Suma de productos

Fecha transmisión: 24 de Septiembre de 2021

Aprendizaje esperado: Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las cifras de un número.

Énfasis: Conocer expresiones polinómicas similares a las que resultan de la descomposición decimal.

Continuarás aprendiendo sobre la notación desarrollada (expresión polinómica) de números naturales.

En la sesión anterior aprendiste a descomponer un número y escribirlo con notación desarrollad. Recuerda que esto significa, escribirlo utilizando sumas, restas, multiplicaciones y divisiones al mismo tiempo, para representarlo de forma distinta.

Para recordar lo que aprendiste, resuelve el siguiente problema:

Al papá de Juan su jefe le pagó su quincena con 5 billetes de $1000 pesos, 6 billetes de $100 pesos, 3 billetes de $50 pesos, 2 billetes de $20 pesos y 8 monedas de $1 peso. ¿Cuál es la cantidad que como pago recibió en total el papá de Juan ?

Ahora analiza la siguiente tabla que realizó un niño como tú para resolver el problema:

Billetes

5×1000=5000

6×100=600

3×50=150

2×20=40

8×1=8

Por último, sumó lo obtenido 5000+600+150+40+8= 5798 y resolvió que su papá recibiría en total $ 5798.00 por el pago de su quincena.

¿Qué te pareció este procedimiento? ¿Se parece al que tú utilizaste? ¿Obtuviste el mismo resultado?

En tu libro Desafíos matemáticos , 4º grado, podrás practicar este tema en las páginas 13 y 14

Si no lo tienes a la mano, puedes consultar otros libros que tengas en casa o Internet. Explóralos para saber más.

Observa y analiza con atención los siguientes ejemplos, para recordar lo aprendido en la sesión anterior:

Hay dos formas de representar la descomposición de un número:

a. Mediante expresiones polinómicas (notación desarrollada) no decimales. En estas expresiones no se utiliza el valor de los dígitos de un número de acuerdo a su valor posicional, por ejemplo:

4567= 2000+2000+500+67

b. Mediante expresiones polinómicas (notación desarrollada) decimales. Utilizan el valor de los dígitos del número de acuerdo con su valor posicional: unidades, decenas, centenas, unidades de millar etc., por ejemplo:

4567= (4 ×1000) + (5×100) + (6×10) + (7×1)

Realiza el desafío número 2 de tu libro, páginas 13 y 14. Lee con atención los problemas 1, 4, 5

De los siguientes procedimientos escoge el que resuelve cada problema y obtén el resultado

Por ejemplo, el problema 1, se resuelve con el procedimiento:

4×1200+7×180+550

Y el resultado es 6,610 tornillos. Ahora resuelve los otros dos problemas.

En esta actividad puedes ver la necesidad de plantear productos y sumarlos; las representaciones pueden ser diversas y no precisamente recurrirás siempre a la escritura polinómica decimal. La idea es que encuentres la expresión que modela el problema y por tanto orienta su resolución.

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad.

Escribe 4 números que tengan 4 cifras cada uno:

____________        ____________        ____________        ____________

Escribe la notación desarrollada para cada uno, utilizando potencias de 10 es decir, de acuerdo a su valor posicional. Observa el siguiente ejemplo:

6545= 6 ×1000 + 5×100 + 4×10 + 5

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Listado de recursos