Investigamos sobre animales

Investigamos sobre animales

Fecha transmisión: 2 de Marzo de 2022

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

2 de Agosto de 2022 a las 14:59

Aprendizaje esperado: p resenta una exposición sobre temas de su localidad.

Énfasis : c omparte lo que saben acerca de animales, plantea preguntas pertinentes para investigar sobre la vida de los animales; organiza la información y comparte los resultados de su investigación.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás más sobre los animales, compartirás lo que sabe s acerca de ellos , plantea rás preguntas pertinentes para investigar sobre la vida de los animales; organiza rás la información y compartirás los resultados de t u investigación.

¿Qué hacemos?

Mario y Karen quiere compartir lo siguiente contigo.

Mario: Hoy al despertar escuché el canto de los pájaros y sentí mucha alegría y tranquilidad. Abrí la ventana de mi cuarto y me quedé observando la calle, me di cuenta que un perro husmeaba buscando que comer, pasó corriendo un gato y se encaramó en el árbol, asustando a varios pájaros que estaban ahí.

Karen: Pues te comparto que cuando voy a la casa de la abuela, me encanta estar ahí, porque mi despertado r es el quiquiriquí del gallo, d esde temprano todos ayudamos a darles de comer a las vacas, gallinas, pollitos, caballos, perros, gatos y a un burro.

Como te das cuenta es grato vivir en los pueblos, rancherías o en los lugares donde hay mucha vegetación, porque hay una gran variedad de animales y en las noches se escucha a lo lejos el aullar de los coyotes y cerc a a los grillos y luciérnagas, t ambién en la selva se puede ver a los tecolotes y venados. Qué te parece si para conocer más animales de este lugar te invito a observar el siguiente video. Puedes verlo del segundo 0:27’’ al minuto 2’ 16’’

  • Consentida y chaparrita. Selva seca.

Que fantásticos son todos los animales. Incluso sí observa s bien en algunos lugares, hay serpientes, conejos, hormigas, ranas; en los ríos peces o en el mar tortugas; los cuales dependiendo del lugar donde vivimos existen animales característicos de la comunidad.

E n la ciudad ve mos pocos animales y los que hay por lo general son domésticos porque los tenemos en casa como son: p eces, ratones, perros o gatos, s in embargo, si observamos detenidamente podemos disfrutar a las mariposas, colibrís, pequeñas catarinas, plantas y bi chos que también son citadinos.

Observa el siguiente video algunos de los animales que hay en la cuidad, puedes ver del minuto 2’ 28’’ al 3’ 23’’

  • Todo en plural. Ciudad.

Como ve s , en la sesión de hoy conocer ás sobre los animales que existen en el lugar donde viven, va s a investigar sobre su vida y compartir con la familia, compañeras y compañeros lo que encontr aste .

Abre libro de Lengua Materna. Va s a trabajar con las páginas 93, 94 y 95.

Lengua materna. Español. Segundo grado. Libro de Primaria Grado 2° .:  Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos :.

Revisemos primero de t u libro d e Lengua Materna, la página 93

Revisa la actividad 1. Plati carás sobre los animales que hay en t u comunidad.

Es interesante lo que sabe s de los animales de t u comunidad y que de acuerdo al lugar donde vive s son diferentes.

También hay animales como los perros y gatos que los encontramos en cualquier parte del país y del mundo.

H ay animales que vamos a encontrar a donde quiera que vayamos.

Ahora revisemos la siguiente ficha. ¿ Puedes leerla?

Interesante s las preguntas, lo que permite clasificarlas y realizar la actividad 2.

También te va a servir para conocer más a los animales de comunidad, el respeto y cuidado que debe s tenerles.

Ahora abre tú libro de Lengua Materna Español, página 94. Vamos a realizar la actividad 2. Investigamos en nuestra comunidad.

De seguro te hiciste varias preguntas de lo que quiere s saber del animal que va s a exponer y las puede s clasificar en:

La clasificación depende del tipo de pregunta qué hiciste .

Observa la siguiente tabla .

Por ejemplo, a Mario le gustaría investigar sobre las palomas, lo que le gustaría saber de ellas es, ¿De qué colores son? ¿Cómo se reproducen? ¿Cuántas crías tienen? ¿Qué l es gusta comer? ¿Dónde habitan? ¿Cómo se orientan? ¿Existen las palomas mensajeras? Estas preguntas las va s a pegar en la clasificación correspondiente de la tabla.

¿A ti te gustaría investigar sobre algún animal de tu comunidad?

Te invito a que escribas tus preguntas en la clasificación que está en la tabla.

Las preguntas son:

¿Cuántas razas de gatos existen?

¿Por qué los abandonan sus dueños?

¿Cómo tratar a un gato cuando son huraños?

Esperamos que en casa hayas realizado t u clasificación y que las preguntas que nos hicimos ahorita, para conocer a un animal de t u comunidad te ayude n a formular t us preguntas.

Ahora escribe t us preguntas p ara que entreviste s a un familiar o persona cercana a ti .

Recuerda que cuando escriba s tu pregunta pon los signos de interrogación.

También puede s pedir apoyo a tu familia para que t us preguntas estén bien formuladas.

Incluso mismo contest a la pregunta y sí no te queda claro puede s volver a escribirla a modo que la pueda s contestar.

Cuando realice s tú entrevista anota en tu cuaderno las respuestas.

También puede s investigar en libros, revistas e internet.

R ealizar la actividad 3. Compartimos lo que investigamos; así que vamos a abrir el libro de Lengua Ma terna. Español, en la página 95

Comparte la información de tú entrevista con t us familiares y, si te es posible con tus compañeras y compañero s en de clases virtuales o por algún medio de comunicación electrónico.

Recuerda que todo lo que hici ste debes registr arlo en t u cuaderno, porque te va a serv ir para realizar tú exposición.

Para preparar una exposición hoy aprendi ste que h ay que organizar la información, por eso iniciamos con:

  • Lo que sabes de los animales de tú comunidad.

  • Registro de lo que te gustaría saber de ellos, a través de preguntas.

  • La clasificación de las preguntas.

  • Entrevista a la familia e investigación en libros, revistas, internet.

  • Organización de la información en una tabla y compartirla.

Hoy fue una sesión de mucho aprendizaje, porque siempre tenemos que organizar la información, investigar y compartir.

N o olvid es que para hacer una pregunta se utilizan los signos de interrogación.

Rec uerda cuidar a los animales que hay en comunidad .

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más :

Lecturas

Listado de recursos

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion