Recordemos canciones, rimas y cuentos
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
6 de Febrero de 2025 a las 16:04
Aprendizaje esperado: participa en la entonación de canciones. Sigue la lectura. Explora libros de cuentos.
Énfasis : recuerda los conceptos relacionados con entonación de canciones, seguimiento de lectura y exploración de libros de cuentos.
¿Qué vamos a aprender?
Recordarás conceptos relacionados con entonación de canciones, seguimiento de lectura y exploración de libros de cuentos.
| 
        Today we are going to review things that we have learned in the past months, such as some songs, vocabulary and stories.  | 
      
        Hoy repasaremos lo que hemos aprendido en los meses pasados como canciones, vocabulario y cuentos. 
  | 
     
| 
        Are you ready to learn new things?  | 
      
        ¿Están listas y listos para aprender cosas nuevas?  | 
     
Para esta sesión necesitaras: tu cuaderno y lápiz.
    
    
   
Es importante que repases lo que aprendiste en sesiones pasadas para que no se te olvide.
¿Qué hacemos?
| 
        Let's start remembering the weather.  | 
      
        Empecemos recordando el clima  | 
     
| 
        I have some images of some types of weather.  | 
      
        Aquí tengo imágenes de algunos tipos de clima.  | 
     
Sunny
    
   
Cloudy
    
   
Windy.
    
   
Repite las siguientes palabras:
Sunny, Cloudy, Windy.
Ahora lee con atención la siguiente pregunta.
¿Cómo está el clima hoy?
Para que sea divertida la respuesta, canta la canción del clima en el ritmo que más te guste.
| 
        What's the weather, what's the weather, what's the weather like today? All together, all together, what’s the weather like today?  | 
      
        ¿Cómo está el clima? ¿Cómo está el clima el día de hoy? Todos juntos, todos juntos.  | 
     
| 
        Is it rainy? Is it windy? Is it cloudy today? 
  | 
      
        ¿Está lluvioso, hay viento, está nublado hoy?  | 
     
| 
        In a rainy day like today.  | 
      
        En un día lluvioso como este.  | 
     
| 
        A song was created.  | 
      
        Una canción fue creada.  | 
     
| 
        That was called, rain, rain go away.  | 
      
        Que se llama lluvia, lluvia vete ya.  | 
     
Observa la imagen del poster donde está un niño triste que parece decirle a la lluvia que se vaya.
    
   
| 
        Exactly, this poster illustrates the song.  | 
      
        Exactamente, este poster ilustra esa canción.  | 
     
| 
        Let's read the lyrics of the song.  | 
      
        Leamos la letra de la canción.  | 
     
Puedes pedirle a tu mamá o papá que te ayuden a leer la letra de la canción y tú síguela con el dedo o un lápiz.
| 
        Rain, rain - go away, Come again another day. Little Johnny wants to play. Rain, rain go away.  | 
      
        Lluvia, lluvia, vete ya, ven otro día. El pequeño Jhony quiere jugar, lluvia, lluvia vete ya.  | 
     
Observaste que las palabras terminan con las mismas letras.
| 
        Exactly, but not all the words that rhyme end with the same letter.  | 
      
        Pero no todas las palabras que riman terminan con las mismas letras.  | 
     
| 
        Words that rhyme end with the same sound.  | 
      
        Las palabras que riman terminan con el mismo sonido.  | 
     
Repite las siguientes palabras y has un gesto que represente que significa cada uno:
Rain, away, play.
Observa el siguiente video de la canción y aprende los movimientos.
- 
     
Rain, rain Little Jhony.
 
| 
        Did you like the video?  | 
      
        ¿Les gustó el video?  | 
     
Recuerda practicarla.
| 
        Good idea! Little Johnny´s family also wanted the rain to go away.  | 
      
        La familia del pequeño Jonhy también quería que la lluvia se fuera.  | 
     
| 
        This is Jhony's family: mommy, daddy, brother and sister.  | 
      
        Esta es la familia de Jhony: mami, papi, hermano y hermana.  | 
     
| 
        Jhony told the rain: little mommy/daddy/brother/ sister wants to play rain, rain go away. Jonhy  | 
      
        Jhony le dijo a la lluvia: la (el) pequeña(o) mamá/papá/ hermano/ hermana/ quiere jugar, lluvia, lluvia, vete ya.  | 
     
Observa este video donde puedes escuchar a Jhony cantar, donde le dice a la lluvia que su familia quiere jugar.
- 
     
Rain, rain little daddy.
 
Pobre Jhony, tiene ganas de jugar con su familia y la lluvia no se va, notaste que, aunque pareciera que es la misma canción, la música es diferente.
Una misma canción puede cantarse con diferente música, es parte de lo divertido.
| 
        Now, let’s look at the illustration of this other song.  | 
      
        Veamos la ilustración de esta otra canción.  | 
     
| 
        As you can see here, we can also find words that rhyme.  | 
      
        Cómo puedes ver, aquí también encontramos palabras que riman.  | 
     
| 
        This song talks about a sailor.  | 
      
        Esta canción habla de un marinero.  | 
     
| 
        I will pretend that I am sailor by wearing this sailor hat.  | 
      
        Voy a pretender que soy una marinera al usar mi sombrero de marinero.  | 
     
| 
        Let 's read the lyrics of the song.  | 
      
        Leamos la letra de la canción.  | 
     
Tú puedes ser un marinero con tu sombrero y barquito imaginarios, imagina que eras marinero.
| 
        ¡Good idea!  | 
      
        Buena idea.  | 
     
| 
        Let's continue reading the lyrics of the song to know what the sailor did,  | 
      
        Continuemos con la lectura de la canción para saber qué fue lo que hizo el marinero.  | 
     
