Caras vemos… gustos no sabemos

Fecha transmisión: 7 de Marzo de 2022

Aprendizaje esperado: distingue géneros, estilos y contenido de distintas obras y manifestaciones artísticas para comprender su estructura.

Énfasis: reconocer géneros y estilos en un recorrido artístico interdisciplinario por diferentes épocas para comprender su estructura: discurso, materiales, técnica y contexto.

Te invito en casa a que tengas a la mano cuaderno y bolígrafo; o también pueden ser hojas sueltas de colores, lápiz, colores, plumones, crayolas.

Se abordará el tema: “Caras vemos… gustos no sabemos” el cual tiene como aprendizaje esperado: “Distingue géneros, estilos y contenido de distintas obras y manifestaciones artísticas para comprender su estructura.”

Por mucha atencion a la sesion y ten a la mano todos los materiales que se necesitan.

Pon atencion a las siguientes preguntas.

1. ¿Cuáles fueron las principales etapas de la historia del arte?

R= Las principales etapas de la historia del arte son:

Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, Barroco, Neoclásico, Romántico y Siglo XX (contemporáneo)

1. ¿Cuáles fueron las principales características del arte en la etapa antigua?

R= El arte en esa época se inspira en acontecimientos históricos y seres mitológicos que hablan del origen y destino de los seres humanos. (Entra imagen 2. Antigua 2) En el teatro se utilizaban máscaras para representar expresiones.  La música era representada por los cantos, liras y flautas. Junto a la danza, expresaba emociones a través de diversos movimientos que se asemejaban a las esculturas, pinturas y murales de la época.

Observa las siguientes imágenes.

Zeus Máscaras en el teatro griego y romano

Es la etapa donde resaltaban la anatomía del cuerpo.

1. ¿Qué elementos artísticos se observan en la Edad Media?

R= En esa época aparecieron los llamados Cantares, en los que con danza y teatro se expresaban sentimientos profundos o temas históricos, como por ejemplo el Cantar de Mio Cid.

'Escena doméstica de la Edad Media'. Girona. Cathedral church of Saint Mary. Portal of the apostles. 1370-1382. Corbel. Angel and soldier: the music and the war.

Las esculturas y pinturas aparentan menos movimiento. También en esta época nació la escritura musical tal como la conocemos y evolucionaron los instrumentos de cuerda y teclado.

1. ¿Qué elementos relevantes existieron en el Renacimiento?

R= En el Renacimiento las artes visuales recuperaron su movimiento. En el teatro se desarrolló en el género de la comedia y en la danza se muestra la belleza del cuerpo humano expresando libertad.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/57/Meyers_b10_s0120b.jpg Tres Gracias

Ciertas agrupaciones musicales interpretaron melodías que eran acompañadas por coros y narradores de historias teatrales. Este periodo es también considerado como el “Renacer del hombre”, y que rompió con la Edad Media.

1. ¿Cómo crees que sólo un personaje podría representar a todo el renacimiento?

R= Observa el siguiente video que explica la pregunta.

1. Da Vinci

La humanidad al centro del pensamiento humano. El renacimiento es una de las épocas más importantes de la humanidad, tanto que hasta en videojuegos puedes encontrar sus elementos histórico-artísticos. ¿Tu qué objeto encuentras en casa que pueda representar el renacimiento?

1. ¿Qué características tuvo el arte Barroco?

R= En el barroco se buscó impactar al espectador a través del movimiento y agitación de las obras, así como con su decorado elaborado con gran complejidad. Esto rompió con la serenidad que caracterizó a las obras artísticas del Renacimiento.

Las Meninas Château de Versailles

En las salas de teatro y conciertos también predominó el exceso de adornos; y en la ópera, el juego con la música y la escena provocaba emociones llenas de energía.

En el Barroco a diferencia del Renacimiento, lo más importante son los objetos y no el ser humano.

La siguiente época que es la Neoclásica En ésta se regresó al arte la sencillez y la búsqueda del equilibrio estético a través de la razón.

Alles Helden.

Los pensadores de esta época creían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia y la tiranía para construir un mundo mejor.

1. ¿Qué características tiene el periodo Romantico?

R= El romanticismo fue un movimiento cultural donde los sentimientos se colocan por encima de la razón, es el resultado del despertar de la conciencia de la comunidad, las emociones y la intuición.

Madrid, Museo del Romanticismo https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b9/Caspar_David_Friedrich_-_Wanderer_above_the_sea_of_fog.jpg/800px-Caspar_David_Friedrich_-_Wanderer_above_the_sea_of_fog.jpg

Se tiene gusto por el drama, lo sensible. Existe gran fascinación por lo sobrenatural y nace el expresionismo.

Para la última época, que es la del Siglo XX, ¿qué habrá sido lo más relevante?

1. ¿Cuáles son las características principales del arte en el Siglo XX?

R= Se crea un arte más experimental, fusionando la tecnología y ciencia en las artes. Surge el cine, la radio, la televisión, la fotografía, instrumentos eléctricos y la iluminación en los foros.

'Infinity Mirrored Room- Filled With the Brilliance of Life' by Yayoi Kusama, Tate Modern Surrealismo

Eso es seguro, la tecnología vino a darle otro sentido al arte, haciéndolo más atrevido.

¿Qué elementos encuentras en casa para representar las diferentes etapas del arte?

Te invito a que realices tu línea de tiempo mediante una “Instalación de Arte”

Aprovecha tu curiosidad para observar e investigar más sobre los periodos del arte.

No olvides que la imaginación y tu creatividad es el recurso más importante para expresarte.