:08 a 10:00, del 10:34 a 11:20 y del 12:46 a 14:46

https://youtu.be/MlTVz7Odfb8

Y por eso tienes que reflexionar de cómo se escribe en nuestra lengua y escribir mejor, así nuestros textos y escritos se van a entender mejor.

Es muy importante estudiar, aprender su lengua materna, la lengua indígena, porque forma parte de la identidad de cada persona, el aprender su lengua les ayuda a desarrollar habilidades de lectura, escritura, matemáticas entre muchas cosas más, al mismo tiempo, es importante preservarla a través de ella se transmite la cultura, se fomentan valores y conocimientos tradicionales.

Son muchísimas cosas que tienes que aprender en segundo grado.

Pero qué te ha parecido esta sesión, con todos los conocimientos que vamos a estar aprendiendo este año escolar.

No te olvides de cuidarte mucho y cuidar a los demás.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion