Mi cultura se fusiona y se transforma

Fecha transmisión: 25 de Abril de 2022

Aprendizaje esperado: ejerce su derecho a la vida cultural del país y del mundo mediante el acceso y disfrute de los bienes artísticos.

Énfasis: recrear bienes artísticos mediante una producción artística original para reconocerlos como parte de la memoria histórica de nuestro país y del mundo.

Para esta sesión utilizarás papel periódico, cartón, hojas de cuaderno, colores, tijeras y cinta adhesiva.

Recuerda que si no cuentas con este material lo puedes sustituir por otro parecido que tengas a la mano.

Lo importante es que uses tu imaginación y tu creatividad para construir las formas que te propondré.

Visitando un museo puedes hacer valer tus derechos culturales ahora que no podemos salir a visitarlos presencialmente.

Tú puedes recrear un bien artístico que es algo material o tangible, o una manifestación artística, la cual es una expresión efímera e inmaterial.

Para comenzar, piensa en un bien artístico o cultural que sea importante para ti, ya que lo transformarás en un personaje.

Para ejemplificarlo en esta sesión construirás unos títeres que serán un bien artístico; después los vas a animar con ayuda de algún lenguaje artístico, creando así una manifestación artística.

Utiliza lo que tengas a la mano para el armado de su títere-marioneta.

Observa el siguiente video con algunas ideas para que puedas crear tus propios títeres.

1. Vitamina Sé. Cápsula 214. Hagamos figuras de cartón

¿Cómo te quedaron tus marionetas?

¿Qué lenguaje artístico crees que representa tu marioneta?

Pueden representar las formas, por ejemplo, tu títere se puede mover con la música o transformarse en huipil, ya que estos contienen muchas formas geométricas, simétricas y asimétricas.

Te propongo un reto. Representa a los personajes que realizaste mediante algún lenguaje artístico diferente al que estas utilizando de manera literal.

Los bienes artísticos, además de tener historia, se pueden representar por medio del cuerpo.

¿Qué bien artístico elegiste? ¿Cómo lo representaste? Observa algunos títeres de tus compañeros.

1. Títeres de alumnos

¿Por qué no fusionas estos personajes o bienes artísticos en uno solo?

Puede ser una excelente idea, ya que recordando que la cultura mexicana es una fusión de muchos elementos, como lo viste en la sesión anterior con todos los ritmos, sabores y cantos que vienen de África. Esta fusión la podrías representar con un mega monumento que crearás en este momento.

Tú lo puedes fusionar con elementos que tengas cerca para formar algo más grande, por ejemplo, un árbol o planta, la mesa, unas cobijas, la idea es que combines los personajes que acabas de crear con objetos con los que también te relaciones.

A continuación, observa algunos ejemplos:

• Puedes usar un gran sombrero de base, poner un árbol encima, aventar hojas, se mueven como ellas.

• Mezclar los tres lenguajes (sonido, movimiento y oralidad) con el monumento.

• Relacionar con el monumento a través del cuerpo.

• Mostrar cómo se manifestaría, cómo se desplazaría, cómo se comunicaría con otros.

• Emplear distintos acomodos, antes de llegar al acomodo final.

¿Qué elementos decidiste fusionar? ¿Cómo darías un recorrido a tu familia por tu mega monumento? Recuerda que lo importante es que dejes volar tu imaginación.

Captura en fotografías tu mega monumento, para que después lo compartas con compañeros y tus profesores de artes.

En la sesión de hoy fusionaste varios bienes artísticos recreados mediante marionetas para crear un solo personaje: mega monumento, que tiene características de todos.

Ejerciendo así, de una manera diferente, tu derecho a la cultura y al disfrute de los bienes artísticos. Asimismo, exploraste los lenguajes que cada uno pudiera representar.

Recuerda seguir explorando las formas, movimientos, sonidos y significados de tus recintos culturales, ya sea de manera virtual o reelaborándolos con objetos y sonidos.