Acciones para el cuidado de las plantas

Acciones para el cuidado de las plantas

Fecha transmisión: 10 de Marzo de 2022

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

2 de Agosto de 2022 a las 14:59

Aprendizaje esperado : reconocerás que tus acciones pueden afectar a la naturaleza y participaras en aquellas que ayudan a cuidarla.

Énfasis: identificaras acciones para cuidar las plantas y reconocerás su importancia en el planeta.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de la importancia de identificar acciones para cuidar las plantas y reconocer su importancia para el planeta.

Con el crecimiento de los asentamientos humanos en todo el planeta, las zonas verdes como bosques, praderas y selvas se han ido haciendo cada vez más pequeñas, y corresponde crear campañas para cuidar que las áreas verdes se mantengan y conserven en buen estado. Por lo que es fundamental que todos reflexionemos sobre la importancia de mantener e incrementar los espacios verdes, por su importancia para la vida del planeta.

¿Qué hacemos?

El tema que desarrollaras en esta sesión es la importancia de cuidar las plantas que hay a tú alrededor, y no únicamente las plantas que tienes en tu casa, debes cuidar las plantas que hay en el parque, en la escuela, en el bosque y en todo aquel lugar donde las encuentres.

Las plantas son necesarias para la vida y la de todos los seres vivos que hay en el planeta. ¡Las plantas son necesarias para todos!

Para comenzar con el tema te invito a observar el siguiente video, que habla sobre la importancia de cuidar las plantas y árboles que hay en el planeta. Escucharas algunas sugerencias para conservar la vida de los árboles.

  1. Árbol de navidad. Preguntas del planeta.

https://www.youtube.com/watch?v=SMk90Tk-KzE

Después de observar el video, piensa que es muy importante que cuides los bosques y áreas verdes; tú y tu familia pueden cuidar la naturaleza, pequeñas acciones darán como resultado grandes cambios positivos en el medio ambiente.

Ahora, de acuerdo con lo que Lucy y Camila comentaron en el video, te pido que me digas, ¿Cuáles son las tres reglas que debes seguir para cuidar un árbol natural que adornes en navidad?

Lo más importante para cuidar un árbol es regarlo regularmente, revisar que el suelo no esté seco, también que debes cuidar que no esté cerca de una fuente de calor y ventilar el lugar donde se encuentra. Tienen mucha razón, así después de la época decembrina se puede regresar a un espacio fuera de casa y llevar a un lugar donde lo reciclen y se pueda usar como composta.

La composta se utiliza para abonar nuevas plantas, es un abono natural que favorece el crecimiento de los árboles y las plantas, sobre todo en los invernaderos.

Para cuidar las plantas y árboles es importante que todos los miembros de la familia ayuden, y sobre todo cuiden que no se corten plantas o flores sin motivo alguno.

Ahora te invito a observar un video interesante sobre cómo en una región de Chiapas cultivan y usan las plantas del huerto familiar para diferentes actividades.

  1. Choles, mi huerto familiar.

https://www.youtube.com/watch?v=j2c0mQAV5PY

Las plantas te brindan muchos beneficios: ambientales y también para alimentarte, y en este caso, de manera muy saludable, porque todo está fresco.

Para seguir con este tema, ¿Te gusta jugar al memorama?

A ti y a tu familia les gustan mucho los juegos de mesa, y el memorama es uno de los favoritos.

¿Te recuerdo cómo se juega al memorama?

El objetivo del juego es encontrar la mayor cantidad de parejas de imágenes.

Todos los pares se revuelven y se colocan boca abajo en un tablero, mesa o en el suelo.

Se puede jugar solo.

Si es entre varias personas cada quién tiene un turno.

En tu turno puedes levantar dos cartas: Si las dos cartas son iguales entonces ya tienes un par, conservas el par y puedes hasta seguir volteando hasta que te equivoques.

Si dichas cartas no son iguales entonces deberás de volverlas a poner exactamente en su lugar y dejar el turno para otro jugador.

El juego debe continuar hasta que se acaben todas las cartas que están boca abajo.

Al final se cuentan todos los pares que cada uno tiene, aquel que tenga más es el ganador.

Lo más importante en el memorama es recordar en dónde están las cartas que volteaste, también las de los demás, puesto que de esta forma tus posibilidades se incrementarán a la hora de ganar el juego.

Al recordar en dónde está cada carta puedes saber cuáles debes voltear y en cuáles no; aquel que tenga la mejor memoria gana. Las instrucciones son muy claras y están muy completas, entonces te presento las imágenes que forman el memorama, para después voltearlas y comenzar el juego.

Regadera: El agua es fundamental para que las plantas crezcan sanas y fuertes, una regadera es muy apropiada para usar en pequeños espacios verdes como los que tienes en casa, mientras que cuando son extensiones muy amplias como un huerto o un invernadero la forma de riego puede ser a través de sistemas que permitan llevar el agua a todas las plantas, es importante regar las plantas en la tarde, así evitas su evaporación que se produce por los rayos del Sol y se aprovecha mejor el agua.

