Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas y el método de igualación
Fecha transmisión: 2 de Marzo de 2022
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
2 de Agosto de 2022 a las 14:59
Aprendizaje esperado: resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Énfasis: plantear y resolver problemas mediante sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas: el método de igualación.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión resolverás problemas de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante el método gráfico. También identificarás que al resolver algunos sistemas de ecuaciones lineales mediante el método gráfico con dos incógnitas puede suceder que:
-
Algunos tienen solución única.
-
Otros tienen un número infinito de soluciones.
-
Algunos más no tienen solución.
¿Qué hacemos?
En algunos problemas has interpretado los datos de un problema para plantear un sistema de dos ecuaciones lineales, con dos incógnitas de manera gráfica o sistema de ecuaciones lineales 2 por 2; las cuales suelen representarse mediante las literales: x y ð‘¦. Sabes que cada literal representa datos desconocidos en ambas ecuaciones, es decir, son incógnitas. El valor de x es el mismo en la primera y en la segunda ecuación, y lo mismo sucede con el valor de ð‘¦: será el mismo en ambas ecuaciones.
Recuerda que, para resolver el sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas con el método gráfico, debes realizar una serie de pasos, ya que se trata de un método, y como todo método implica un orden. En esta sesión se fortalecerá lo aprendido en sesiones anteriores. Para iniciar resuelve la primera situación-problema.
Del Puerto de Cabo San Lucas México, salen dos barcos, el barco México 1 navega con una trayectoria de x más 𑦠igual a 88 negativo, el barco México 2 navega con una trayectoria de 2 x más 2 𑦠igual a 176 negativo. ¿En qué punto se encontrarán los dos barcos?
El primer paso consiste en el planteamiento del Sistema de Ecuaciones Lineales, con base en los datos incluidos en el enunciado del problema propuesto. En esta situación-problema, ya está planteado el sistema de ecuaciones.
¿Y cuál es el sistema de ecuaciones planteado?
Ahora se explicará, se sabe que el barco México 1 navega con una trayectoria de x más 𑦠igual a 88 negativo y el barco México 2 navega con una trayectoria de 2 x más 2 𑦠igual a 176 negativo. Por lo tanto, el sistema de ecuaciones del problema “Cabo San Lucas”, queda establecido como; x más 𑦠igual a 88 negativo, y, 2 x más 2 𑦠igual a 176 negativo, donde x representa la longitud en grados y 𑦠representa la latitud en grados.
¿Por qué es un sistema de ecuaciones?
Se considera un sistema, porque hay una relación entre las ecuaciones, es decir los grados de longitud y los grados de latitud están relacionados con la trayectoria de cada barco.
Por lo tanto, el sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas que permite resolver la situación-problema es: x más 𑦠igual a 88 negativo, que representa la trayectoria del barco 1, y 2 x más 2 𑦠igual a 176 negativo, que representa la trayectoria del barco 2.
El paso dos: despejar la incógnita 𑦠en ambas ecuaciones. Para encontrar la solución del sistema, es común que primero se exprese cada ecuación lineal en términos de ð‘¦, es decir se despeja ð‘¦. Se despeja 𑦠en la ecuación uno.
Continuando con el paso dos. Se despeja la incógnita 𑦠de la ecuación 1: x más 𑦠igual a 88 negativo. Para despejar la incógnita ð‘¦, se utilizan las propiedades de los números y las operaciones con números enteros, entonces se aplica el inverso aditivo de x en ambos miembros de la ecuación: x mas x negativa más 𑦠igual a 88 negativo más x negativa.
De tal forma que, se elimina a x con x negativa del primer miembro de la ecuación, obteniendo la siguiente igualdad: 𑦠igual a 88 negativo menos x, por lo tanto, para la ecuación 1, 𑦠igual a x negativo menos 88.
Continuando con el despeje de la incógnita 𑦠en la ecuación dos, 2 x más 2 𑦠igual a 176 negativo.
Se despeja la incógnita 𑦠de la segunda ecuación.
2 x más 2 𑦠igual a 176 negativo, para despejar la incógnita ð‘¦, se utilizan las propiedades de los números y las operaciones con números enteros, entonces se suma el inverso aditivo de 2x en ambos miembros de la ecuación, 2x más 2x negativo más 2y igual a 176 negativo más 2x negativo.
De tal forma que se elimina a 2x al sumar 2x negativo del primer miembro de la ecuación, obteniendo la siguiente igualdad: 2y igual a 176 negativo menos 2x.
Aplicando la propiedad de la igualdad, se dividen ambos miembros de la ecuación entre el coeficiente de 𑦠que es 2, por lo tanto, queda 2y entre 2 igual a 176 negativo menos “2x” entre 2, dividiendo 2y entre 2 es uno por 𑦠igual a ð‘¦, ahora se divide 176 negativo menos 2x entre 2 del segundo miembro, obteniendo 𑦠igual a x negativo menos 88.
¿Qué representa la ecuación dos en la situación-problema?
Te permite representar el trayecto del barco 2, dados los valores de x, has terminado el despeje de la incógnita 𑦠en las dos ecuaciones del sistema. Por lo tanto, queda el Sistema de Ecuaciones con despejes de ð‘¦, observa.
¿Qué observas en ambas ecuaciones?
Se observa que son iguales, es decir que las ecuaciones son equivalentes y dependientes.
Y, ¿qué representa que sean equivalentes o dependientes en el contexto del problema?
Representa que la trayectoria del barco 1 y barco 2, es la misma. Así es, llevan el mismo trayecto, pero ahora se justificará con el paso tres.
Se asignarán valores a la literal x y se sustituirán en los correspondientes despejes de ð‘¦. A partir de la ecuación equivalente 𑦠es igual a x negativa menos 88, los valores de x, proporcionados por torre de control son: 105 negativo, 90 negativo y 78 negativo.
¿Qué significan estos valores asignados a x?
La respuesta es, la longitud en grados.
A partir de la ecuación equivalente 𑦠es igual a x negativa menos 88, se obtienen los valores de ð‘¦.
Por lo tanto:
Si x toma el valor de ciento cinco negativo, 𑦠es igual a menos por ciento cinco negativo menos ochenta y ocho, por lo tanto se tiene 𑦠igual a ciento cinco menos (ochenta y ocho) igual a diecisiete.
Si x toma el valor de noventa negativo, 𑦠es igual menos por noventa negativo menos (ochenta y ocho), por lo tanto, menos por noventa negativo, se tiene 𑦠igual a noventa menos (ochenta y ocho) igual a dos.
Si x toma el valor de (setenta y ocho) negativo, 𑦠es igual menos por (setenta y ocho) negativo menos (ochenta y ocho), por lo tanto, menos por (setenta y ocho) negativo, se tiene 𑦠igual a (setenta y ocho) menos (ochenta y ocho) igual a diez negativo.
¿Recuerdas qué significan los valores de x y de ð‘¦?
x significa la longitud del trayecto del barco.
𑦠significa la latitud del trayecto del barco.
Ahora se organizarán los datos obtenidos de x y ð‘¦. Organizando los datos, se tiene en la primera columna los valores de x longitud, en la segunda columna los valores obtenidos de 𑦠latitud.
¿Cómo se forman los puntos coordenados?
Cada punto se nombró utilizando letras mayúsculas y colocando dentro del paréntesis los valores de x y de ð‘¦, siempre el primer valor será el de las abscisas o x y el segundo valor será el de las ordenadas o ð‘¦. En la tercera columna se ponen los puntos coordenados, es decir el trayecto del barco y quedan definidas como:
A (105 negativo,17).
B (90 negativo, 2).
C (78 negativo, 10 negativo).
Ahora, el paso cuatro, a partir de la ubicación del Puerto de Cabo San Lucas, se ubican los puntos coordenados (x, ð‘¦), que se obtuvieron mediante la ecuación equivalente 𑦠es igual a x negativa menos 88, en el plano cartesiano, para el:
Punto A (105 negativo,17).
Punto B (90 negativo, 2).
Punto C (78 negativo, 10 negativo).
Se traza una línea sobre los puntos.
Se obtiene una línea recta que representa el comportamiento de la ecuación, es decir el trayecto de los dos barcos.
Ahora es momento de relacionar e interpretar las gráficas resultantes para identificar la solución del sistema y con ello la solución del problema.
¿Qué representa la gráfica?
En la gráfica, puedes observar que no hay intersección entre las dos líneas rectas obtenidas de las ecuaciones lineales con dos incógnitas del sistema, dichas líneas están una encima de la otra, por lo tanto, se afirma que el sistema tiene una infinidad de soluciones, es decir que los barcos llevan la misma trayectoria, por lo tanto ¿en qué punto se encontrarán los dos barcos?
Los barcos se pueden encontrar en cualquier punto del trayecto, es decir las dos ecuaciones son dependientes, ya que la representación de ambas es la misma recta, por lo tanto, cualquier punto de una de ellas satisface a la otra.
Para fortalecer lo aprendido revisa otra situación problema.
De acuerdo a la segunda situación-problema, ¿cuál es el sistema de ecuaciones planteado?
El sistema de ecuaciones del problema “Sierra Leone-Cape Town”, queda establecido como: x más 𑦠igual a 4 negativo, barco 1; y x más 𑦠igual a 16 negativo, barco 2, donde; x representa la longitud en grados y 𑦠representa la latitud en grados.
Se despeja la incógnita 𑦠de la ecuación 1: x más 𑦠igual a 4 negativo, se suma el inverso aditivo de x en ambos miembros de la ecuación: x más x negativa más 𑦠igual a 4 negativo más x negativa.
De tal forma que se cancela a x con x negativo del primer miembro de la ecuación, obteniendo la siguiente igualdad: 𑦠igual a 4 negativo menos x, por lo tanto, para la ecuación 1, 𑦠igual a x negativo menos 4.
Esta ecuación ayudará a calcular el trayecto del barco 1.
Ahora se despeja la incógnita 𑦠de la segunda ecuación:
x más 𑦠igual a 16 negativo, para ello se suma el inverso aditivo de x en ambos miembros de la ecuación, x más x negativo más 𑦠igual a 16 negativo más x negativa. Se cancela a x con x negativo del primer miembro de la ecuación, obteniendo la siguiente igualdad: 𑦠igual a 16 negativo menos x, por lo tanto, la ecuación 2 es, 𑦠igual a x negativa menos 16. La ecuación dos te ayudará a calcular el trayecto del barco 2
Has terminado el despeje de la incógnita 𑦠en las dos ecuaciones del sistema. Por lo tanto, el sistema de ecuaciones con despejes de ð‘¦, queda como:
y = -x – 4 Barco 1.
y = -x – 16 Barco 2.
Ahora se asignan valores a la literal x y se sustituyen en los correspondientes despejes de ð‘¦. A partir de la ecuación 𑦠igual a x negativa menos 4, los valores de x, proporcionados por torre de control son: 30 negativo y 45 negativo, es decir, la longitud en grados.
A partir de la ecuación 1: 𑦠igual a x negativa menos 4, se obtienen los valores de ð‘¦.
Por lo tanto:
Si x toma el valor de treinta negativo, 𑦠es igual a menos por treinta negativo menos cuatro, por lo tanto, se tiene 𑦠igual a treinta menos cuatro igual a 26.
Si x toma el valor de 45 negativo, 𑦠es igual a menos por 45 negativo menos 4, por lo tanto, se tiene 𑦠igual a 45 menos 4 igual a 41.
Ahora se organizarán los datos obtenidos de x y ð‘¦.
En la primera columna se registran los valores de x que representan la longitud, en la segunda columna, los valores obtenidos de ð‘¦, es decir, la latitud. En la tercera columna se registran los puntos coordenados del trayecto del barco:
A (30 negativo, 26).