Canción:
| 
        A sailor went to sea, sea, sea. To see what he could see, see, see. But all that he could see, see, see. Was the bottom of the deep blue sea.  | 
      
        El marinero que se fue a la mar, para ver que podía ver, y todo lo que pudo ver, fue el fondo del mar.  | 
     
| 
        Here we can see the words that rhyme.  | 
      
        Aquí podemos ver las palabras que riman:  | 
     
| 
        See and sea.  | 
      
        Ver y mar.  | 
     
    
   
| 
        As you can see they do not end with the same letter, but they end with the same sound.  | 
      
        Como pueden ver, no terminan con las mismas letras, pero sí terminan con el mismo sonido.  | 
     
Observa que se repite mucho, así es más fácil aprenderlas, has los movimientos de cada una para que no te confundas con las palabras sea, see porque suenan igual.
| 
        Talking about gestures and movements.  | 
      
        Hablando de mímica y movimientos  | 
     
| 
        I want to show a video of some friends who live on board of a ship.  | 
      
        Quiero mostrarte un video de unas amigas que viven en un barco.  | 
     
| 
        They were kind enough to to sing the song a sailor went to sea for me.  | 
      
        Me hicieron el favor de cantar la canción del marinero que se fue a la mar.  | 
     
| 
        Making the gestures or movements, so the girls and boys at home can learn the song.  | 
      
        Haciendo los movimientos para que las niñas y los niños en casa puedan aprender la canción.  | 
     
| 
        Do you want to watch the video?  | 
      
        ¿Quieres ver el video?  | 
     
- 
     
Cantando en el mar.
 
Como puedes ver una misma canción puede cantarse con diferente música, también puede bailarse o acompañarse con movimientos distintos.
| 
        From the sea let's go to the forest.  | 
      
        Del mar vamos al bosque.  | 
     
    
    
   
| 
        Where a story took place.  | 
      
        Donde un cuento surgió.  | 
     
| 
        Let me show you some pictures to help you remember this story.  | 
      
        Permítanme mostrarles unas imágenes para ayudarles a recordar ese cuento.  | 
     
    
   
    
   
    
   
Es el cuento del Ricitos de oro y los tres osos.
| 
        Exactly. Let's review the vocabulary.  | 
      
        Repasemos el vocabulario.  | 
     
| 
        Bowls, beds, chairs.  | 
      
        Tazones, camas, sillas.  | 
     
Son de diferentes tamaños porque cada uno pertenecía a la familia de los osos que Ricitos fue a visitar.
| 
        That is true!  | 
      
        Es verdad.  | 
     
| 
        Let´s rembember the sizes, Big, medium, small.  | 
      
        Recuerda, Grande, pequeño y mediano  | 
     
    
   
Para que no se te olvide has los movimientos como dice la canción del chorrito que se hacía grandote y se hacía chiquito.
| 
        Look at this mama Monkey and this baby monkey.  | 
      
        Observa a esta mamá changa y a este bebé changuito.  | 
     
    
    
   
| 
        ¿Do you remember a song that talks about them?  | 
      
        ¿Se acuerdan de alguna canción que hable de ellos?  | 
     
La canción se llama los 5 little monkeys.
| 
        Let's listen to the audio.  | 
      
        Escuchemos el audio  | 
     
| 
        Let´s watch the monkeys on the bed  | 
      
        Observemos qué hacen los changuitos en la cama.  | 
     
- 
     
Audio five Little monkeys.
 
    
   
    
   
    
   
| 
        These monkeys are so funny.  | 
      
        Estos changuitos son muy chistosos.  | 
     
| 
        ¿Do you know what monkeys like to eat? Let´s ask them?  | 
      
        ¿Saben lo que les gusta comer a los changos?  | 
     
Pregúntale:
| 
        What do you like to eat?  | 
      
        ¿Qué te gusta comer?  | 
     
    
   
| 
        I like to eat bananas.  | 
      
        Me gusta comer plátanos.  | 
     
    
   
Te recuerda a una canción que dice:
| 
        I like to eat apples and bananas.  | 
      
        Me gusta comer manzanas y plátanos.  | 
     
    
   
Una canción que ya te aprendiste.
| 
        Let´s listen to the song I like to eat.  | 
      
        Escuchemos la canción que me gusta comer.  | 
     
- 
     
Video de la canción I like to eat.
 
https://www.youtube.com/watch?v=XKkhhiAaqUM
También puedes bailarla y hacer melodía con las palmas mientras la cantas.
| 
        Let´s sing!  | 
      
        Cantemos.  | 
     
| 
        And we can dance too.  | 
      
        Y podemos bailar también.  | 
     
| 
        Did you hear that?  | 
      
        ¿Escuchaste eso?  | 
     
- 
     
Sonidos de animales de la granja.
 
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202103/202103-RSC-1MlIeyU6ID-Sonidosgranja.mp3
Parecen como los sonidos de los animales de la granja.
| 
        The sounds come from this poster.  | 
      
        Los sonidos vienen de este poster.  | 
     
    
   
| 
        Where the lyrics of the song Old Mac Donald is written.  | 
      
        Donde tenemos escrita la canción de Old MacDonald.  | 
     
| 
        Let´s read it.  | 
      
        Vamos a leerla.  | 
     
| 
        Remember that we read from left to right.  | 
      
        Recordemos que leemos de izquierda a derecha.  | 
     
| 
        Now let's listen to the song in this video.  | 
      
        Ahora escuchemos la canción de este video.  | 
     
- 
     
Video canción Old MacDonald.
 
La sesión ha terminado, espero que hayas aprendido mucho y que te hayas divertido.
Recuerda que es muy importante que todo lo que observaste en esta sesión lo sigas poniendo en práctica.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
                                                    
                                                
                            
Login to join the discussion