Debatir es aprender

Debatir es aprender

Fecha transmisión: 31 de Marzo de 2022

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

2 de Agosto de 2022 a las 14:59

Aprendizaje esperado: fundamenta sus opiniones al participar en un debate.

Énfasis: elabora un borrador de su participación a partir de argumentos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a elaborar un borrador de tu participación a partir de argumentos en un debate.

¿Qué hacemos?

En la clase de hoy vamos a desarrollar esta práctica del lenguaje que hemos venido preparando a lo largo de varias sesiones.

Vamos a participar en un breve pero intenso debate, hemos preparado con mucho cuidado los argumentos que vamos a utilizar para defender el punto de vista de cada uno, con relación al tema de la discriminación.

La forma en que se puede realizar un debate; en este caso, un debate escolar con un tema tan interesante y polémico como: ¿existe en México discriminación racial hacia personas indígenas y afrodescendientes?

A lo largo de la historia, y todavía en la actualidad, se han invocado razones de tipo económico, social, cultural, laboral o étnico para justificar la exclusión y hasta la eliminación de grupos de personas específicos. Las ideas de igualdad y democracia entre los seres humanos surgen en el siglo XVIII y, a partir de ellas, se ha creado un marco legal basado en los Derechos Humanos con el que se busca terminar con todas las formas de discriminación, en especial las de tipo cultural y lingüístico. Pero, ¿todavía existe este tipo de discriminación en nuestro país? Ese es el tema de nuestro debate. Y para realizarlo, tenemos a dos magníficos oponentes: por una parte, Ton, quien defenderá el punto de vista de que, en nuestro país, sí existe discriminación, específicamente hacia personas indígenas y afrodescendientes y, por la otra parte, tenemos como oponente a Juan Carlos, el cual tiene la misión de defender el punto de vista de que este tipo de discriminación no se presenta en nuestro país.

Las reglas de este debate:

Cada participante podrá exponer sus ideas en un tiempo máximo de tres minutos por cada turno de participación. Los dos tendrán el mismo número de turnos en el tiempo disponible. En cada intervención podrán exponer sus ideas, criticar las de su oponente y defenderse de las críticas recibidas. Por supuesto, todo debe decirse con respeto.

Comencemos nuestro debate.

Juan Carlos. ¿Por qué defiendes la idea de que no hay discriminación por motivos de origen étnico, cultural o lingüístico en nuestro país?

Para comenzar, en México no puede existir el racismo o la discriminación por motivos lingüísticos y culturales porque, desde la lucha que nos dio origen como país independiente se plantearon dos ideas esenciales: la unidad nacional y la igualdad jurídica de los ciudadanos. Como lo estableció la Constitución de Apatzingán de 1814, que sirvió de fundamento a todas las constituciones que se siguieron:

  • Artículo 19. La Ley debe ser igual para todos, pues su objeto no es otro que arreglar el modo con que los ciudadanos deben conducirse en las ocasiones en que la razón exija que se guíen por esta regla común. Constitución de Apatzingán, 1814

A esta idea de igualdad jurídica se ha agregado, en los últimos años, el principio de no discriminación que encontramos en el artículo primero de nuestra Constitución actual.

  • Artículo Primero: Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Después de doscientos años, ya está garantizada la igualdad de los mexicanos y las mexicanas.

Es el turno de Tom. Es cierto que la discriminación está prohibida en nuestras leyes, pero también están prohibidos los robos y no por esto dejan de ocurrir. En cambio, tenemos datos que prueban que las personas observan o sufren situaciones de discriminación.

Las siguientes gráficas se hicieron a partir de unas encuestas aplicadas en la Ciudad de México, cuando todavía se llamaba Distrito Federal, sobre la experiencia de las personas en torno a la discriminación. Cada gráfica se refiere a una pregunta y muestra la cantidad de personas que eligieron cada opción de respuesta.

En la pregunta, ¿cuáles son las causas más comunes de discriminación?, el color de piel ocupa el segundo lugar con un 17% y ser indígena el séptimo lugar con un 8%. Cuando se preguntó, ¿qué grupo consideran que es el más discriminado?, el primer lugar fue para los indígenas con un 24% y el tercero para las personas de piel morena con un 10.7%.

Encuestas como ésta prueban que las personas comunes y corrientes observan o viven situaciones de discriminación en la vida diaria, y que las que se refieren a la lengua, la cultura o el color de piel ocupan un lugar importante.

