Recordemos canciones, rimas y cuentos
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
6 de Febrero de 2025 a las 16:04
Aprendizaje esperado: participa en la entonación de canciones. Sigue la lectura. Explora libros de cuentos.
Énfasis : recuerda los conceptos relacionados con entonación de canciones, seguimiento de lectura y exploración de libros de cuentos.
¿Qué vamos a aprender?
Recordarás conceptos relacionados con entonación de canciones, seguimiento de lectura y exploración de libros de cuentos.
|
Today we are going to review things that we have learned in the past months, such as some songs, vocabulary and stories. |
Hoy repasaremos lo que hemos aprendido en los meses pasados como canciones, vocabulario y cuentos.
|
|
Are you ready to learn new things? |
¿Están listas y listos para aprender cosas nuevas? |
Para esta sesión necesitaras: tu cuaderno y lápiz.
Es importante que repases lo que aprendiste en sesiones pasadas para que no se te olvide.
¿Qué hacemos?
|
Let's start remembering the weather. |
Empecemos recordando el clima |
|
I have some images of some types of weather. |
Aquí tengo imágenes de algunos tipos de clima. |
Sunny
Cloudy
Windy.
Repite las siguientes palabras:
Sunny, Cloudy, Windy.
Ahora lee con atención la siguiente pregunta.
¿Cómo está el clima hoy?
Para que sea divertida la respuesta, canta la canción del clima en el ritmo que más te guste.
|
What's the weather, what's the weather, what's the weather like today? All together, all together, what’s the weather like today? |
¿Cómo está el clima? ¿Cómo está el clima el día de hoy? Todos juntos, todos juntos. |
|
Is it rainy? Is it windy? Is it cloudy today?
|
¿Está lluvioso, hay viento, está nublado hoy? |
|
In a rainy day like today. |
En un día lluvioso como este. |
|
A song was created. |
Una canción fue creada. |
|
That was called, rain, rain go away. |
Que se llama lluvia, lluvia vete ya. |
Observa la imagen del poster donde está un niño triste que parece decirle a la lluvia que se vaya.
|
Exactly, this poster illustrates the song. |
Exactamente, este poster ilustra esa canción. |
|
Let's read the lyrics of the song. |
Leamos la letra de la canción. |
Puedes pedirle a tu mamá o papá que te ayuden a leer la letra de la canción y tú síguela con el dedo o un lápiz.
|
Rain, rain - go away, Come again another day. Little Johnny wants to play. Rain, rain go away. |
Lluvia, lluvia, vete ya, ven otro día. El pequeño Jhony quiere jugar, lluvia, lluvia vete ya. |
Observaste que las palabras terminan con las mismas letras.
|
Exactly, but not all the words that rhyme end with the same letter. |
Pero no todas las palabras que riman terminan con las mismas letras. |
|
Words that rhyme end with the same sound. |
Las palabras que riman terminan con el mismo sonido. |
Repite las siguientes palabras y has un gesto que represente que significa cada uno:
Rain, away, play.
Observa el siguiente video de la canción y aprende los movimientos.
-
Rain, rain Little Jhony.
|
Did you like the video? |
¿Les gustó el video? |
Recuerda practicarla.
|
Good idea! Little Johnny´s family also wanted the rain to go away. |
La familia del pequeño Jonhy también quería que la lluvia se fuera. |
|
This is Jhony's family: mommy, daddy, brother and sister. |
Esta es la familia de Jhony: mami, papi, hermano y hermana. |
|
Jhony told the rain: little mommy/daddy/brother/ sister wants to play rain, rain go away. Jonhy |
Jhony le dijo a la lluvia: la (el) pequeña(o) mamá/papá/ hermano/ hermana/ quiere jugar, lluvia, lluvia, vete ya. |
Observa este video donde puedes escuchar a Jhony cantar, donde le dice a la lluvia que su familia quiere jugar.
-
Rain, rain little daddy.
Pobre Jhony, tiene ganas de jugar con su familia y la lluvia no se va, notaste que, aunque pareciera que es la misma canción, la música es diferente.
Una misma canción puede cantarse con diferente música, es parte de lo divertido.
|
Now, let’s look at the illustration of this other song. |
Veamos la ilustración de esta otra canción. |
|
As you can see here, we can also find words that rhyme. |
Cómo puedes ver, aquí también encontramos palabras que riman. |
|
This song talks about a sailor. |
Esta canción habla de un marinero. |
|
I will pretend that I am sailor by wearing this sailor hat. |
Voy a pretender que soy una marinera al usar mi sombrero de marinero. |
|
Let 's read the lyrics of the song. |
Leamos la letra de la canción. |
Tú puedes ser un marinero con tu sombrero y barquito imaginarios, imagina que eras marinero.
