Todos importamos

Todos importamos

Fecha transmisión: 24 de Enero de 2022

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

2 de Agosto de 2022 a las 14:59

Aprendizaje esperado: toma decisiones concretas que beneficien a los demás, aunque no le beneficien directamente.

Énfasis: toma decisiones concretas que beneficien a los demás, aunque no le beneficien directamente.

¿Qué vamos a aprender?

Tomarás decisiones concretas que beneficien a los demás, aunque no te beneficien directamente.

¿Qué hacemos?

Resolverás situaciones que te beneficien a ti y a los demás.

¿Por qué es importante tomar decisiones que beneficien a los demás, aunque a nosotros no tanto? aquí te damos un ejemplo de alguien que cree todo lo contrario, alguien muy aflictivo.

¿Sabes quién es?

Actividad 1

Observa el siguiente video.

  • Nuestras diferencias son nuestras.

https://youtu.be/yW7aT7lZjmc

El Conde Aflicción es alguien que nos ha puesto pruebas en semanas anteriores. Se aprovecha de nuestros momentos de vulnerabilidad para hacernos dudar, pero tiene razón en que el control emocional depende de cada quien, ¿Qué crees que opine el Conde de pensar en el bienestar de las demás personas?

  • Un buen trato.

Del minuto 26:31 al 26:45

https://www.youtube.com/watch?v=Z1PyHozdl6s

Como ves, el Conde sostiene que sólo él mismo es la prioridad, que todo lo demás no importa. ¿Crees que eso ayude en algo?

Si solo piensas en ti, no podrás pensar en los demás. ¿Recuerdas lo que es la empatía?

Seguro alguna vez te ha pasado que las emociones se desbordan y te hacen perder el control. Esto es parte de identificarlas y saber qué hacer, no tiene por qué preocuparnos, sin embargo, algunas veces las emociones aflictivas no nos permiten ver con claridad lo que hacemos o predecir cómo actuaremos.

Observa el siguiente video.

  • El beneficio de mi decisión.

Del minuto 06:24 al 6:45

https://youtu.be/V2PGkRWmllY

Es complicado, pero lo que ayuda a clarificar nuestros pensamientos y acciones, es la perseverancia y el esfuerzo para lograr lo que sea. Veamos el siguiente video para conocer sobre Yakuma.

  • El que persevera, alcanza.

https://www.youtube.com/watch?v=RwM-_xK2H_E

La historia de Yakuma y su forma de hacer las cosas, son una gran muestra de todo lo que se puede lograr usando emociones constructivas y buscando el beneficio de los demás.

Cualquier persona puede realizar acciones que logren hacer un cambio, sin importar la escala. Lo importante es hacer las cosas en forma adecuada. Ve la plática que tuvo el profesor Esteban con su amigo, quien se llama Ramses.

  • Un buen trato.

Del minuto 15:44 al 20:12

https://www.youtube.com/watch?v=Z1PyHozdl6s

Se nota el placer y la satisfacción que Ramses obtiene al ayudar a los demás.

Observa un relato parecido al anterior.

  • El beneficio de mi decisión.

Del minuto 03:18 al 05:15

https://youtu.be/V2PGkRWmllY

Todas y todos tenemos nuestro propio universo de emociones. Debemos conocerlo para poder identificar y controlar nuestras emociones y de esa forma, brindar beneficios a los demás. ¿Has tomado recientemente alguna decisión que ayude a los demás? ¿Cómo te sentiste después de ayudar?

Otra situación. En la Ciudad de México existe un gran problema de contaminación. Varios coches dejaron de circular por los altos niveles de contaminación del ambiente. La maestra María Luisa utilizaba a diario su bicicleta, dejando su carro encerrado. Sin embargo, al darse cuenta de la situación le propuso a tres vecinos que dejaran de usar su coche y que ella los llevaría a sus centros de trabajo, pues laboraba por el rumbo que ellos iban, así lo hizo y se sintió satisfecha con su decisión al contribuir a la mejora del medio ambiente.

A l tomar esa decisión la maestra María Luisa, muchas personas se vieron beneficiadas.

Cuidar nuestro planeta es muy importante , es nuestro hogar, nuestra tierra, nuestro planeta, debemos tomar decisiones para conservar en buenas condiciones del medio ambiente.

Mira el siguiente video.

  • Un lugar mejor.

Del minuto 14:24 al 17:30

https://www.youtube.com/watch?v=6gCBBGJ-aio

Varios alumnos de la maestra Alejandra le dieron su opinión a la reportera Reportina Calcetina.

  • Un lugar mejor.

Del minuto 18:16 al 19:24

https://www.youtube.com/watch?v=6gCBBGJ-aio

Ahora mira un video de 5o grado, con la maestra Gabriela, “la pirata”.

  • Una ardilla y un partido de fútbol.

Del segundo 00:11 al 02:35 y del 24:57 al 26:34

https://youtu.be/Ir010qboLxk

La Pirata, ayudado por su loro Lolo, tomaron la decisión importante para el beneficio de su tripulación. Se percataron que a pesar de la ansiedad, ella tuvo que controlar sus emociones y volver hacer los cálculos para llegar a buen puerto.

Afortunadamente en el mundo hay personas que utilizan su empatía para pensar en el bienestar de los demás.

¡Recuerdas al Guardián Emociona l?

  • Que nadie se quede fuera.

https://youtu.be/QGzJADBzZq8

El Guardián Emocional nos ha ayudado mucho a combatir al Conde Aflicción y su intención es que todas y todos regulen sus emociones para tomar las mejores decisiones.

Observa el siguiente video.

  • Simplemente gracias.

https://youtu.be/WZxt3jLrXx0

En una situación así, debemos ser capaces de tomar decisiones concretas, aunque no nos beneficie directamente a nosotros. Eduardo no pensó en su bienestar, pensó en toda la gente a la que podía ayudar. ¿Se te ocurren más formas de ayudar a otras personas?

  • El beneficio de mi decisión.

Del minuto 16:52 al 19:01

https://youtu.be/V2PGkRWmllY

¡Hasta la próxima!

El reto de hoy:

Escribe en tu diario de las emociones, alguna acción que hayas tomado para ayudar a alguien.

Si en tu casa hay  libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533118/6o_CUADERNO_OK_PNCE.pdf

Descarga tu clase dando clic aquí

Listado de recursos

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion