COVID-19 y alteraciones del sueño

COVID-19 y alteraciones del sueño

Fecha transmisión: 8 de Octubre de 2021

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

2 de Agosto de 2022 a las 14:59

Aprendizaje esperado: Lee textos informativos y reconoce sus funciones y modos de organización.

Énfasis: Esbozo de un texto informativo sobre algún hecho importante de la comunidad.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás y leerás textos informativos, e identificarás sus partes y funciones.

 

¿Qué hacemos?

Si hablas mazahua, en esta sesión podrás practicarlo y si no lo hablas, podrás conocer un poco de esta lengua indígena.

Para empezar, lee lo que una maestra mazahua escribe sobre ellos:

 

Hola, soy la maestra María Celena Segura Narciso, soy mazahua, hablo mazahua, a los mazahuas también se les conoce como gente del venado. Los mazahuas se encuentran en los municipios de San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Atlacomulco, San José del Rincón, Temascalcingo, Donato Guerra, Villa Victoria, El Oro, Villa de Allende, Almoloya de Juárez, Jocotitlán, Valle de Bravo, Ixtapan del Oro, Jiquipilco en la comunidad de San Juan. En el estado de Michoacán se habla mazahua en Susupuato en las comunidades de Rancho Viejo, Maravillas, Los Guajes, Santa Rosa y El Salto, también hablan mazahua en el municipio de Zitácuaro en las comunidades de Crescencio Morales y Francisco Serrato. Estudie en la Universidad Pedagógica Nacional, soy originaria de San Agustín Mextepec, San Felipe del Progreso, Estado de México, estoy muy contenta de estar trabajando con ustedes.

 

Kjimi texets’k’eji, ngezgo e xopute María Celena Segura Narciso. Ro xorgo kja ngunxorï Universidad Pedagógica Nacional, ri menzumï a San Agustín Mextepec, a jñiñi lipe, nu kja jñiñi Bond’o, ri jñatrjogo, ri jña’a jñatrjo, ye te’e jñatrjo xo manji pjantrjeje. Ye jñatrjo b’ïb’ïji nu kja jñiñi k’o chju’u: Jñiñi B’atrjï o Jñiñi Lipe, a Jyapjï, a Mbaro, a Sanse, a jñiñi B’atrjï, a Trjens’e a D’adyo jñiñi, a Zóndaro, Villa de Allende, kja Almoloya de Juárez, a Ngemorï a Pameje, a T’rézi, kja Jiquipilco nukja Ts’ita Xuba. Kja ne T´rañiji ñaji jñatrjo kja nu jñiñi Susupuato kja yo ts’ijñiñi: Rancho Viejo, Maravillas, Los Guajes, Santa Rosa ñe el Salto; xo ñaji jñatjo kja jñiñi Xanxua nu kja Crescencio Morales ñe Francisco Serrato. Me ri méjégo nudya nu ra pepjijme.

Algunos de los textos de esta sesión, también se escribirán en mazahua. Esperamos que sea interesante para ti.

 

 

En esta sesión, escribirás una noticia sobre cómo se ha afectado el sueño desde que llegó el COVID 19 y si duermes bien o mal.

 

 

Xo’o ri jyorï texe k’o ri ne’e ri para nu kja i xixkjuama kja jmurï nziyo nu kja ye pezhe dyete zhite ziyo kja ye pezhe dyete ts’ite ts’icha.

Podrás consultar sobre textos informativos en el bloque 5 de tu libro de texto de la página 144 a la 155

 

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/144

 

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

 

Lee la siguiente noticia:

 

Defendamos a los animales.

 

La policía ecológica y dos niños de la ciudad de Puerto Maldonado lograron rescatar a un tigrillo. El felino estaba encerrado en una jaula sucia dentro del circo Perejil.

Los niños Antonio García y Julia Requejo descubrieron al pobre tigrillo cuando asistieron al circo acompañados de sus padres.

 

Analiza el texto informativo que acabas de leer:

  • ¿Cuál es el suceso o acontecimiento principal de la noticia? La policía ecológica y dos niños de la ciudad de Puerto Maldonado lograron rescatar a un tigrillo.
  • ¿Quién o quiénes participan? La policía ecológica y dos niños.
  • ¿Qué sucedió? Lograron rescatar a un tigrillo.
  • ¿Por qué? El felino estaba encerrado en una jaula sucia.
  • ¿Dónde? Dentro del circo Perejil.
  • ¿Cómo? Descubrieron al tigrillo cuando asistieron al circo acompañados de sus padres y dieron aviso.

 

Reflexiona ahora en las siguientes preguntas y sobre lo que es una noticia.

 

Gi paraji jango ga kja’a na kuento, nujnu ngeje na ts’ijña’a ko mama texe k ori ne’e, si kjijñi kjanu ri opjï, dya so’o ri janda k’o kjuajna?

¿Conoces como son los cuentos? Estos son textos de invención que no pueden ser comprobados para ver su veracidad.

 

¿Jangua gi para pjeko tsja’a nu kja d’ayo jñijñi o D’ayo Trajñiñi?