Es el turno de Juan Carlos para agregar ideas.

Los datos que presenta Ton no se refieren a hechos que podamos observar, sino a opiniones subjetivas de las personas. En cambio, los principios que nos han guiado como país se han enriquecido a través de acontecimientos históricos y se han convertido en realidad a través de las acciones de los gobiernos y la sociedad. Para probarlo, cito algunas ideas que el antropólogo Manuel Gamio publicó en tiempos de la Revolución Mexicana, y que sirvieron de guía a los gobiernos que surgieron de la lucha armada.

  • En 1916, Gamio publicó Forjando patria, libro en el que desarrolló su tesis sobre cómo construir una verdadera nacionalidad. Su proyecto implicaba una radical transformación de la sociedad a partir de tres procesos de asimilación que derivarían en una sociedad eminentemente mestiza:

A) Fusión de razas.

B) Convergencia y fusión de manifestaciones culturales.

C) Unificación lingüísticas y equilibrio económico de los elementos sociales.

Cumpliéndose estas condiciones –sostenía Gamio– se alcanzaría una homogeneidad racial que haría posible “Una Patria poderosa y una Nacionalidad coherente y eficiente”.

¿Qué tienes que decir a esto, Ton?

La idea de mestizaje ha escondido actitudes racistas que abren posibilidades a algunos, de piel más blanca; dejan fuera a los indígenas y afrodescendientes, y limitan las posibilidades de otros, según sus características. Esto lo podemos ver en el siguiente video.

  1. Mujeres indígenas, mercados de trabajo y discriminación por Patricio Solís. El Colegio de México A. C.

https://www.youtube.com/watch?v=XeAHTf2fgx8&t=3s

Moderador: Me parece que ambos han presentado bastante información para apoyar sus puntos de vista. Les voy a pedir que argumenten un poco más sus ideas para convencernos de que tienen la razón.

¿Qué puedes decir, Juan Carlos?

La unidad nacional y la igualdad de derechos y obligaciones, entre otros principios, nos sirven de base para trabajar juntos, resolver problemas de todos y mejorar como sociedad. Pero, también son la base para que cada persona busque la manera de mejorar y desarrollarse en lo individual. Como dijo José María Morelos en los Sentimientos de la Nación, que se prohíban la esclavitud y las castas, para que seamos todos iguales, y que sólo nos distinga el vicio o la virtud. Esto significa que sólo nos tienen que distinguir nuestros logros y fracasos de acuerdo con lo que trabajamos. En este sentido, al hablar de discriminación y racismo, estamos buscando un pretexto para no resolver otros problemas sociales, pero, sobre todo, para echar la culpa a otros de lo que no logramos con nuestro trabajo individual. Hablar de racismo y discriminación es una muestra de que nos falta asumir la voluntad de esforzarnos en nuestra cultura como mexicanos.

¿Qué tienes que decir a esto, Ton?

Juan Carlos, en medio de ideas importantes, como las de José María Morelos, estás metiendo un prejuicio racista: las mexicanas y los mexicanos, especialmente si somos mestizos, indígenas o afrodescendientes, somos flojos y no nos gusta trabajar. Estos estereotipos se han repetido en películas, programas de televisión, chistes o refranes, como el que dice: “No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”.

Muchas veces, estos estereotipos se utilizan para justificar la discriminación. Mientras nuestra discusión como sociedad sobre la discriminación esté centrada en estereotipos, no podremos mejorar nuestra convivencia.

Moderador: Se nos está acabando el tiempo y nos conviene dedicar algunos minutos para comentar y evaluar lo que están haciendo, y dar cierre de esa manera a la práctica social del lenguaje.

¿Qué quieren decir en una última intervención antes de pasar a las conclusiones? Juan Carlos.

Solamente quiero insistir en que los actos que muchas veces son calificados como racistas o discriminatorios se deben a problemas sociales de otro tipo. Pueden hacer falta mejores escuelas y hospitales en las zonas rurales, pero eso se debe a su ubicación geográfica, no que ahí viven comunidades indígenas. Muchas personas no encuentran trabajo, pues hace falta mejorar la educación para que los jóvenes, independientemente de su origen y características, puedan realizar tareas especializadas y, sobre todo, hace falta apoyar a las empresas que pueden crear empleos.

Tom, ¿qué quieres decir en tu última intervención?

Pues, creo que a Juan Carlos le gusta hablar de problemas en general, pero no le gusta profundizar en los detalles. Le gusta utilizar palabras bonitas, pero no menciona datos para sostener sus ideas. Él habló de que hay personas que no le echan ganas, pero creo que yo sé quién ha sido más flojo para preparar sus intervenciones.

Mediador: Ton…! Yo creo que a veces la intensidad del debate nos puede ganar. Ahora van a decir las conclusiones de su postura, pero les voy a pedir que sólo hagan referencia a las ideas que se han mencionado, sin decir cosas que descalifiquen al oponente. Juan Carlos, por favor.

Juan Carlos: Los principios que nos formaron como país y las ideas de muchas personas que buscaron formas de solucionar los problemas de nuestra sociedad, a pesar de nuestras enormes diferencias, son elementos que han propiciado la igualdad de oportunidades para que cada persona trabaje en la búsqueda de sus sueños, independientemente de su origen cultural y lingüístico o de sus características físicas. Lo único que define el lugar que uno ocupa en la sociedad es el esfuerzo individual. El mejoramiento de las condiciones de vida radica en plantearse objetivos y esforzarse en alcanzarlos, dejando a un lado las ideas negativas, como la de que me están discriminando o soy víctima del racismo.

Mediador: Ton, por favor, dinos tus conclusiones.

Tom: Creo que hace falta tomar en cuenta los datos que prueban la existencia de formas de discriminación basadas en la lengua, la cultura y la apariencia de las personas. Creo que sí hace falta reflexionar sobre valores, ideas y formas de ser y de convivir que pueden ser consideradas racistas. El racismo y la discriminación a veces hacen más grandes otros problemas que existen y a veces hacen imposible su solución. Sobre todo, hace falta darnos cuenta de que las diferencias nos enriquecen.

Mediador: muchas gracias a los dos por su brillante participación en este debate. Me parece que ambos realizaron un buen trabajo.

Ahora, señalaré varios aspectos muy positivos que mostraron en su participación. Primero, los dos basan sus posturas en la información que encontraron en distintas fuentes. Después, fueron consistentes con sus posturas y con la información que encontraron a lo largo de todas sus intervenciones, hasta llegar a las conclusiones. Finalmente, ambos tuvieron momentos en que construyeron argumentos bien estructurados para defender su punto de vista o criticar el de su oponente.

Cuando digo argumentos bien estructurados me refiero al camino que siguieron para sostener o criticar una idea. Primero, tomaron una idea que podemos considerar como verdadera, como Juan Carlos cuando aludió a los principios expresados por Morelos en los Sentimientos de la Nación. Es difícil decir que Morelos estaba equivocado.

Después de que Juan Carlos dijo algo que podemos tomar como verdadero, lo interpretó y metió otras ideas para darle un nuevo significado. La frase de Morelos sobre el vicio y la virtud la enfocó hacia la idea del esfuerzo en el trabajo. A partir de esa interpretación, llegó a una conclusión sobre la que nos quería convencer.

La crítica de Ton que le hizo a Juan Carlos también fue un argumento bien estructurado. Pero después, perdió la cabeza y cometió una falta común en los debates: dejo de pensar en las ideas y manifestó su molestia hacia Juan Carlos, primero con una broma y luego ya como un ataque directo.

Quiero destacar que Juan Carlos hizo un muy buen papel al expresar prejuicios que son comunes en actitudes racistas y discriminatorias porque a él le tocó defender esa postura, aunque eso no refleja su punto de vista personal.

No olvides que el propósito de esta clase es mostrar la forma en que se puede organizar un debate y que puedas participar en el futuro en alguno. Para que recuerdes cuál es nuestra postura sobre el racismo y la discriminación

Para despedirme te invito a leer el poema titulado, “Ellos vinieron”, de Martín Niemöller, lo puedes encontrar en la página 66 de tu libro de Formación Cívica y Ética de Quinto grado.

Ellos vinieron

Martín Niemöller

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,

guardé silencio,

porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,

guardé silencio,

porque yo no era socialdemócrata

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,

no protesté,

porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a buscar a los judíos,

no pronuncié palabra,

porque yo no era judío,

Cuando finalmente vinieron a buscarme a mí,

no había nadie más que pudiera protestar.

El reto de hoy:

Si te es posible consulta otros libros, comenta el tema con tu familia y genera un debate sobre el tema de hoy

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

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