La orquesta es puro juego

Fecha transmisión: 2 de Septiembre de 2022

22 de Septiembre de 2022 a las 19:42

Aprendizaje esperado: produce sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo, instrumentos y otros objetos.

Énfasis: crea secuencias de sonidos propias a partir de objetos explorados para acompañar una pieza musical.

Aprenderás a producir sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo, instrumentos y otros objetos.

Te quiero contar que hace poco mi mamá me regaló una cajita de música, ¿Quieres escucharla?

• Audio 1. Sand Castle. Quincas Moreira. Música para Niños. Sin Copyright.

Esta melodía no tiene letra, pero te invita a moverte y a querer tocar música como ésta.

Actividad 1. ¿Cómo suena una orquesta?

Vas a comenzar a aprender muchas cosas interesantes. En esta clase vas a trabajar con la música y sus ritmos.

En las sesiones de esta semana has jugado con los sonidos de los objetos y del cuerpo. Hoy vamos a explorar algunos instrumentos que tal vez conociste en preescolar y recordarás cómo sonaban, pero antes, para que te motives, vas a observar el siguiente video, en donde te vas a dar cuenta de cómo los niños y las niñas pueden tocar un instrumento y formar parte de una orquesta.

1. Conversando con Cristina Pacheco. Orquesta Infantil de Oriente (13/09/2019). Del minuto del 13:00 a 14:08

Observaste que utilizaban unos instrumentos de cuerdas, otros que se golpeaban y unos que sonaban al soplar.

Actividad 2. ¿Qué es una orquesta?

En una orquesta hay músicos que tocan diferentes instrumentos y una persona los va guiando para que su sonido tenga armonía al escucharse en conjunto.

Desde hace mucho tiempo la gente ha jugado a experimentar cómo se escuchan distintos instrumentos que suenan al mismo tiempo.

Existen instrumentos como: tambor, claves, sonajas, palo de lluvia, tecomates, etc.

Quizás no recuerdes el nombre del instrumento, pero sí su sonido, para eso puedes pedirle a tu mamá o papá que te ayuden a buscar como suenan los instrumentos.

Actividad 3. Ensamblando sonidos.

Tu voz también es un instrumento musical. Los animales también tienen distintas voces. ¿Sabes que a mí un gato me iba a cantar todas las noches?

¿Un gato cantante? Si ellos sólo pueden decir “miau” precisamente así era su canto, a veces sonaba tan triste, que hasta daba miedo. Pon atención a la letra de la siguiente canción.

¡Miau, miau! al acostarse,

¡Miau, miau! al levantarse,

Yo ya estoy desesperado

por el gato del tejado.

¡Gato, si yo te atrapara

con amor yo te adoptaba!

En la semana viste que tu cuerpo, los objetos e instrumentos producen sonidos. ¡Ahora sabes que tu voz puede ser también parte del juego de la orquesta!

Puedes invitar a toda tu familia a participar y pueden formar una gran orquesta con muchos instrumentos.

Y ahora que se pueda, ¡también lo podrás hacer con tus compañeros y compañeras del salón!

Actividad 4. La orquesta sorpresa.

Ahora has otro juego musical con otra melodía, al escucharla cada cierto tiempo cambias si tienes algún instrumento para continuar acompañando el ritmo.

Juega a tocar cada 8 tiempos un instrumento distinto y produce sonidos con tu cuerpo libremente.

Cada 8 tiempos cambian de instrumento, de sonido corporal y un fragmento es libre.

Esta vez no cantaste, pero sigues la música con tus instrumentos.

En casa puedes hacer una orquesta no importa si sólo son tu papá, tu mamá y tú.

Vas a observar un ejemplo de una orquesta más pequeña que se llama trío musical.

1. Video. Aprende Música. Lectoescritura Musical. La Partitura.
    ¡Qué maravilla! ¡No tienen que ser muchos en la familia para jugar a la orquesta! Si en tu casa no tienes instrumentos musicales, eso se soluciona muy fácil. Observa la siguiente cápsula donde tus amigas Cinthya y Selma te dicen cómo hacer una cumbia en la cocina.
  2. Video. Vitamina Sé. Te reto a hacer una cumbia en la cocina. Cinthya Franco y Selma C, talleristas.

Como pudiste observar, en esta sesión, exploraste diferentes instrumentos musicales y pudiste recrear pequeñas melodías secuenciadas con ellos, también seguiste una melodía para conformar una pequeña orquesta, y aprendiste que tanto los instrumentos, como el cuerpo y la voz te ayudan a ir aprendiendo a crear música.

En las siguientes sesiones seguirás explorando con ésta y otras manifestaciones artísticas, que estoy segura, serán de tu completo agrado.

Descarga la ficha dando clic aquí