¿Cómo es que te enteras de lo que sucede en otros municipios y estados?

 

¿Gi xoruji o gi jandaji na tsijña nu mama pjeko o tsja’a nañ’o jñiñi?

¿Has leído o visto alguna noticia que hable sobre lo que sucede en otros lugares?

 

Las noticias son un texto informativo.

Los textos informativos tienen como objetivo transmitir información o comunicar una noticia acerca de un tema. Son una forma de comunicarnos, nos permiten aprender y conocer lo que está sucediendo en el mundo.

 

Realiza la siguiente actividad.

 

Ne padya ra kjajme na ts’ijña nu jango ri mama jango ga inji ye te’e ndeze ma o séjé nu COVID.

Ahora, vas a escribir una noticia sobre las alteraciones del sueño durante el tiempo que hemos estado en casa para no contagiarnos de COVID 19

 

Ri xipko a nuztke ri kja na juenrra texe in bedyi ge ngekua ri fetchi si nuyo pama o bunkoji a nzhumu nu e COVID onrunu in inji.

Te invito a realizar una entrevista a cada miembro de tu familia para saber si durante el tiempo que hemos estado en casa por el COVID se les ha alterado el sueño.

 

Nudya ri kjiñi, texe k’o ro kjogujme ndeze ma o séjé nu ndotgijeme nu chju’u COVID 19, kjiñi, k’o gi inji na jo’o ndeze ma o séje nu ndotgijeme.

Ahora piensa en todo lo que has vivido desde la llegada del COVID 19, piensa en cómo ha afectado tu sueño.

 

Ye troni ri usa ma ri opji ni ts’iñaa un mama peko tsja’a

Las preguntas te permitirán recabar información para escribir tu noticia.

 

Tronï:

Preguntas:

¿Ma gi inji, nab’ad’i gi inji?

¿Cuándo duermes, te duermes rápido?

 

¿Ma gi ne’e ri inji ri kjiñi na pjunkjï?

¿Piensas en muchas cosas a la hora de dormir?

 

¿Gi su’u ma gi inji?

¿Tienes miedo al momento de dormir?

 

¿Ma dya mi kja’a COVID, mi inji na jo’o?

Cuando no había COVID, ¿Dormías bien?

 

¿Ma gi injidya gi inji na jo’o?

Ahora cuando duermes, ¿Duermes bien?

 

¿Gi só’ó ma xomï, kjanu dyakja só’ó ri inji?

¿Te despiertas en las noches y ya no puedes dormir?

 

¿Ma gi nanga ma xorï, gi só’ó o mbo i kwe?

¿Cuándo te levantas en las mañanas, te sientes cansado?

¿Gi nzhumï?

¿Estás triste?

 

¿Janzi hora mi inji ma dya mi b’ïb’ï nu COVID?

¿Cuántas horas dormías antes del COVID?

 

¿Janzi hora gi injidya?

¿Cuántas horas duermes ahora?

 

Ma ya ri kjurï ri kja’a ye tronï. Kjanu ri pjïrï ri opjï i ts’iña’a k’o mama pjeko tsja’a.

Una vez terminado de realizar tus preguntas para recabar información sobre tu noticia, lo siguiente que tienes que hacer es comenzar a escribir tu noticia.

Na ts’iña’a k’o mama pkejo tsja’a pes’i nañ’o parte, mbeñe ma ri opjï.

Una noticia tiene diferentes partes que deberás tener en cuenta a la hora de redactar tu noticia.

 

Los cuatro puntos son:

 

  1. TÍTULO: Oración breve y precisa.

 

Ri juajnü o chju’u dya ra maja.

Vas a elegir un título corto.

Ejemplo.

 

Ndotgijeme Coronavirus. Na b’epji mama k’a in ch’iji dya na jo’o nu kja ne cuarentena.

Coronavirus. Estudio revela los trastornos del sueño durante la cuarentena.

 

  1. ENTRADA: Lo más importante de la noticia.

 

Ri opjï o jñi’i, ri opjï pjeko o tsja’a, k’o mazi na jo’o.

 

Vas a escribir la entrada, escribirás que pasó, será lo más importante de la noticia.

Ejemplo:

 

Ye pa’a k’o o mimijme kja in ngumï porka o séjé ne ndotgijeme o tsja’a ro kjajme naño. Ye te’e nangua só’óji nzhumïji, ïd’ïji, dya paraji pjeko ra kja’a, nuk’o o tsja’a k’a dya inji na jo’o.

 

El confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19 ha llevado a vivir nuevos retos. Las personas han experimentado momentos de depresión, tristeza, enojo, incertidumbre y estrés, los cuales han afectado en la cantidad de horas que dormimos y la calidad de nuestro sueño.

 

  1. CUERPO: Datos que complementan la noticia.

 

Ri opjï yo o nzero in ts’ijña, ri mama pjema xi o tsja’a.

Vas a escribir el cuerpo de la noticia, mencionaras que otra cosa sucedió, Datos que complementen la idea principal.

 

Ejemplo:

 

Ye xorte kjé’e nzhiyo, o tsjaji na b’epji ngekua ro paraji jango ga kja’a in ch’iji ne pa’a ma gi bïb’ïjme kja nzumï.