|
¡Good idea! |
Buena idea. |
|
Let's continue reading the lyrics of the song to know what the sailor did, |
Continuemos con la lectura de la canción para saber qué fue lo que hizo el marinero. |
Canción:
|
A sailor went to sea, sea, sea. To see what he could see, see, see. But all that he could see, see, see. Was the bottom of the deep blue sea. |
El marinero que se fue a la mar, para ver que podía ver, y todo lo que pudo ver, fue el fondo del mar. |
|
Here we can see the words that rhyme. |
Aquí podemos ver las palabras que riman: |
|
See and sea. |
Ver y mar. |
|
As you can see they do not end with the same letter, but they end with the same sound. |
Como pueden ver, no terminan con las mismas letras, pero sí terminan con el mismo sonido. |
Observa que se repite mucho, así es más fácil aprenderlas, has los movimientos de cada una para que no te confundas con las palabras sea, see porque suenan igual.
|
Talking about gestures and movements. |
Hablando de mímica y movimientos |
|
I want to show a video of some friends who live on board of a ship. |
Quiero mostrarte un video de unas amigas que viven en un barco. |
|
They were kind enough to to sing the song a sailor went to sea for me. |
Me hicieron el favor de cantar la canción del marinero que se fue a la mar. |
|
Making the gestures or movements, so the girls and boys at home can learn the song. |
Haciendo los movimientos para que las niñas y los niños en casa puedan aprender la canción. |
|
Do you want to watch the video? |
¿Quieres ver el video? |
-
Cantando en el mar.
Como puedes ver una misma canción puede cantarse con diferente música, también puede bailarse o acompañarse con movimientos distintos.
|
From the sea let's go to the forest. |
Del mar vamos al bosque. |
|
Where a story took place. |
Donde un cuento surgió. |
|
Let me show you some pictures to help you remember this story. |
Permítanme mostrarles unas imágenes para ayudarles a recordar ese cuento. |
Es el cuento del Ricitos de oro y los tres osos.
|
Exactly. Let's review the vocabulary. |
Repasemos el vocabulario. |
|
Bowls, beds, chairs. |
Tazones, camas, sillas. |
Son de diferentes tamaños porque cada uno pertenecía a la familia de los osos que Ricitos fue a visitar.
|
That is true! |
Es verdad. |
|
Let´s rembember the sizes, Big, medium, small. |
Recuerda, Grande, pequeño y mediano |
Para que no se te olvide has los movimientos como dice la canción del chorrito que se hacía grandote y se hacía chiquito.
|
Look at this mama Monkey and this baby monkey. |
Observa a esta mamá changa y a este bebé changuito. |
|
¿Do you remember a song that talks about them? |
¿Se acuerdan de alguna canción que hable de ellos? |
La canción se llama los 5 little monkeys.
|
Let's listen to the audio. |
Escuchemos el audio |
|
Let´s watch the monkeys on the bed |
Observemos qué hacen los changuitos en la cama. |
-
Audio five Little monkeys.
|
These monkeys are so funny. |
Estos changuitos son muy chistosos. |
|
¿Do you know what monkeys like to eat? Let´s ask them? |
¿Saben lo que les gusta comer a los changos? |
Pregúntale:
|
What do you like to eat? |
¿Qué te gusta comer? |
|
I like to eat bananas. |
Me gusta comer plátanos. |
Te recuerda a una canción que dice:
|
I like to eat apples and bananas. |
Me gusta comer manzanas y plátanos. |
Una canción que ya te aprendiste.
|
Let´s listen to the song I like to eat. |
Escuchemos la canción que me gusta comer. |
-
Video de la canción I like to eat.
https://www.youtube.com/watch?v=XKkhhiAaqUM
También puedes bailarla y hacer melodía con las palmas mientras la cantas.
|
Let´s sing! |
Cantemos. |
|
And we can dance too. |
Y podemos bailar también. |
|
Did you hear that? |
¿Escuchaste eso? |
-
Sonidos de animales de la granja.
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202103/202103-RSC-1MlIeyU6ID-Sonidosgranja.mp3
Parecen como los sonidos de los animales de la granja.
|
The sounds come from this poster. |
Los sonidos vienen de este poster. |
|
Where the lyrics of the song Old Mac Donald is written. |
Donde tenemos escrita la canción de Old MacDonald. |
|
Let´s read it. |
Vamos a leerla. |
|
Remember that we read from left to right. |
Recordemos que leemos de izquierda a derecha. |
|
Now let's listen to the song in this video. |
Ahora escuchemos la canción de este video. |
-
Video canción Old MacDonald.
La sesión ha terminado, espero que hayas aprendido mucho y que te hayas divertido.
Recuerda que es muy importante que todo lo que observaste en esta sesión lo sigas poniendo en práctica.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Login to join the discussion