¿Qué he aprendido?

toma conciencia de los conocimientos y habilidades que adquiere y la importancia de su difusión

Fecha transmisión: 1 de Septiembre de 2022

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

23 de Septiembre de 2022 a las 13:38

Aprendizaje esperado: toma conciencia de los conocimientos y habilidades que adquiere y la importancia de su difusión

Énfasis: identifica los conocimientos y habilidades adquiridos sobre el lenguaje en el grado anterior.

¿Qué vamos a aprender?

Estas clases buscan reforzar los conocimientos y habilidades que ya tienes sobre la o las lenguas indígenas que hablas.

El propósito de esta clase es que tu como estudiante bilingüe o monolingüe de 3er. grado conozcas los recursos de la lengua o idioma que hablas y te apropies de las diversas prácticas sociales que tiene el lenguaje oral y escrito para favorecer tu participación en diversos ámbitos sociales y ampliar tus intereses; resolver tus necesidades y expectativas.

Fortalecer tu identidad, tus raíces y la valoración de tu entorno social y natural.

¿Qué hacemos?

En la sesión darás un breve repaso sobre los discursos y te basarás en el discurso histórico. Para ello la maestra Yanet Solano González, de la comunidad del Campanario del Estado de Guerrero, hablante de la lengua me’phaa comenta lo siguiente, obsérvala del minuto 07:33 a 15:40.

  1. ¿Con qué entonación lo decimos?
    https://www.youtube.com/watch?v=Fh-YLjmnzLc&t=894s
    Cómo pudiste observar la maestra habló sobre los discursos, que son una forma de comunicación que permite que alguien manifieste lo que piensa y siente, expresándolo de manera oral o escrita con la familia, la comunidad o ante un público especifico, es importante tener presente las partes que tiene el discurso para que se comprenda y entienda.
    En la comunidad donde vives, de seguro has escuchado algún discurso, en el caso de la maestra se celebra la lengua me’phaa.
    Recuerda que hay diferentes discursos entre ellos se encuentra la exposición, descripción, argumentación, diálogo o narración. Ahora observa un ejemplo, que da la maestra Angelica Mungia hablante del mazahua, obsérvala del minuto 08:46 a 12:30.
  2. Documentos históricos.

https://www.youtube.com/watch?v=rJygJ83MhPI&t=1148s

Esta narración histórica se transmite de generación en generación, donde se trata de concientizar a los habitantes, sobre algún tema, en este caso se narró una leyenda que ha prevalecido por generaciones en la comunidad mazahua.

En las comunidades indígenas es común escuchar historias de hechos reales al igual que ficticios.

Comúnmente las abuelas y los abuelos son lo que realizan estas narraciones de manera oral, también se empiezan a reflejar de manera escrita o visual.

El reto de hoy:

Te invito a que platiques con tus familiares sobre algunos acontecimientos que hayas escuchado o vivido.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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