B (45 negativo, 41).
A partir de la ubicación del Puerto Sierra Leone, se ubican los puntos coordenados (x, ð‘¦), que se obtuvieron mediante la ecuación uno 𑦠igual a x negativa menos 4, en el plano cartesiano, para el:
Punto A (30 negativo, 26).
Punto B (45 negativo, 41).
Ahora, se traza una línea sobre los puntos, ¿qué tipo de recta observas?
Se obtiene una línea recta que representa el comportamiento de la ecuación uno, es decir el trayecto del barco 1.
Ya que se tiene el trayecto del barco 1, se van a asignar valores a la literal x y se sustituyen en el correspondiente despeje de ð‘¦, a partir de la ecuación dos, 𑦠igual a x negativa menos 16. Los valores de x, proporcionados por torre de control son: 0, 15 negativo, 30 negativo y 45 negativo.
A partir de la ecuación dos 𑦠igual a x negativa menos 16, se obtienen los valores de ð‘¦.
Por lo tanto: Si x toma el valor de cero, 𑦠es igual a 16 negativo.
Si x toma el valor de 15 negativo, 𑦠es igual a menos por 15 negativo menos 16, por lo tanto, se tiene 𑦠igual a 15 menos 16 igual a 1 negativo.
Si x toma el valor de 30 negativo, 𑦠es igual a menos por 30 negativo menos 16, por lo tanto, se tiene 𑦠igual a 30 menos 16 igual a 14.
Si x toma el valor de 45 negativo, 𑦠es igual menos por 45 negativos menos 16, por lo tanto, se tiene 𑦠igual a 45 menos 16 igual a 29.
Se organizan los datos obtenidos de x y ð‘¦.
Organizando datos, se tiene en la primera columna los valores de x longitud, en la segunda columna los valores obtenidos de 𑦠latitud, por lo tanto, en la tercera columna los puntos coordenados del trayecto del barco quedan definidos como;
A (0,16 negativo).
B (15 negativo, 1 negativo).
C (30 negativo, 14).
D (45 negativo, 29).
A partir de la ubicación del Puerto Cape Town, se ubican los puntos coordenados (x, ð‘¦), que se obtuvieron mediante la ecuación dos 𑦠igual a x negativa menos 16, en el plano cartesiano, para el:
A (0,16 negativo).
B (15 negativo, 1 negativo).
C (30 negativo, 14).
D (45 negativo, 29).
Ahora, se traza una línea sobre los puntos, ¿qué tipo de recta observas?
Se obtiene una línea recta que representa el comportamiento de la ecuación dos, es decir, el trayecto del barco 2.
Ahora es momento de relacionar e interpretar las gráficas resultantes para identificar la solución del sistema y con ello la solución del problema.
En la gráfica, podrás observar que no hay intersección entre las dos líneas rectas obtenidas de las ecuaciones lineales con dos incógnitas del sistema, dichas líneas son paralelas entre sí, por lo tanto, se afirma que el sistema no tiene solución, es decir que los barcos llevan diferentes trayectorias y no se encontrarán, no forman parte de un sistema de ecuaciones 2 por 2, ya que no hay relación.
Para concluir, se resolverá una última situación-problema.
Del Puerto Bunbury Australia, sale el barco 1, navega con una trayectoria de x más 𑦠igual a 82. Del Puerto Tolanaro Madagascar sale el barco 2, que navega con una trayectoria de x negativa más 𑦠igual a 71 negativo. ¿En qué punto del plano se encontrarán los dos barcos?
El sistema de ecuaciones del problema “Bunbury-Madagascar” queda establecido como: x más 𑦠igual a 82, x negativa más 𑦠igual a 71 negativo, donde; x representa la longitud en grados y 𑦠representa la latitud en grados.
