Imaginar y sentir danza
Fecha transmisión: 14 de Febrero de 2022
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
2 de Agosto de 2022 a las 14:59Aprendizaje esperado: asiste o escucha y observa un concierto, ópera o danza para niños organizado por la Secretaría de Cultura Federal o las Secretarías de Educación y Cultura Estatales, Municipales u otros.
Énfasis: aprecia una manifestación artística de danza para niños organizada por la Secretaría de Cultura Federal o las Secretarías de Educación y Cultura Estatales, Municipales u otros.
¿Qué vamos a aprender?
Observarás tres propuestas artísticas de danza y conversaremos sobre lo que vemos, sentimos y nos hace pensar e imaginar cada una.
¿Alguna vez has visto alguna manifestación artística de danza, que te haya hecho sentir algo especial?
Para apreciar una propuesta artística es necesario darnos un tiempo para conversar sobre ello, pues esto es una parte importante de las artes, saber sobre lo que nos hacen sentir, imaginar y pensar en lo que cada obra nos deja.
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades:
Actividad 1. Iniciemos con una danza realizada a partir de la canción de Cri-Cri “Llueve”.
¿La conoces?
El siguiente texto es un fragmento de la canción.
Llueve
¡Llueve, llueve!
¡Uy, cómo llueve!
Las gotitas cuando saltan hacen
¡Pim pim pom!
¡Tin tin tin!
¡Pim pim pon!
¡Tin tin tin!
¡Pim pim pom!
Cuando yo la escuchaba me imaginaba que estaba en un bosque, casi hasta podía sentir un poco de frío y me daban muchas ganas de salir a brincar sobre charquitos de lluvia.
¿A ti cómo te hace sentir la lluvia?
Con todo lo que hemos recordado sobre la lluvia y la canción de Cri-Cri, quiero que veas la danza “Llueve”, que presentó la Compañía Nacional de Danza y que formó parte del homenaje que le hicieron a la música de Cri-Cri.
- Compañía Nacional de Danza presenta "Cri-Cri" observa el fragmento del minuto 12:10 a 15:10
Es muy emocionante ver la danza de la canción de Llueve, pues me hace sentir como si fuera una gota de lluvia bailarina. Y tú, ¿Cómo te sentiste? ¿Qué te imaginaste? ¿Notaste cómo eran los movimientos de las bailarinas? ¿Eran leves o pesados, relajados, firmes o delicados? Te propongo lo siguiente para que recordemos cómo eran los movimientos.
Actividad 2. Dinámica.
Invita a alguien de tu familia a realizar contigo esta actividad.
Realicen 5 tarjetas con imágenes que representen las cualidades mencionadas (Leve, pesado, relajado, firme y delicado). Por turnos mencionen las que observaron y lo que expresan con sus cuerpos las bailarinas, por ejemplo: “los brazos de las bailarinas se movían relajados y cuando giraban sus movimientos eran firmes”. Mencionen las cualidades que observaron y también de las que consideren que no sé pudieron apreciar. Realicen un ejemplo de cómo sería, si por ejemplo los brazos de las bailarinas se movieran pesados.
Mira las siguientes imágenes, son algunos ejemplos de cómo representar las cualidades.
Leve-pluma.
Pesado-elefante.
https://www.clipartmax.com/png/middle/23-238910_silueta-de-un-elefante-bebe.png
Firme-tronco de un árbol.
https://www.pikpng.com/pngl/m/104-1049520_arboles-en-vector-png-con-colores-clipart.png
Relajado-vaivén de una ola de mar.
https://c0.klipartz.com/pngpicture/1023/874/gratis-png-viento-ola-dibujo-mar-mar.png
Un cuento hecho danza.
Es maravilloso darse cuenta de que una canción puede hacerse danza, así como el cuento de El Cascanueces.
¿Alguna vez has visto esta obra dancística?
A continuación, te invito a observar dos danzas que forman parte de El Cascanueces de bolsillo, con la participación del actor Mario Iván.
En el primer video, podrás apreciar la danza de los “copos de nieve” y en el segundo, la “danza china”.
Con estas danzas sentí que viajaba a lugares mágicos, me sentí bailando entre copos de nieve y jugando entre dragones chinos. ¿Tu cómo te sentiste?
¿En la danza de los copos sentiste frío? Yo pude percibir un poco; considero que los colores ayudaron a que tuviera esa sensación. ¿Recuerdas que en clases anteriores aprendimos que los colores se podían organizar por cálidos y fríos? ¿Notaste qué colores había en cada danza?
Actividad 3
Para poder identificar los colores que había en la danza, te invito a hacer la siguiente actividad. Para ello necesitaras una variedad de círculos de varios colores, procura que sean colores cálidos y fríos.
Utiliza dos hojas blancas y en cada una de ellas escribe el nombre de las danzas. Ve colocando los colores que observaste en el vestuario, el escenario y las luces. Al final observa y comenta con alguien de tu familia, sobre la influencia de los colores en las sensaciones que tuviste al observar las danzas. También comenta la forma en que el color del fondo del escenario hacía resaltar la presencia de los bailarines.
Al final de la actividad, te darás cuenta de lo interesante e importante que es, que los colores se conjuguen para generar diversas sensaciones. Eso también te hará pensar en los colores que te gustan usar para vestir y lo que me hace sentir.
Danza de pies.
Hemos visto danzas y también hemos conversado sobre los movimientos y los colores presentes. Ahora veremos una danza que me sorprendió mucho. Observa con atención.
¿Qué notaste en esta danza? ¿Cómo lo llamarías? ¿Te diste cuenta de que no había vestuario y de que no se veía todo el cuerpo?
Te propongo improvisar junto con alguien de tu familia, una danza de pies y manos. Ambos elijan el escenario en donde realizarán la danza.
La siguiente es una opción musical para llevar a cabo tu danza.
¿Cómo te sentiste al crear una danza con los pies y manos? ¿Qué emociones y sensaciones aparecieron en ti? Platícalo con tu familia y escríbelo en tu libreta.
El día de hoy observamos distintas manifestaciones artísticas de danza y expresamos lo que nos hicieron sentir e imaginar. Notamos algunas cualidades de movimiento y nos dimos cuenta de que los colores presentes en las danzas nos generan distintas sensaciones. También vimos que para crear una danza podemos hacerlo con una parte del cuerpo.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Login to join the discussion