Pala para jardín: Una pala de jardín es muy práctica para remover la tierra o para hacer hoyos donde se van a sembrar plantas nuevas. Es necesario aflojar la tierra de manera periódica porque así se facilita que el aire entre en el suelo, porque hay muchos seres vivos que requieren el oxígeno del aire para vivir, y que, además, tienen una función importante, como las lombrices o las cochinillas.

Cerca de jardín: Los jardines que hay en casa o fuera de ella, sirven para mejorar el entorno urbano y para retener el agua de lluvia, que aumentan las reservas de agua que es vital para todos los seres vivos, es importante que estén cercados, para evitar que las personas los pisen, también sirve a las plantas como guía cuando sus hojas buscan el sol, tan importante para su crecimiento.

Cerca de huerto: Es muy importante que el lugar donde siembres esté cercado, cuando es un huerto y abarca una gran extensión, generalmente se colocan cercas de palos y varas que se obtienen de los lugares cercanos, en muchas ocasiones se buscan ramas con espinas para que ningún animal pueda entrar a los cultivos.

Rayos de Sol: Cuando siembras una planta es importante que separes si es de Sol o puede estar en la sombra, cuando sea de Sol es necesario que plantes en un espacio donde la mayoría del día pueda recibir los rayos solares, ya que se favorecerá su crecimiento.

La luz del Sol es fundamental para las plantas, porque les ayuda a fabricar sus propios alimentos. Es importante considerar el tipo de planta que quieres sembrar, por ejemplo, si es un árbol, éste debe tener un espacio adecuado, y si son plantas para utilizar como condimento, como manzanilla, orégano, tomillo, entre otras, con una pequeña extensión de tierra que tengas en una caja de madera será suficiente, mientras que las plantas con flores de ornato las puedes poner en macetas que se cuelguen y todos las puedan apreciar.

Insectos benéficos: Las plantas interaccionan con otros seres vivos, al mismo tiempo que son alimento para otros organismos, les brindan refugio a muchos otros, y en esas relaciones hay algunos insectos que se alimentan de las plantas y pueden llegar a ser una plaga, pero otros –como la Catarina- se comen a muchos de ellos. De esta manera, mantienen y cuidan el equilibrio natural, entre plantas, insectos y el ser humano.

Composta: La composta se hace a partir de los desechos orgánicos que se van produciendo en casa, los cuales, al descomponerse se reincorporan al suelo, lo que ayuda como abono natural a las plantas sembradas o que se van a sembrar.

Plantas repelentes:  Esta es una planta que repelen insectos, en algunos lugares se siembran alrededor de los sembradíos, para evitar que ciertos insectos lleguen a las plantas que después se cosecharán, por ejemplo, la ruda, la citronela, el orégano, la lavanda o la albahaca.

¡Ahora si ya puedes jugar al memorama! Puedes recortar las imágenes con ayuda de mamá o papá para jugar, pero recuerda que tienen que ser en par.

El memorama te ayuda a recordar los elementos que necesitas para cuidar y mantener las plantas en el mejor estado posible: siempre hay que regarlas, en un lugar donde el Sol les dé directamente, a menos que sean plantas de sombra, abonarlas, poner una cerca para que no las molesten y abonarlas, si se pueden abonar con productos naturales es mejor.

Todos pueden hacer un huerto familiar, tanto en el campo como en la ciudad.

Antes de terminar la sesión de hoy observa el siguiente video “Crecimiento de árboles” donde te recuerdan todos los cuidados que debes tener con un árbol, y que observaste durante el juego del memorama: como la importancia de regarlo, cuidar la tierra donde se siembra, que el sol le dé diariamente, así como el tiempo que necesitan algunos árboles para desarrollarse y algún día dar frutos.

  1. “Crecimiento de árboles” Preguntas del planeta.

https://www.youtube.com/watch?v=hf_rzPIpdfY

En esta sesión aprendiste acerca de la importancia de identificar algunas acciones para cuidar las plantas y reconocer su importancia en el planeta.

¿Recuerdas que la semana pasada sembraste frijoles? Este es un buen momento para valorar la importancia de las plantas y los cuidados que debes brindarles.

El reto de hoy:

El reto que te propongo es que después de aprender los cuidados que debes tener con una planta, puedas sembrar otra semilla y cuidarla para tener una planta que cuides y obtengas de ella un producto como un jitomate o chile.

Recuerda que puedes investigar los cuidados que requiere la planta que quieras sembrar, porque las condiciones para un buen desarrollo, depende de la planta que hayas elegido. Tus familiares te pueden ayudar en esta investigación.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Pasa saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm?#page/1

Descarga tu clase dando clic aquí

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion