Asumimos la paz como un estilo de vida

Asumimos la paz como un estilo de vida

Fecha transmisión: 16 de Marzo de 2022

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

2 de Agosto de 2022 a las 14:59

Aprendizaje esperado: reconoce las causas de la violencia de género y sus consecuencias, realiza propuestas para construir una sociedad con igualdad sustantiva.

Reconoce las causas de los conflictos y propone alternativas para abordarlos, a partir de valores como el respeto, la solidaridad y la reciprocidad.

Énfasis: identifica acciones relacionadas con violencia de género, qué las origina y cómo afecta la vida de las personas.

Identifica causas de conflictos y propone alternativas para resolverlos priorizando el respeto, la solidaridad y reciprocidad.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás acciones relacionadas con violencia de género, qué las origina y cómo afecta la vida de las personas, así como causas de conflictos y propondrás alternativas para resolverlos priorizando el respeto, la solidaridad y reciprocidad.

¿Qué hacemos?

En la sesión pasada aprendiste acerca del papel del MEDIADOR en el conflicto, ¿Te acuerdas del sombrero mediador?

El mediador nos ayuda a identificar la causa u origen del conflicto, apoya a establecer un acuerdo que resuelva el conflicto y nos ayuda a escuchar y expresar de forma asertiva nuestras emociones.

La escucha activa, ayuda al mediador a apoyar en la autorregulación para que se promueva el respeto y la solidaridad.

La mediación es una estrategia para resolver conflictos, pero existen otras.

Antes de hablar de estas otras estrategias, te daré un pequeño repaso de lo que es “la violencia de género ”.

A nteriormente t e h e hablado sobre las principales causas de la violencia de género, y lo importante que es identificar las situaciones que la provocan, que muchas de ellas están basadas en roles y estereotipos tradicionales machistas, que generan desigualdad, en los que se subordina a las mujeres, y que muchas veces pasan desapercibidas, así que tienes que poner en práctica la identificación de la violencia.

A continuación, te presento cuatro casos, los tienes que analizar y reflexionar.

Es parte de las creencias tradicionales: pensar que una mujer tiene que casarse, tener hijos y limitarse a cuidar a su familia. En este caso se refiera a los “Estereotipos”.

Angélica es muy buena en su empleo, y está trabajando muy duro para el puesto de Jefa de Departamento de Ventas, sin embargo, el puesto se lo dieron a Diego, solo porque creen que, por ser hombre, coordinará mejor las actividades. Este caso se refiere al “Machismo”.

Esta frase: "En las familias, el hombre es la cabeza del hogar" es parte del “Patriarcado”.

El dicho popular "Calladita te ves más bonita" es un claro ejemplo de “Misoginia.

Lo que puedes hacer ante este tipo de agresiones es evitar conductas que propician la violencia de género en tu vida cotidiana, como hacer ese tipo de comentarios, pues afectan de forma negativa a quien los recibe.

¿Te ha tocado que realicen el CENSO en tu hogar? Estas encuestas arrojan muchos datos interesantes .

Así se promueven los derechos humanos, por ejemplo:

¿Sabes cuántos hombres y mujeres tienen acceso a la educación?

https://lh4.googleusercontent.com/cTMP_xqEjeOMXQXK6Kw89OUi1SeQrsYYZnJNzAz637Pexgz6DRHy8Jj2w78LF6m_P59lv31NGU1M24a1pJ2D9xmT9LDoV7GNlcSifmMwEJELqrqgH8JhuG6wcITPuD-M

De acuerdo al CENSO 2020, estos son los porcentajes de escolaridad entre hombres y mujeres. Si te das cuenta, las mujeres tienen un nivel de escolaridad un poco más bajo.

Influyen muchos factores en este sentido, sin embargo, uno de los principales, es que aún están arraigadas creencias machistas tradicionales, en las que se piensa que las mujeres están destinadas a realizar sólo actividades domésticas, como dedicarse a los quehaceres de la casa y cuidar a niñas, niños, a personas mayores, a personas enfermas; en lugar de ir a la escuela para recibir educación básica y superior.

El derecho a la educación, así como el resto de los derechos que has visto en clase, deben ser garantizados, tanto para mujeres, como para hombres.

La desigualdad entre hombres y mujeres se ha arraigado a lo largo del tiempo, en diversos ámbitos, como la educación, el trabajo, la política, al interior de las familias. En la desigualdad de pago, y en situaciones en que además de salir a trabajar, realizan más labores domésticas que los hombres.

En el ámbito de la educación, de los 774 millones de personas en el mundo que no saben leer y escribir, dos terceras partes son mujeres y la mayoría vive en zonas rurales.

La lucha a lo largo del tiempo por la igualdad de género ha sido difícil, pero poco a poco se va ganando terreno. Por ello es de gran importancia que las futuras generaciones desde pequeños aprecien y valoren las diferencias entre las personas, pues éstas enriquecen la integridad personal.

También hay viejos estereotipos de género que afectan el crecimiento emocional de los hombres y que también deben cambiar.

El sentirte con la libertad de expresar tus emociones es algo que te hace sentir mejor, siendo niña o niño, es algo que debe nacer en el hogar, con la comprensión y empatía de nuestra familia.

La empatía es estos casos es de suma importancia, porque todas y todos tienen emociones, que nada tienen que ver con los estereotipos. Además de que expresar las emociones de forma asertiva en las relaciones es un punto clave de la vida social y la resolución de conflictos.

El abuso de poder ocupa un lugar relevante en la violencia de género, pues esto puede llegar a perpetuar el machismo y el patriarcado.

Tanto hombres como mujeres debemos tratarnos con igualdad y respeto, y no usar la violencia.

Este es otro de los puntos de repaso. ¿Cómo puedes solucionar los conflictos de género entre hombres y mujeres?

Con empatía, diálogo y respeto, construyendo la igualdad entre mujeres y hombres, y erradicando toda discriminación derivada de estereotipos de género tradicionales.

Y para ello hay estrategias. Una estrategia es pedir la ayuda de un mediador o mediadora, otra estrategia es la NEGOCIACIÓN.

La negociación es otra forma de llegar a la resolución de conflictos. La negociación es la comunicación que se da entre los participantes de un conflicto y cuya finalidad es obtener una respuesta justa, que beneficie a ambas partes, para llegar a un acuerdo.

En la negociación hay que mostrar cierta flexibilidad, es decir, tener la capacidad de cambiar de idea para llegar a una solución, es otra estrategia. Siempre y cuando esté a favor de la paz y de la justicia.

La flexibilidad es la capacidad para ceder, que no significa rendirse, o acceder a algo que te moleste. El ceder, funciona, siempre y cuando se mantenga el bienestar de todos los involucrados.

A veces se cree que CEDER es mostrar debilidad, y no, no es así, CEDER significa entender toda la situación y entender que en nuestras manos está darle fin a una mala situación y evitar más daños.

En una negociación, se media entre los intereses de las personas involucradas, se piensa con flexibilidad y se llegan a soluciones justas para las partes.

Usar cualquiera de estas estrategias no te asegura que evitarás que pasen cosas, pero te dará más herramientas para saber cómo reaccionar a ello.

Hay que aprender a conocer un poco a la otra parte y proponerle una manera que le guste para llegar a un acuerdo. La creatividad también aplica para hacerte la vida más fácil.

En un conflicto, hay un principio y es que la negociación o mediación se debe dar en igualdad de circunstancias para las partes y que no debe haber antecedentes de algún tipo de violencia sea física, psicológica y/o sexual, ni relación de sometimiento de una persona a otra, en conflicto.

Y en situaciones como esas, es conveniente alejar se un momento, para resguardarse y buscar la ayuda de una persona adulta, si es en la casa, o de alguna autoridad si es en la escuela.

Recuerda que existen conflictos de diferente tipo y no siempre puedes solucionarlos de la misma forma.

Lo que es de vital importancia es saber cómo puedes actuar frente a ellos y sobre todo, saber protegerte de cualquier tipo de violencia.

Si te encuentras ante un conflicto que se sale de control, busca la ayuda de una persona de confianza. Háblalo, dilo, protege tus emociones y tu integridad.

El reto de hoy:

Si te es posible consultar otros libros , comenta el tema con tu familia y pregúntales ¿Cómo solucionarían ellos un conflicto?

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga tu clase dando clic aquí

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion