El Violín de Shari Mason
Fecha transmisión: 4 de Marzo de 2022
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
2 de Agosto de 2022 a las 14:59
Aprendizaje esperado: reconoce cómo la música puede utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción, en el cine.
Énfasis : ubica diferentes extractos de bandas sonoras e identifica las distintas escenas que pueden representar.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión hay un instrumento invitado, es el violín, interpretado por la Primer Violín de la Orquesta Sinfónica nacional Shari Mason.
¿Qué hacemos?
Recuerda tener a la mano una libreta y un lápiz o pluma para escribir lo que te parezca relevante o interesante de la clase del día de hoy. Recuerda que también en esta sesión puedes emplear el libro de texto de Educación Artística, Sexto Grado, en la página 34.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6EAA.htm?#page/34
Como primera actividad indaga cuáles son las partes de un violín.
https://es.wikipedia.org/wiki/Viol%C3%ADn
Ahora trabaja con el ritmo. Indaga cómo construir unas claves con un palo de escoba.
Observa el siguiente video.
-
Cómo hacer claves musicales con materiales reciclables - Viajeros del Pentagrama.
https://www.youtube.com/watch?v=KB1gbKy9QGQ
Ahora trabaja con la entonación. Relaja tu cuerpo para cantar. Realiza los siguientes ejercicios:
-
Revisa que estés sentada o sentado derecha. Ahora realizá círculos anchos con los hombros hacia atrás, los movimientos tienen que ser lentos y suaves, después cambia el movimiento hacia adelante. Repitelo ocho veces.
-
Coloca la mano en la cabeza, y llevala lentamente hacia un costado, estirando el cuello durante unos segundos, después repite hacia el otro costado. Por último, deja caer suave la cabeza hacia el pecho e inclinamos la cabeza bien suave hacia abajo.
-
Da un masaje lento en tu cara con la yema de los dedos para aflojar las tensiones de las facciones, luego con los dedos índices realiza un vaivén en la sien, y repite varias veces.
Ahora realiza ejercicios de respiración con apoyo del diafragma.
También puedes realizar sonidos largos y cortos con afinación precisa en tono mayor. Prueba con el video siguiente del miuto 8:10 al 11:14
-
Canción sonidos largos y cortos.
Ahora diviértete con un Sketch donde un grupo de clowns hacen una presentación.
-
Les Rudi Llata Circus.
https://www.youtube.com/watch?v=jRwcmPm_C6M
Ahora trabaja con la lectoescritura. Indaga, ¿Qué es un compás, qué es una barra de compás y qué es un compás 4/4? Observa el siguiente video.
-
El compás de 4/4.
https://www.youtube.com/watch?v=BSNhmk6jtP0
Ahora reflexiona sobre la importancia de que los niños y las niñas aprendan música desde pequeños. Para ello observa el siguiente video.
-
ECOS Valle de Guadalupe.
https://www.youtube.com/watch?v=ls_8rGHskD8&feature=emb_logo
Diviertete escuchando la canción del video siguiente.
-
Puedes contar conmigo. Canciones. Once niños.
https://www.youtube.com/watch?v=-bvgfMD7-i0
El reto de hoy:
Atrévete a entonar una canción y luego compártela con alguien cercano y pídele que te acompañe a cantarla juntos. Seguramente pasarán momentos muy agradables.
Si te es posible, consulta otros libros y materiales para saber más sobre el tema.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://www.conaliteg.sep.gob.mx/
Login to join the discussion