¿Qué forma tiene tu poder?

Fecha transmisión: 9 de Marzo de 2022

Aprendizaje esperado: reflexiona acerca de cómo la contemplación de una obra o manifestación artística puede modificar su percepción del mundo y de sí mismo, y registra sus reflexiones.

Énfasis: combinar técnicas compositivas de diversos géneros y estilos artísticos en una creación original que refleje su identidad personal.

La sesión de hoy se llama: “¿Qué forma tiene tu poder?”. Vas a: “Combinar técnicas compositivas de diversos géneros y estilos artísticos en una creación original que refleja tu identidad personal”.

Vas a conocer maneras para expresar lo que eres con la guía de un “Mapamuñeco” que te ayude a descubrir las pistas, que te llevaran a preguntarnos esas cosas especiales que te conforman.

Todo explorador necesita una bitácora con las anotaciones y descubrimientos de su viaje, la cual, hoy llamarás chismógrafo. Los hallazgos vas a resaltarlos con un color especial los encuentras como palabras claves en todos los textos pueden anotarlos en su cuaderno o en algún sitio especial que estén construyendo para su registro.

Vas a necesitar un poco de estambre. Algún pedazo de cartón duro lápices o papel de colores para resaltar las palabras clave. Puede ser un cuaderno.

Un papel o pergamino viejo de esos usados y amarillos, algo para escribir o dibujar según sea el caso.

Busca aquello que tengas a tu alcance. Utiliza tu creatividad para buscar opciones. Sólo recuerda que el último y más importante de los materiales eres tú, lo que sabes, lo que te gusta, lo que sientes y hasta lo que te disgusta.

Contesta las siguientes preguntas.

1. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu familia?
  2. ¿Qué te gusta de ti?
  3. ¿Cuál es el lugar más bonito que conoces?
  4. ¿Qué sientes cuando recuerdas a tu ser pequeño?
  5. ¿Tienes algún sueño que cuando lo piensas te hace sentir feliz?
  6. ¿Cuál es tu peor pesadilla?
  7. ¿Qué es lo menos que te gusta de ti?
  8. ¿Qué es lo peor que has hecho?

Notaste que no todas las preguntas tienen respuestas agradables.

Algunas veces, para conocer algo tienes que ver los dos lados de la moneda, no es que uno sea malo y lo otro bueno, juntos se complementan.

Esas dos partes, la luz y la sombra son necesarias para armar tu “mapamuñeco” y la unión de ambas hace que sea poderoso, personal y bello.

No se sabe, si esta penumbra que hoy te da pena o miedo y te provoca enojo y frustración, te hará fuerte y valiente en un futuro y quizá pueda cubrirse de luz.

Entonces, para hacer un “mapamuñeco” vas a enredar muchas vueltas de estambre o  devanar un ovillo.

Vas a dar vueltas y vueltas y vueltas de ese hilo como si estuviéras deshilachando y tejiendo el mapa de nuestro tesoro, porqué ahí donde está tu tesoro, está tu ser, cómo los románticos.

¿Qué harás con todas las respuestas del “chismógrafo”? Las vs a representar en la cartografía.

Son las pistas que te van a ayudar para formar tu “Mapamuñeco” y encontrar tu poder. Vas a seguir el hilo y lo trenzas con las respuestas del chismógrafo.

Tejer, escuchar, cantar, escribir, dibujar, actuar, bailar, gritar. Con todo ello, apreciables alumnas y alumnos, viajeros exploradores, puedes armar su propio y especial “Mapamuñeco” y encontrar su propia cartografía corporal.

¿De qué manera eso que tanto te molesta lo puedes convertir en poder?

Conociste e interrogaste sin temor tu sombra, que es ese lado obscuro que muchas veces te da pena o miedo aceptar o reconocer, aunque por algo te acompaña siempre.

De hecho, le diste un sentido nuevo a tu presencia y fuiste valiente no solo al explorarla sino también al invitarte a ser parte de tu ser.

Echaste a andar todas las herramientas que el arte te ha enseñado para expresarte y compartir al mundo lo que eres.

¿Cuál fue la forma de tu poder? Comparte tu “Mapamuñeco” con tu comunidad exploradora educativa y familiar.

Recuerda que se vale guardar algunos secretos, pues son tus poderes ocultos. Nunca sabes cuándo y cuánto te van a ayudar.

Además, ten presente que este “Mapamuñeco” es tu gran descubrimiento, hay que cuidarlo mucho y ponerlo en un lugar muy especial, es tu fuente de poder.