Se despeja la incógnita 𑦠de la ecuación 1 y de la ecuación 2. Por lo tanto, queda el sistema de ecuaciones con despejes de ð‘¦, “Australia-Madagascar”, como:
ð’š = −ð’™ + ðŸ–ðŸ
ð’š = ð’™ − ðŸ•ðŸ
Se asignan valores a la literal x y se sustituyen en los correspondientes despejes de ð‘¦. A partir de la ecuación 𑦠igual a x negativa más 82, los valores de x son: 105, 90 y 75.
A partir de la ecuación uno, 𑦠igual a x negativa más 82, se obtienen los valores de ð‘¦.
Por lo tanto:
Si x toma el valor de 105, 𑦠es igual a 105 negativo más 82, 𑦠igual a 23 negativo.
Si x toma el valor de 90, 𑦠es igual a 90 negativo más 82, 𑦠igual a 8 negativo.
Si x toma el valor de 75, 𑦠es igual a 75 negativo más 82, 𑦠igual a 7.
Se organizan los datos, y los puntos coordenados del trayecto del barco que están definidos como:
A (105, 23negativo).
B (90, 8 negativo).
C (75, 7.
A partir de la ubicación del Puerto de Bunbury, Australia, se ubican los puntos coordenados (x, ð‘¦), que se obtuvieron mediante la ecuación uno x más 𑦠igual a 82, en el plano cartesiano, para el:
Punto A (105, 23 negativo).
Punto B (90, 8 negativo).
Punto C (75, 7).
Se obtiene una línea recta que representa el comportamiento de la ecuación uno, es decir el trayecto del barco 1.
Ahora se asignan valores a la literal x y se sustituyen en el correspondiente despeje de ð‘¦, a partir de la ecuación dos, 𑦠igual a x menos 71, por lo tanto, los valores de x son 60 y 75.
A partir de la ecuación uno, 𑦠igual a x menos 71, se obtienen los valores de ð‘¦.
Por lo tanto:
Si x toma el valor de 60, 𑦠es igual 60 menos 71, 𑦠igual a 11 negativo.
Si x toma el valor de 75, 𑦠es igual 75 menos 71, 𑦠igual a 4.
Se organizan los datos, y los puntos coordenados del trayecto del barco 2 quedan definidos como: A (60, 11 negativo) y B (75, 4).
A partir de la ubicación del Puerto de Madagascar, se ubican los puntos coordenados (x, ð‘¦), que se obtuvieron mediante la ecuación uno 𑦠igual a x menos 71, en el plano cartesiano, para el:
Punto A (60, 11 negativo).
Punto B (75, 4).
Ahora, se traza una línea sobre los puntos y se obtiene una línea recta que representa el comportamiento de la ecuación dos, es decir el trayecto del barco 2.
Se analiza el sistema de ecuaciones en la gráfica y se responde: las rectas, ¿se intersectan entre sí? ¿qué significa esto?
En la gráfica, podrás observar que hay un punto de intersección entre las líneas rectas obtenidas de las ecuaciones lineales con dos incógnitas del sistema, por lo tanto, se afirma que el sistema tiene una única solución, es decir que en este sistema de ecuaciones si se intersectaran los barcos 1 y 2 en las coordenadas (76.5, 5.5).
En esta sesión identificaste el proceso de resolución de un sistema de ecuaciones lineales (2 por 2) mediante el método gráfico, el cual consiste en:
-
Plantear el Sistema de Ecuaciones Lineales 2 por 2.
-
Despejar la incógnita 𑦠en ambas ecuaciones.
-
Asignar valores a la literal x y sustituirlos en los correspondientes despejes de ð‘¦.
-
Elaborar en un mismo plano cartesiano la gráfica de cada ecuación que forma el sistema.
-
Interpretar la gráfica resultante para identificar la solución del sistema y con ello la solución del problema.
Has concluido el tema del día de hoy.
El reto de hoy:
Si quieres conocer más acerca del tema, consulta tu libro de texto, en el aprendizaje esperado. De igual forma puedes recurrir con tu profesora o profesor de esta asignatura.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://www.conaliteg.sep.gob.mx/
Login to join the discussion