Ne b’epji o tsjaji ndeze ne pa’a nziyo hasta ne pa’a dyoye yeje. Ot’ï o tsjaji dyech’a t’onï ye jñite te’e.

O jandaji kjo ye te’e injiji na jo’o ñe janzi hora inji.

“O kjaji ye tr’onï, o tsjaji ye tr’onï nu kja tr’ezi k’o jña’a na je’e ñe mi piji kja nzumï”.

“O kjaji ye trónï e ts’ite te’e nu kja jñi’i jñiñi. Ye te’e mi édyiji ndeze jñincho hasta ñante kjé’é, mazi mi édyiji jñite tsjé’é”

Alumnos de 4° han realizado una investigación enfocado en identificar qué está pasando con el sueño de las personas durante la cuarentena.

La investigación se llevó a cabo entre el 4 de abril y el 22 junio de 2020 (ejemplo). Primero realizaron un cuestionario de 10 preguntas a más de 30 personas, centrado en tres aspectos en particular.

Se enfocó en estudiar la calidad del sueño según los espacios en donde se vive la cuarentena y el número de horas que duermen.

Se integró el cuestionario, se implementaron los cuestionarios mediante llamadas telefónicas y visitas.

Más de 50 personas de 3 comunidades participaron en este estudio. El rango de edad fue de 8 a 60 años, el promedio de edad fue de 36 años.

 

  1. COMPLEMENTO: Datos secundarios que complementan la noticia.

Ri opjï k’o naño ba enje ko i ts’ijña’a ko mama pkejo o tsja’a.

Vas a escribir el complemento, datos secundarios que acompañan a tu noticia.

 

Ejemplo:

K’o o tot’ï k’a ye te’e dya injiji nabad’i, xo nangaji ma ya ndempa. Nuk’o kja’a k’a ñon’ïji ma ya ndempa, texek’o chju’u “a ngeme i ch’iji “ ngeje ma dya gi inji i ch’iji dya para kjo xomï kjo ndempa. Xo o nujme k’a o nokï ye ndajme k’o ye te’e kjogï kja o mbongumï, usaji o tr’ezi k’o jandaji jmich’a, xo masi ñonïji, masi jïsïji chus’ï ñe masi siji pareje.

 

Los resultados encontrados fueron que la gente se está acostando y levantando mucho más tarde de lo que habitualmente lo hacía. Como consecuencia, se están atrasando los horarios para el consumo de alimentos a lo largo del día. Eso se conoce como fase atrasado del sueño, es un trastorno del dormir que tiene que ver con que la gente está perdiendo la sincronización de sueño con la noche y la vigilia con el día. Otro dato es que las personas han incrementado el tiempo en que ocupan la recámara para usar dispositivos  electrónicos, para consumir alimentos, para fumar y para tomar bebidas alcohólicas.

Considerando el ejemplo anterior ya puedes comenzar a redactar una noticia sobre los trastornos del sueño en tu comunidad durante el COVID 19.

 

Nudya ya so’o ri opjï ni ts’ijña’a k’o mama pjeko tsja’a, ma ri opjïnu ri kjijñi k’a dya ra b’ezhi texe i parte, x ori kjijñi k’a ja’a ra b’ejmi k’o ri mama.

 

Ahora ya podrás comenzar a escribir una noticia, cuando la redactes, recuerda contemplar todas las partes de la noticia y que se trate de algo verídico.

Mbeñe, nu ts’ijña nu mama pjeko tsja’a, o b’epji ngeje ra mama texe k’o tsja’a nañ’o jñiñi, texe k’o mama na b’ejmi só’ó ri jñanda ñe ri nu'u k’o kjuana.

Un texto informativo tiene la función de brindar información sobre el mundo, la información que brinda es objetiva, observable y verificable.

Kja jñatjo dyanda opjîji tsìjña’a k’o mama pjeko tsja’a, ye jñatrjo ñaji pjeko tsja’a, ma kjoko ne’e ra jizhi pjeko o tsja’a k’a naño jñiñi soji ra opjìji nzakja na noticia kja jñangicha.

 

En la lengua mazahua no suelen escribir noticias ya que la lengua mazahua es una lengua de tradición oral, sin embargo, cuando alguien desea escribir noticias, puede hacerlo siguiendo la estructura de la noticia, en español.

En las comunidades mazahuas, los conocimientos se comunican de forma oral a través de relatos, estos conocimientos son expuestos bajo el calor del fuego, de fogones, escenario donde abuelos, padres e hijos comparten los alimentos y comunican sus experiencias de vida cotidiana o sucesos nuevos. Así mismo, comparten relatos míticos que explican el origen de la comunidad permitiendo a las nuevas generaciones compartir una lengua, un origen y una cultura.

 

Para terminar, ve el siguiente video sobre las dificultades que a veces impiden conciliar el sueño.

 

  • Todo lo que suene.

https://www.youtube.com/watch?v=Bicfj0HF-d4

 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o actividades y platica con tu familia en tu lengua.

 

Descarga tu clase dando clic aquí

 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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